ebook

El Valor Relativo de un NFT

El Valor Relativo de un NFT

La decisión de adquirir un NFT puede obedecer a algo tan sencillo como obedecer a un gusto por una pieza que corresponde bien a un interés cultural

Los NFT´s son expresiones digitales que concentran valor agregado. La complejidad de estos activos, principalmente proviene de la subjetividad de los individuos para evaluar la creatividad, la exclusividad, la escasez, la utilidad, la moda, gustos, preferencias…

El valor del NFT es un tema complejo. La intersección entre estética y funcionalidad es difícil de conciliar en un precio de mercado. Pero existen ciertos elementos que, en conjunto, pueden otorgar una orientación acerca del valor que un NFT puede alcanzar.

Factores de valoración

Equipo de creación de NFT

Un buen equipo humano tiene el potencial de realizar un proyecto NFT de reconocida calidad y de éxito sostenido en el tiempo. Dicho equipo asegura que un proyecto cumplirá sus promesas. Este dato es fundamental, considerando un proyecto que aún está en las primeras etapas de su desarrollo. Además, puede lograr que el proyecto gane socios que ayuden a su crecimiento.

Para detectar la fiabilidad de un proyecto NFT, los miembros del equipo deben presentarse en el sitio web oficial de un proyecto y/o mediante una búsqueda rápida en redes sociales especializadas. Es preciso corroborar que han trabajado en otros proyectos similares y han tenido éxito, contando con la experiencia necesaria que aportar a un nuevo proyecto.

Si un proyecto de NFT no incluye este detalle, implicaría que es de menor credibilidad o directamente una estafa (scam).

Existencia de una comunidad

Además, es necesario contar con una comunidad grande y activa. Una comunidad ayuda a medir cuántos usuarios y compradores potenciales tiene un NFT en el mercado abierto. A mayor volumen de seguidores, mejorará la imagen para el proyecto NFT, mientras más personas hablen sobre el NFT, mayores serán las posibilidades de que más personas inviertan en este.

Grupos de Discord y/o Telegram del proyecto son paso obligado para conocer y compartir sobre las noticias. También, leer algunos de los debates y anuncios. Esto ayuda a determinar cuán comprometidas e involucradas están las personas en el proyecto y cuánto participa el equipo.

 ¿Cuántas personas están en el Discord o siguiendo en twitter? ¿El proyecto está siendo discutido por un gran número de personas? ¿Las personas participan del proyecto, están emocionadas por un nuevo lanzamiento, o simplemente están mirando en silencio?

Volumen de comercio

Revela la cantidad de actividad que rodea a un proyecto NFT. Ayuda a analizar la frecuencia con la que se compra y vende un NFT. También revela los niveles de popularidad del NFT.

Como vimos, OpenSea es uno de los principales mercados de NFT que permite verificar el volumen de transacciones de diferentes NFT. Si bien estos volúmenes pueden dar una buena idea sobre cuáles proyectos están de moda en este momento, considere que los volúmenes pueden caer muy rápidamente, en especial cuando la especulación en torno a un determinado NFT se desvanece.

Dinamismo de la tendencia

Como cualquier activo negociable, los NFT´s pasan por ciclos de mercado. Dependiendo de la regla de la oferta y la demanda, si más personas compran un NFT con oferta limitada, su precio subirá, dada su escasez.

Dependiendo del tipo de inversor que sea una persona, el seguimiento de la tendencia de actividad de un NFT te puede ayudar a tomar una decisión. Si planeas ser un inversor NFT a corto plazo, es posible que desees considerar proyectos en “verde” (antes de su lanzamiento) e intentar ingresar lo antes posible. Idealmente, la preventa o poco después del lanzamiento, es donde puede ver lo que está disponible en mercados como OpenSea.

Para los propietarios de NFT a más largo plazo, los movimientos de precios a corto plazo no deberían ser tan preocupantes. Pero, ¿Durante cuánto tiempo algo como Bored Ape o CryptoPunk tendrán un mercado de personas dispuestas a comprarlos por mayor precio? Es muy difícil de decir.

Utilidad del NFT

¿Cuál es su utilidad? ¿Qué potencial tiene esa utilidad? Un NFT con gran utilidad suele tener más valor, lo que puede impulsar su demanda. Obviamente, una mayor demanda significa precios más altos.

Algunos NFT´s se utilizan para potenciar los juegos basados en blockchain. Se pueden usar como activos en el juego que se pueden intercambiar, comprar, vender o incluso alquilar en diferentes mercados de NFT. Los juegos populares basados en blockchain como Axie Infinity, MOBOX y Gods Unchained cuentan con NFT como activos en el juego.

Otros NFT´s se pueden canjear por premios del mundo real o acceso a eventos. Por ejemplo, Lewis Capaldi NFT Collection, en Binance permite a los usuarios recibir recompensas especiales con cada Mystery Box Collection. Las recompensas incluyen boletos para una sesión de estudio, un show secreto en vivo y mercancía física.

Los NFT´s podrían incluso usarse como garantía para préstamos, participación y otras oportunidades de canje, donde los titulares puedan intercambiar su NFT por un bien físico o digital.

Nivel de Rareza del NFT

Ser único o raro influye en gran medida en el valor de un NFT.

