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NFT´s en la industria de la Moda

NFT´s en la industria de la Moda

Es muy amplio describir el panorama disponible para los NFT´s en la industria de la moda.

El papel de los NFT´s en la industria de la moda, conduce hacia la creación de moda digital, la que puede comercializarse y autenticarse en la blockchain. La distinción está en el concepto: algo que es único y no se puede copiar, porque se traza la propiedad digital.

Los NFT´s otorgan una identidad digital única a los artículos, asignada mediante la blockchain. Esto significa que los artículos digitales adquieren atributos que antes estaban relegados solo a bienes físicos, tales como la escasez y la propiedad única.

El mundo de la moda no está ajeno, porque los NFT´s han abierto nuevas posibilidades para diseñadores y marcas. Al tokenizar sus diseños, ofrecen una prueba de autenticidad única e inmutable que está directamente vinculada al creador.

Los NFT´s brindan a los diseñadores de moda una plataforma creativa para exhibir sus diseños, establecer la exclusividad de su marca y generar nuevas fuentes de ingresos.

Las colaboraciones entre marcas de moda y el espacio NFT, como las zapatillas digitales animadas de Gucci o los bolsos virtuales de Rebecca Minkoff, resaltan cómo esta tecnología está dando forma al panorama de la moda.

La primera venta registrada de un NFT de moda fue el vestido iridiscente creado por The Fabricant y vendido por el equivalente a USD 9.500.- en mayo de 2019. La primera marca de lujo participante fue la película Aria de Gucci, subastada por USD 25.000 en mayo de 2021.

Desde entonces, un número cada vez mayor de marcas ha introducido una amplia variedad de proyectos NFT, incluidas Louis Vuitton, Burberry, Nars, Levi’s, Clinique, Dolce & Gabbana, Gap y Adidas. Balmain ha lanzado al menos cuatro proyectos NFT y contando.

La moda nunca incomoda

Como todos los modernos activos digitales, durante pocos años, la moda digital se ha abierto camino desde el mundo de los videojuegos y otros lugares apartados de la industria de la moda. A medida que la industria se ha adaptado a personas influyentes de la moda virtual como Lil Miquela y a los desfiles de moda virtuales, acelerados por la crisis del C19, el próximo ajuste es la expansión de la moda hacia los NFT´s.

El papel de los NFT´s en la industria de la moda, conduce hacia la creación de moda digital, la que puede comercializarse y autenticarse en la blockchain. La distinción está en el concepto: algo que es único y no se puede copiar, porque se traza la propiedad digital. Luego, los NFT´s también están penetrando al mundo de la moda, en paralelo a la revolución de la moda digital y su expansión en Internet. El “criptoarte” (arte digital en la cadena de bloques) está ganando popularidad en la escena artística, con artistas que se van sumando a este nuevo mercado. Algunos ya consagrados, como Grimes, vendiendo arte digital por valor de 6 millones de dólares en Nifty Gateway.

“La moda de lujo se ha caracterizado por su competencia”, afirmó Maghan McDowell, editora de innovación de Vogue Business, durante el seminario. “Lo que es único acerca de la tecnología y la sostenibilidad es que fomenta la colaboración”. Para crear una industria de la moda más digitalizada y circular, muchos actores deben involucrarse e invertir en las nuevas tecnologías. McDowell señaló que un importante punto de inflexión para la moda digital Tommy Hilfiger anunció que solo utilizarán el diseño 3D para crear, desarrollar y vender muestras, a partir de las colecciones de ropa Primavera 2022 en adelante. Además, esta marca se atrevió con su participación en la “Semana de la Moda Metaverse”, organizada por Decentraland, el principal mundo virtual de propiedad de los usuarios, del 24 al 28 de marzo de 2022. Durante este evento, la marca exhibió sus colecciones Primavera 2022 y organizó una tienda digital. plataforma donde los consumidores pudieron comprar NFT´s para sus avatares o artículos físicos desde el Metaverso.

Digital Fashion

En un concepto amplio, para visualizar el fondo de la importancia de los NFT´s en la industria de la moda, tenemos que comprender  sobre la “moda digital” (Digital Fashion). No se limita a la ropa para avatares. Se trata una subcultura de la moda en crecimiento, que incluye el diseño y modelado digital de ropa del mundo real, la carga de diseños de ropa real y digital en la cadena de bloques (para que estos archivos puedan venderse como NFT´s) e incluso ropa digital renderizada en personas reales.

