ebook

¿Qué es SOLANA?

¿Qué es SOLANA?

Solana ofrece de 3500 a 4000 transacciones por segundo, pero en teoría es capaz de realizar un mayor volumen de operaciones cuando sea preciso

Solana alberga numerosos proyectos y mercados de NFT, siendo Magic Eden el más popular para comprar y vender NFT

Un breve relato sobre el inicio de Solana, nos cuenta que Anatoly Yakovenko, exingeniero de la multinacional Qualcomm, fundó Solana en 2017 y publicó el informe técnico ese mismo año. Su objetivo era crear una infraestructura que pudiera superar a las redes de prueba de trabajo y prueba de participación.

Greg Fitzgerald y Eric Williams se unieron a Yakovenko en el desarrollo de la red de prueba Solana y en la creación de Solana Labs, con sede en San Francisco, California. Yakovenko anunció la creación de la Fundación Solana en 2020, una organización suiza sin fines de lucro que apoya y promueve el crecimiento de Solana.

La red Solana es...

Solana es una blockchain (cadena de bloques) de capa 1, lo que significa que es la infraestructura de la capa base, a diferencia de las capas 2 y las cadenas laterales, que son cadenas paralelas conectadas a la capa 1.

Solana utiliza dos algoritmos de consenso:

  • Prueba de participación
  • Prueba de historial

Proof of History (PoH; Prueba de historial) es la columna vertebral de Solana: marca el tiempo de todas las transacciones en la cadena de bloques para demostrar que tuvieron lugar en un momento determinado. Es esencialmente un reloj criptográfico que confirma esas transacciones en orden secuencial. PoH mantiene la seguridad de la red Solana al probar la legitimidad de todas las transacciones que se realizan en tiempo real.

Proof of Stake (PoS; Prueba de participación), los participantes de la red deben apostar una cierta cantidad de tokens SOL para convertirse en validadores y verificar transacciones. El algoritmo PoS trae una red de validadores para verificar las marcas de tiempo y confirmar las transacciones.

Cómo participar en Solana (SOL), siendo un validador de Solana

Los usuarios que deseen ejecutar un nodo de validación deben cumplir con los requisitos computacionales (CPU con 12 núcleos, 2,8 GHz y RAM 128GM, por ejemplo) y mantener una cantidad de unidades de SOL, el token de Solana. No hay una cantidad mínima de SOL para convertirse en validador, pero participar en el consenso requiere una “Cuenta de Voto”, que tiene una reserva exenta de alquiler de aproximadamente 0.026 SOL.

Los validadores deben votar en cada bloque que reciben; el costo de votar es de 1.1 SOL por día. Esto significa que un validador debe apostar suficientes SOL para obtener ganancias y no agotar sus billeteras en las tarifas de votación. La otra opción es atraer suficientes usuarios para apostar en su nodo de validación.

Los usuarios pueden apostar SOL para ganar recompensas y ayudar a proteger la red, que se puede asignar a uno o varios validadores.

Las recompensas de mantención de Solana dependen de:

  • La tasa de inflación inicial, que es del 8%. Esta cifra se reduce un 15% anual hasta alcanzar un tipo fijo del 1,5% anual.
  • El número total de SOL mantenidos.
  • Uptime y comisiones de los validadores.

El famoso token SOL

SOL es el token de utilidad de Solana, el cual es usado para pagar tarifas por ejecutar contratos inteligentes en transacciones en la red. El otro caso de uso es participar y votar sobre propuestas gubernamentales.

El razonamiento e el mismo que como el ETH de Ethereum.

El suministro total de SOL tiene un tope de 511,616,946 tokens. Desde del 1 de septiembre de 2022, hay 349,510,121 tokens de SOL en circulación, aproximadamente el 66,2 %. La fase de distribución comenzó en 2019 a través de una oferta inicial de monedas, dividida en cinco rondas de financiación, de las cuales cuatro fueron ventas privadas.