Si bien es cierto que todos los NFT´s están diseñados para ser únicos entre sí, pero algunos son mucho más valiosos que otros, debido a las propiedades o rasgos que determinan su rareza. Cuanto más raras sean las propiedades de un artículo NFT, más valioso será.

Por ejemplo, Bored Ape Yacht Club presenta 10,000 simios diferenciados por su fondo, piel, sombrero, ropa, ojos, boca y arete. Algunas de las propiedades más raras incluyen piel de oro macizo, boca de daga aburrida, boca de pizza sin afeitar aburrida y sombrero de capitán trippy.

En octubre de 2021, Bored Ape Yacht Club 8817 se vendió en una subasta por un precio récord de 3,4 millones de dólares. The Ape presentó la propiedad de piel de oro sólido, que es una propiedad disponible en menos del 1% de los 10,000 Bored Apes.

Rarity.tools es una plataforma que permite obtener una visión objetiva de cuán raro es un NFT. Enumera una buena cantidad de proyectos NFT, tales como 0N1 Force, CryptoPunks, Meebits, Mutant Ape Yacht Club, entre muchos otros.

Puntos críticos de análisis

Un análisis rápido del valor de un NFT considera, al menos, estos factores:

A.- Consulta el historial del NFT. Un proyecto que ha estado en el mercado durante algún tiempo le da cierta seguridad de que no morirá rápidamente, como ha sido el caso de muchos proyectos de criptomonedas. Algunos NFT comienzan con fuerza, mientras que otros tardan años en lograr una tendencia positiva.

B.- Revisa el equipo detrás del proyecto NFT. Un equipo fuerte puede ayudar a aumentar el valor de NFT y garantizar que dure mucho tiempo. Ese equipo, también puede ayudar a traer socios estratégicos para ayudar con su crecimiento.

C.- Considera a la comunidad del proyecto. Cuanta más gente hable sobre un proyecto NFT, mejor será para ese proyecto.

D.- Otras cosas que pueden aumentar el potencial de un NFT incluyen: volumen de comercio, tendencia de actividad, utilidad, rareza y capitalización de mercado estimada.

Estos son algunos criterios relevantes para evaluar y navegar por un mar de proyectos NFT.

Lo más importante: Haz tu parte y realiza tu propia investigación, porque a fin de cuentas se trata de tu capital.

Herramientas de valoración NFT

Determinar a qué precio vender un NFT puede ser un proceso complicado. Afortunadamente, hay muchas herramientas en línea que puedes aprovechar para ayudar a encontrar un buen rango de precios para tu NFT. Existen varios sitios para estudiar el valor relativo de un NFT. Conviene revisarlos para la evaluación de compra o venta de un NFT, de modo de tener un panorama amplio sobre el precio del activo-

Estos sitios web se pueden utilizar para evaluar una variedad de diferentes colecciones de NFT. No todos los proyectos de NFT están en cada sitio web, pero sabemos que se agregan más, a medida que pasa el tiempo. Estos sitios web incluyen información, paneles y otros datos que permitirán comenzar el proceso de valoración.

Arte basado en blockchain

Los NFT´s son expresiones digitales que concentran valor agregado. La complejidad de estos activos, principalmente proviene de la subjetividad de los individuos para evaluar la creatividad, la exclusividad, la escasez, la utilidad, la moda, gustos, preferencias… la emotividad contenida por la obra digital. ¿Qué hace que simios punks alcancen tanto valor, pese su belleza poco convencional y hasta discutible? Ese algoritmo está explicado por la mano invisible que guía los precios de mercado, gracias al “laissez faire”. No hay otra explicación que la proporcionada por el mercado a cada instante.

El mercado, dentro de su inteligencia colectiva, hace que oferentes y demandantes logren acordar la valoración para cada obra, llegando siempre a una conclusión que no depende de otra cosa, sino que de las emociones y excitaciones de unos y otros, para cubrir una necesidad (a estas alturas) muy sofisticada.

Pero no se trata de juzgar. Simplemente hay gente que tiene un excedente de sus ingresos y lo gasta o invierte en aquello que estime conveniente, como todo otro mercado.

La decisión de adquirir un NFT puede obedecer a algo tan sencillo como obedecer a un gusto por una pieza que corresponde bien a un interés cultural, como arte visual, música, evento deportivo, evento social o cualquier otra utilidad que un NFT sea capaz de realizar para una persona que aprecia lo que está disponible en un formato digital en una blockchain.

El artículo ha sido escrito tomando extracto del ebook NFT para Todos.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
arteblockchainmarketplacemercadoNFTvalor NFT

Related Articles

PULSO NFT mercado mayo 2024

Los fundamentales afectan a las cryptos, por ende, al pulso de mercado NFT. El mercado de NFT´s sigue en temporada

Binance NFT Marketplace acepta NFT Ordinals de Bitcoin

Binance NFT Marketplace ofrece tres funciones que incluyen Marketplace, Ofertas iniciales de NFT (INO) y NFT-Fi (NFT Financieros). Los “Ordinals”,

Oracle Red Bull Racing presenta: “Champions Collection 2023 NFT´s”

Oracle Red Bull Racing ha sido una fuerza importante en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Oracle
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.