Existe la creencia de que la moda digital algún día podría eclipsar las necesidades de las personas de ropa real y tangible. Se piensa que la repetición de atuendos se convertirá en una preocupación obsoleta, ya que la ropa exclusivamente digital existe únicamente para apariencia virtual y la autoexpresión, más allá de las limitaciones de la realidad física. (Las “prendas metaversas” pueden ser increíblemente poco prácticas: piensa en capas flameantes, vestidos ondulantes de vidrio soplado y prendas exteriores con forma de nubes).

Esta perspectiva, sin embargo, parece sostenida principalmente por individuos y nuevas empresas que pueden ganar mucho dinero con el creciente perfil de la moda digital. La moda siempre ha estado en el negocio de vender fantasías.

Los defensores de la moda digital afirman que efectivamente tiene el potencial de ser rentable, práctica, creativamente rica y sostenible. Gran parte de eso sigue siendo objeto de debate.

Como los NFT´s se han ido popularizando, cada vez más minoristas se están asociando o siendo adquiridos/contrtados por nuevas empresas que se especializan en el diseño de moda virtual y coleccionables digitales. Adidas, como parte de su proyecto “Into the Metaverse”, está colaborando con varios coleccionistas y artistas de NFT, incluido Bored Ape Yacht Club, para ofrecer a los “miembros de la comunidad” artículos exclusivos y acceso a “experiencias terrestres virtuales”.  Estos proyectos generalmente se comercializan para una clientela creciente, conformado principalmente por entusiastas de las criptomonedas. Sin embargo, a menudo son elogiados por la prensa de la moda y los capitales de riesgo como esfuerzos innovadores: para establecer nuevas nociones de “comunidad” entre una marca y sus compradores, o como les gusta afirmar a los cripto fanáticos, para democratizar espacios tradicionalmente cerrados como el arte o la moda.

Los proyectos respaldados por corporaciones pueden eclipsar, en cierto modo, la escena de la moda digital independiente, que tiene una barrera de entrada relativamente baja. Cualquier artista puede producir una colección de moda virtual con recursos económicos mínimos. El espacio, en contraste con la exclusividad histórica del mundo de la moda, ha atraído a diseñadores gráficos independientes sin experiencia formal en diseño de ropa. Estos creadores pueden tratar su “ropa” virtual como bienes artísticos, pero a diferencia de los diseñadores de moda tradicionales, no se limitan a los contornos de la realidad física. Sus obras sin género ni tamaño, pueden abandonar por completo la anatomía humana, perdiendo la noción lógica de realidad.

Probablemente, cuando se comience a vivir el auge del metaverso, la técnica de la moda digital si sea muy relevante, haciendo que las principales corporaciones de la industria contraten a muchos de los mejores diseñadores digitales. Siempre sucede al final.

Precisamente, el metaverso...

Como hemos visto acerca del metaverso, pensamos en un espacio de realidad virtual donde los usuarios interactúan en un ambiente digital con otros usuarios. Al aplicar el concepto de NFT, el metaverso puede extender la experiencia de la moda más allá de las limitaciones físicas.

Las NFT permiten a los usuarios tener avatares y guardarropas digitales únicos y personalizados, proporcionando un nuevo tipo de expresión sartorial. Además, estos tokens también desempeñan un papel fundamental en la realización de desfiles de moda virtuales y experiencias de compra inmersivas.

La realidad del metaverso no está tan lejos como parece. Más cerca de lo que imaginamos. Sin embargo, la llegada de estos mundos virtuales requiere expandir algunas nociones esenciales, como la propiedad y la rareza o exclusividad. Comprar y poseer algo sin una existencia material tangible y con una traza reconocible de propiedad. Si, para eso están los NFT´s.

Luego, entendiendo que los metaversos son mundos virtuales y que los NFT´s son bienes digitales, certificados en una cadena de bloques, que garantizan la propiedad de un activo digital o físico. Así entonces, en un metaverso, tiene sentido comprar artículos digitales como los NFT´s. En otras palabras, comprar un certificado que acredite la propiedad de un activo digital o asociado a un objeto del mundo real. Este activo posiblemente digital como un objeto físico o un artículo de moda.

Profundizando un poco, especialmente para aquellos aún no familiarizados con el contexto que estamos revisando, veremos que la Figura 1 nos facilita la explicación.

El punto de vista se concentra en la persona del mundo físico, quien se “desdobla hacia el mundo virtual. Luego, La persona que ya “opera” en el mundo físico, también lo puede hacer en el mundo virtual. Ya sabemos cómo funciona el mundo real: cuando queremos ropa, vamos directamente a una tienda, elegimos y probamos aquello que nos gusta y lo compramos para usarlo.