La distribución inicial es la siguiente:

38% al Fondo de Reserva Comunitario (gestionado por la Fundación Solana)
15,86% a los inversores de la ronda semilla
12,5% a la Fundación Solana
12,5% a los miembros del equipo
5,07% a inversores de Venta de Validador
1,84% a inversores de Venta Estratégica
1,6% a los inversores de Venta en Subasta Pública.

El precio más alto de SOL fue de $258,93 el 6 de noviembre de 2021. SOL es una criptomoneda popular, por lo que es probable que la encuentre en la lista de la mayoría de las plataformas de intercambios de criptomonedas, incluidas Binance, Kraken, Coinbase, etc.

Solana está respaldada por numerosas firmas de cripto VC e instituciones de activos digitales en todo el mundo, incluidas Alameda Research, CMS Holdings, BlockTower Capital y Andreessen Horowitz (a16z).

Solana ha recaudado un total de $335,8 millones en 9 rondas de al menos 37 inversores. La última ronda tuvo lugar el 19 de agosto de 2021. Solana Ventures es el brazo de inversión de blockchain y ha invertido en al menos 16 proyectos en GameFi, NFT y DeFi.

¿Cuál es la diferencia entre Solana y Ethereum?

Cada cadena de bloques tiene sus ventajas y desventajas. Todo se reduce a lo que mejor se adapte a ti o a tu proyecto. Ethereum hizo la transición de PoW a PoS en septiembre de 2022. Dado que ambas cadenas de bloques se ejecutan técnicamente en el algoritmo PoS, todo se reduce a sus diferentes diseños y cómo implementan la seguridad, por lo que aquí hay un breve resumen de ambas:

Escalabilidad y velocidad de transacción de Solana

Las métricas muestran que Solana puede procesar alrededor de 3500 a 4000 transacciones por segundo, mientras que Ethereum puede manejar de 10 a 15 TPS. Solana afirma que la red puede alcanzar cientos de miles de TPS, pero esta afirmación nunca se ha probado.

El sitio explorer de SOLANA lo muestra en vivo:.

La cantidad de Dapps en la red Solana

Si bien experimentó un tremendo crecimiento a lo largo del tiempo, Solana en ninguna parte supera la cantidad de trabajo con el que Ethereum se ocupa diariamente. La cantidad de aplicaciones descentralizadas (DApps) en Solana es difícil de rastrear ya que se construyen más proyectos diariamente, pero DappRadar estima más de 350 proyectos.

Algunas de las mejores DApps en Solana son:

Magic Eden: el mercado de NFT más grande del ecosistema de Solana.
Solend: el principal protocolo de préstamos descentralizados de Solana, donde los usuarios pueden aprovechar a corto y largo plazo, pedir prestado y ganar intereses sobre sus fondos criptográficos.
Sabre: un intercambio descentralizado (DEX) que ofrece interoperabilidad entre cadenas entre Ethereum, Binance Smart Chain (BSC), Polygon y más.

Por otro lado, Ethereum alberga aproximadamente de 2500 a 3000 DApps, incluidos Polygon PoS Bridge, Uniswap V3, Curve, Compound y Arbitrum. Estos proyectos conforman los más de $ 50 mil millones en valor total bloqueado (TVL) de Ethereum, mientras que Solana tiene $ 1.40 mil millones, según datos de DeFi Llama, lo que lo convierte en el cuarto ecosistema más grande.
Aspectos de seguridad

Siempre es discutible si un sistema de cadena de bloques es más seguro que otro. Ni Solana ni Ethereum tienen la infraestructura perfecta, por lo que es mejor equilibrar los pros y los contras de cada plataforma.

Por un lado, Ethereum es más antiguo que Solana, lanzado a mediados de 2015, por lo que ha sido objeto de más auditorías e investigaciones de seguridad. Por lo tanto, sus fallas y vulnerabilidades son más conocidas por el público. Las cadenas de bloques de prueba de trabajo se consideran menos propensas a los ataques que los protocolos PoS, pero tienen un rendimiento más bajo y consumen mucha energía.

