ebook

El pulso del mercado NFT diciembre 2023 ¿Deshielo?

El pulso del mercado NFT diciembre 2023 ¿Deshielo?

La ganancia será para los holders, inversionistas de largo plazo, quienes ya han hecho sus compras o bien estarán comprando en estos días, luego de un estudio previo, es el pulso actual.

En estas fiestas navideñas, sería bueno comenzar a considerar regalos como los activos digitales, tanto por la belleza intrínseca en la obra de arte, la utilidad o el valor relativo de comercio. En un futuro muy cercano, veremos como pasamos de los regalos físicos a los regalos digitales, con un solo pestañeo.

Si bien, en el hemisferio norte ya se comienza a vivir la sensación invierno, el mercado de NFT´s pasa días de primavera, gracias al impulso del mercado crypto. Por supuesto, nuestro viejo y querido Bitcoin, como locomotora coyuntural de los mercados vinculados a las cadenas de bloques.

Los NFT´s gozan de buena salud, tanto por el valor que van adquiriendo como por su calidad artística. Todos los días podemos encontrar maravillas de arte.

Los ánimos son de alegría y se nota en el entusiasmo del mercado. Demos un vistazo.

El mercado de NFT resumido en CoinmarketCap

En la Figura 1 podemos ver una expresión dual del mercado, debido al gran crecimiento del volumen de ventas, contrastado con el total de ventas, mostrando una bajada dramática para el período (una dolorosa caída de 28.60%). Es decir, se venden menos NFT´s, pero se aprecian mucho. ¿Se están haciendo escasos? Buena pregunta para un inversionista. A estudiar el mercado.

Figura 1: Visión General del mercado NFT durante los últimos 30 Días. FUENTE: CoinMarketCap.

En la Figura 2; en CoinmarketCap, vemos a los líderes de mercado consolidados, además que han visto un crecimiento superior al 5% del precio promedio de estos activos, para este lapso de tiempo. Es interesante comprobar la fuerza en el alza del precio que los competidores de los líderes están disfrutando, con precios que han subido por sobre 20%. Parce que el ojo de quienes compraron antes de esta subida, se ve recompensado. Convendría considerar el mercado NFT para el portafolio, sabiendo que estamos en una tendencia alcista. Fibonacci es siempre buen compañero para reflexionar.

Figura 2: Ranking de los NFT´s más valorados, durante los últimos 30 Días. FUENTE: CoinMarketCap.

Una curiosidad...

Un dato muy interesante es aportado por NFT 18; en octubre de 2023; el cual revela que durante un mercado bajista, la gente tiende a conservar sus activos por más tiempo. Sin sorpresa, la gente mantiene sus activos 4 veces más que durante el mercado alcista (aproximadamente 25 días antes > más de 3 meses ahora). Figura 3:

Ranking de los NFT´s más valorados

Figura 3:  Gráfico que muestra el comportamiento de los tenedores de NFT´s durante un mercado bajista. FUENTE: NFT18.

Estado de los NFT´s

El portal analítico NFTGo nos permite visualizar la evolución del mercado en los últimos 30 días.

Recordemos que el Blue Chip Index se calcula ponderando la capitalización de mercado (ETH/USD) de las colecciones de Blue Chip para reflejar su desempeño. Las colecciones Blue Chip son confiables y notables, tanto fundamental como cuantitativamente, seleccionadas por NFTGo), muestra un ascenso escalonado durante el citado lapso de tiempo:

La película detalla un importante crecimiento en la valoración de las ventas, medidas en ETH, exhibiendo un buen crecimiento durante la primera quincena de noviembre 2023. Luego, tuvo un par de semanas de ajustes, para entrar en diciembre con un buen nivel de valoración, que llegó a superar los 6,000 ETH. Si bien el Blue Chip Index aún no está cerca del nivel que tuve hace exactamente un año, se comienzo a notar una recuperación paulatina. ¡Buena noticia!

Blue Chip Index dic. 2023.

Para el caso del Marketcap y el volumen, de acuerdo a los datos de NFTGO, se ha ido configurando un volumen de ventas de mayor valor promedio, especialmente desde el 22 de noviembre de 2023; ascendiendo hasta superar los 18,000 ETH. Mientras que, para el caso del Marketcap, se ha ido recuperando tímidamente, para permanecer por sobre los 3,9000,000 ETH, al 4 de diciembre de 2023. También, en perspectiva, puede comenzar a cambiar la tendencia depresiva del último año. En estos momentos, influirá mucho el desarrollo del mercado de las cryptos, con BTC a la cabeza, impulsando al mercado de los NFT´s a mejores niveles de MarketCap y volúmenes de venta.

Market Cap & Volume en NFTGo - dic. 2023.

