Expectativas, especulación, FOMO (fear of missing out, miedo de quedar fuera o perderse de algo), anhelos y esperanzas de los apostadores de turno, a partir del mercado criptomonetario. La entrada y salida fija, esperando que los ETF spot de Bitcoin sean aprobados por la SEC en USA, que se ha ido pateando para adelante en el calendario. Lamentablemente, el mercado crypto, como así también el mercado NFT, están contaminados por tanta especulación, sin apreciar las maravillas tecnológicas que aparecen a diario en el mundo digital. En este contexto ambiental, se desarrolla el mercado de NFT´s, el cual está despertando de un largo sueño. La ganancia será para los holders, inversionistas de largo plazo, quienes ya han hecho sus compras o bien estarán comprando en estos días, luego de un estudio previo.
Si los inversionistas no vendieron NFT´s durante el grueso del denominado “Crypto invierno”, tal como lo indicó NFT 18 en su gráfico, entonces ya se han asegurado una muy buena posición de mercado para pensar en hacer negocios en el mediano plazo.
Como el mercado de los NFT´s aún es muy pequeño, a pesar de los miles de millones de dólares que pueden llegar a mover, hay todavía un gran y genuino “océano azul” por aprovechar, tanto como inversionistas como creadores y desarrolladores. Es un mercado en su etapa de expansión, con mucho por realizar.
Basta con revisar las categorías de los NFT´s, de NFTGo, para descubrir grandes oportunidades en las DeFi´s como en el metavero… e incluso NFT´s de música, que esperan su momento para sacudir realmente el mercado dentro de un tiempo.
En estas fiestas navideñas, sería bueno comenzar a considerar regalos como los activos digitales, tanto por la belleza intrínseca en la obra de arte, la utilidad o el valor relativo de comercio. En un futuro muy cercano, veremos como pasamos de los regalos físicos a los regalos digitales, con un solo pestañeo.
Aparentemente, el mercado de NFT´s estaría cerrando con optimismo este año, luego de transitar por un gélido desierto blanco, por casi 24 meses. En efecto, no hay mal que dure cien años…
Cabe insistir en el repaso del artículo de Todos NFT sobre “colocar precio a un NFT”[18], puede entregar interesantes respuestas frente a decisiones importantes en el futuro.
Recuerda, haz tu propia investigación y toma la mejor decisión.