Solana se lanzó en 2020 e ingresó a la industria con una arquitectura mucho más compleja que Ethereum. El protocolo defiende la velocidad y el rendimiento. Pero también tiene una ligera ventaja sobre los sistemas PoS clásicos, ya que utiliza una combinación de PoS y su mecanismo, PoH, que ordena las transacciones según el tiempo de ejecución en lugar de las tarifas de transacción, protegiendo la red de los ataques frontales.

El asunto de la centralización...

Solana surgió a principios de la década de 2020 como la opción alternativa para los usuarios que buscaban una cadena de bloques escalable y rentable. Se ha establecido como una de las principales redes para usuarios habituales y desarrolladores de blockchain.

Solana está en el club de los “asesinos de Ethereum”; Los protocolos de capa 1 ofrecen características similares a Ethereum pero tienen características mejoradas.

Sin embargo, como cualquier otro protocolo, ciertos aspectos del mismo han suscitado críticas. Los críticos destacan principalmente el ecosistema centralizado de Solana. La mitad de los tokens SOL son propiedad de empresas de capital de riesgo y personas con información privilegiada, y aproximadamente 20 de más de 1100 validadores en Solana controlan más del 35 % de la participación total.

No todo es perfecto...

Aunque Solana, en 2022; ha recibido una demanda ante un tribunal federal de California, USA, por parte de un inversionista que afirma que los principales actores del ecosistema se han beneficiado ilegalmente de SOL, el token nativo de la blockchain. Mark Young, el inversionista demandante, alega que Solana Labs (su fundación), el cofundador Anatoly Yakovenko, Multicoin Capital Management y su cofundador Kyle Samani y FalconX violaron las leyes federales de valores.La demanda que fue presentada afirma que los demandados habían vendido Solana como valores, sin ninguna declaración de registro y promovieron esos valores supuestamente no registrados. Estas acusaciones, por violación de valores, son similares a los que han enfrentado muchas otras empresas de criptomonedas en los últimos años.

En la presentación, las acusaciones son que SOL era una criptomoneda centralizada de la que se beneficiaron los demandados, a costa del capital de los inversores minoristas. Ninguno de los acusados ​​ha ofrecido una declaración en respuesta a la demanda.

Por otro lado, si bien el código central de Solana no ha sido atacado desde que se lanzó el protocolo, debemos reconocer que varios proyectos dentro de Solana han sido víctimas de exploits, hacks y otros ataques. A principios de agosto de 2022, piratas informáticos extrajeron más de $ 5 millones de las billeteras de Solana, lo que se atribuyó a un exploit de clave privada vinculado a la billetera móvil Slope. En febrero del mismo año, Wormhole, el puente de cadena cruzada más grande de Solana, sufrió un ataque a gran escala y perdió 320 millones de dólares.

Reflexiones Finales

Hemos visto que la red de Solana tiene muchas ventajas funcionales que le permiten desplegar un amplio espectro de aplicaciones descentralizadas y a gran velocidad de transacciones.

Sin embargo, cada cierto tiempo, esta red se ve envuelta en polémicas, que afectan a las redes que operan a su estructura, lo que provoca perjuicios a la comunidad en términos de eficiencia y efectividad. Por lo tanto, implica cierta pérdida de confianza.

Pero, como toda tecnología en expansión, está sujeta a permanentes ajustes que mejoran el ambiente digital, para beneficio de los mismos usuarios.

Se ha proyectado muy bien frente a las demás cadenas de bloque de reconocimiento mundial, destacando, por ejemplo, en el desarrollo de aplicaciones y plataformas para NFT´s, razón por la cual le debe parte importante de su popularidad.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.



Related Articles

DEX (Decentralized EXchange) para Novicios

Los DEX se basan en blockchains que admiten ejecuciones de contratos inteligentes. En la mayoría de los DEX, cada operación

¿Bitcoin? ¿Blockchain?

Blockchain es la tecnología de mantenimiento de registros que ejecuta Bitcoin y otras monedas digitales Es necesario conocer sobre Bitcoin

¿Comisiones por GAS?

Las tarifas de gas oscilan dependiendo de la congestión de la red Las tarifas de gas pueden sorprender amargamente a
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.