Siguiendo los datos de NFTGo, los holders, durante este lapso de 30 días, los holders (tenedores de NFT´s) han mantenido un nivel que alcanza ya los 6,138,352 unidades, al 4 de diciembre de 2023. Particularmente especial resultó el 15 de noviembre, fecha cuando los holders aumentaron de modo importante su nivel de unidades, superando las 6,300,000 unidades. En tanto, los compradores y vendedores han ido variando positivamente las unidades de NFT´s que transan, pero sin perder la prudencia, sin alcanzar el 10% de crecimiento en sus niveles de operaciones únicas. Para el caso de los traders, desde billeteras únicas, se ha desarrollado un modesto crecimiento de transacciones, apenas por sobre el 6% en el último mes. Parecen ser reflejos de un optimismo moderado.

Holders & Traders en NFTGo - dic. 2023.

MarketCap por categorías

Entre los datos de NFTGo, demuestran el liderazgo en el MarketCap de la categoría PFP (Profile Picture Projects, proyectos de foto de perfil), que encabeza por lejos las categorías, por sobre 2,300,000 ETH, seguido a gran distancia, por los NFT´s nombres de dominio; NFT´s de arte; juegos; coleccionables; útiles, por sobre el nivel de 200,000 ETH en cada ítem.

Sobre la capitalización de mercado de las colecciones, de acuerdo a NFTGo,, medidas en ETH, muestra el liderazgo de CryptoPunks, con el 15.04%, ENS (Ethereum Name Service) con el 8.11%; seguido por BAYC (Bored Apes Yatch Club), en tercer lugar.La Figura lo muestra mejor:

Sobre el volumen de mercado de las colecciones, muestra el liderazgo de BAYC (Bored Apes Yatch Club) con con el 13,73%; seguido por Mutant Ape Yatch Club  y, tercero, Degods. El gráfico exhibe el panorama completo:

Un vistazo a los marketplaces

El ranking de los marketplaces, en los últimos 30 días, por tamaño de volumen, tenemos que Blur permanece cómodamente en primer lugar, por  Blur Aggregator y, tercero, OpenSea. En cuanto a los traders, compradores y vendedores, este podio sufre cambios, dado que OpenSea domina el mercado, siendo acompañado a distancia por Blur Aggregator y Blur. El resto e marketplaces son minúsculos frente a los tres principales. El ranking completo, en el siguiente gráfico:

Marketplaces según NFTGo dic. 2023.

Reflexiones Finales

Expectativas, especulación, FOMO (fear of missing out, miedo de quedar fuera o perderse de algo), anhelos y esperanzas de los apostadores de turno, a partir del mercado criptomonetario. La entrada y salida fija, esperando que los ETF spot de Bitcoin sean aprobados por la SEC en USA, que se ha ido pateando para adelante en el calendario. Lamentablemente, el mercado crypto, como así también el mercado NFT, están contaminados por tanta especulación, sin apreciar las maravillas tecnológicas que aparecen a diario en el mundo digital. En este contexto ambiental, se desarrolla el mercado de NFT´s, el cual está despertando de un largo sueño. La ganancia será para los holders, inversionistas de largo plazo, quienes ya han hecho sus compras o bien estarán comprando en estos días, luego de un estudio previo.

Si los inversionistas no vendieron NFT´s durante el grueso del denominado “Crypto invierno”, tal como lo indicó NFT 18 en su gráfico, entonces ya se han asegurado una muy buena posición de mercado para pensar en hacer negocios en el mediano plazo.

Como el mercado de los NFT´s aún es muy pequeño, a pesar de los miles de millones de dólares que pueden llegar a mover, hay todavía un gran y genuino “océano azul” por aprovechar, tanto como inversionistas como creadores y desarrolladores. Es un mercado en su etapa de expansión, con mucho por realizar.

Basta con revisar las categorías de los NFT´s, de NFTGo, para descubrir grandes oportunidades en las DeFi´s como en el metavero… e incluso NFT´s de música, que esperan su momento para sacudir realmente el mercado dentro de un tiempo.

En estas fiestas navideñas, sería bueno comenzar a considerar regalos como los activos digitales, tanto por la belleza intrínseca en la obra de arte, la utilidad o el valor relativo de comercio. En un futuro muy cercano, veremos como pasamos de los regalos físicos a los regalos digitales, con un solo pestañeo.

Aparentemente, el mercado de NFT´s estaría cerrando con optimismo este año, luego de transitar por un gélido desierto blanco, por casi 24 meses. En efecto, no hay mal que dure cien años…

Cabe insistir en el repaso del artículo de Todos NFT sobre “colocar precio a un NFT”, puede entregar interesantes respuestas frente a decisiones importantes en el futuro.

Recuerda, haz tu propia investigación y toma la mejor decisión.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
digitalmarketcapmarketplaceNFTPulso

Related Articles

X como vitrina del mercado NFT y mucho más…

En X (antes conocido como Twitter) es una central de anuncios Debido a que “X” (Twitter) es especialmente popular para

El pulso del mercado NFT noviembre 2023

Una revisión de largo plazo puede mostrar que los actuales números de MarketCap y de volumen, dan buena esperanza al

Telegram planea tokenizar emojis y stickers como NFT´s

La vanguardia de Telegram está subiendo el nivel de apuestas del mercado de aplicaciones de comunicación Los planes de Telegram
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.