Pero, el mundo digital es un poco más complejo. Primero, antes de todo, debemos tener un “avatar”, es decir un personaje que nos representa en ese espacio y que ejecutará todas nuestras indicaciones. Luego, tenemos que otorgar de todo tipo de recursos “digitales” a es avatar para que se desenvuelva en esa dimensión, que veremos en toda clase de dispositivos conectados a internet. Entre aquellos recursos que se deben disponer, se encuentran precisamente todos los componentes de la moda y más aún, considerando que a estas piezas de vestimenta y accesorios, se les puede dotar de ciertas propiedades para potenciar su “magnificencia” en dicho espacio virtual.

Luego, esas piezas que se montan sobre el avatar son los NFT´s. El espacio virtual es el metaverso. En la medida que la pieza sea más rara, más exclusiva o más escasa, se considera que tiene mayor valoración y será el distintivo de las personas digitales con mayor reconocimiento.

Algunos grandes nombres de la moda no esperaron la llegada de metaversos masivos para subirse a la ola de activos digitales como los NFT´s. Los videojuegos y las plataformas virtuales, que son muy populares ya ofrecen un gran campo de aprendizaje.

El interés generalizado en los NFT´s no ha hecho más que extender el entusiasmo por los juegos y los mundos virtuales. Cada vez más marcas buscan colaboraciones con equipos de deportes electrónicos, desarrolladores de juegos y consolas de juegos, o bien lanzan colecciones y piezas exclusivas en ciertos juegos. Es un giro interesante de los acontecimientos para una industria que sufrió pérdidas dramáticas debido a la disminución de las ventas por el C19. Esta es una oportunidad para que las marcas, sobre todo corporaciones bien financiadas puedan generar ventas y clientes sin ningún producto físico. Es triste admitirlo, pero es cierto.

Ejemplos del acercamiento que están realizando las grandes marcas. En Roblox, famosa plataforma de juegos en la nube, la marca Ralph Lauren ofrece desde 2021 una colección de ropa digital de género neutro. Los 47 millones de usuarios pueden probarse y comprar prendas virtuales para sus avatares con dinero real. A diferencia de una boutique física, la ropa de Ralph Lauren en línea está disponible inmediatamente.

En el ámbito de los videojuegos, la Fundación Yves Rocher ha colaborado con Minecraft. Unos de los juegos más vendido de la historia con más de 200 millones de copias vendidas desde su creación. La famosa marca de cosméticos pudo así llevar a cabo una campaña de marketing dirigida a los 126 millones de jugadores de Minecraft a través de la operación “Minecraft #PlantForLife”. Por cada árbol plantado en el juego, Yves Rocher se comprometió a plantar un árbol en el mundo real.

Balenciaga también ha diseñado una colaboración creativa con el juego Fortnite. Durante unos días, los 350 millones de jugadores de Fortnite pudieron acudir a las tiendas electrónicas ficticias de Balenciaga para adquirir trajes virtuales «skins», firmados por la mano del cartel español.

Reflexiones Finales

Es muy amplio describir el panorama disponible para los NFT´s en la industria de la moda. En el transcurso del presente artículo vimos los aspectos esenciales que han ido forjando este enlace que conecta la moda con las oportunidades que brindan las cadenas de bloques.

Sin duda, el nexo más importante que facilita esta relación lo constituye la “Digital Fashion”, porque adelantó gran parte del camino hacia la “tokenización” de los artículos de vestimenta en el mundo virtual. Por supuesto, esto corresponde a los NFT´s.

Pero falta un paso más para darle la “funcionalidad completa” que requiere un activo de esta condición. Este paso consiste en avanzar hacia el metaverso, un infinito e insospechado universo virtual que contiene todo aquello que es digitalizable. Es decir, toda la industria de la moda se puede mover dentro del metaverso. Esto no significa que se elimina la moda del mundo real. La moda, como industria se amplifica dentro el universo digital.

Las oportunidades, por cierto, están claras, dado el manifiesto interés de organismos como el WEF (Foro Económico Mundial), la ONU o la misma Cámara Internacional de Comercio, que están impulsando con mucha fuerza la digitalización de las actividades humanas. La moda misma, por miles de años, en toda civilización, ha sido una de las más importantes y que, en mayor o menor medida, incluye a todas las personas, sean superestrellas de los medios masivos o ermitaños perdidos en algún bosque del mundo real. Ahora se suma el mundo virtual de la moda, gracias a los NFT´s y al metaverso en constante descubrimiento y expansión.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


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