ebook

Estándares de Tokens en Ethereum – ERC

Estándares de Tokens en Ethereum – ERC

Los estándares de ERC permiten que los tokens puedan desplegar funciones que facilitan operaciones de creación, acumulación e intercambio

Un protocolo que quiera emitir un token fungible en la red Ethereum utilizará el estándar ERC-20, y los proyectos de NFT optarán por ERC-721 o, muy probablemente, ERC-1155

¿Qué son los ERC?

Ethereum Request for Comment (ERC) es un conjunto de documentos técnicos con pautas para crear tokens o contratos inteligentes que ejecutan aplicaciones en la red Ethereum. Estos pueden ser activos, registros de nombres, intercambios descentralizados y más.

Si bien todos pueden crear un token o un contrato inteligente, cada script debe seguirse en consecuencia para implementar el ERC con éxito. En otras palabras, si no puede seguir las reglas de ERC, no puede funcionar con Ethereum.

Cada estándar ERC describe específicamente varias funciones; por ejemplo, ERC-20 es para tokens fungibles como DAI Stablecoin, Shiba INU, Ether y ERC-721 es para tokens no fungibles (NFT) como un solo NFT de Bored Ape Yacht Club.

En el presente artículo conoceremos las diferencias entre los estándares ERC, como ERC-20, ERC-1155 y ERC-721, y algunos estándares menos conocidos, como ERC-1337 y ERC-884.

Antes de todo, debemos comprender que todos los desarrolladores (programadores) deben pasar por una Propuesta de mejora de Ethereum (EIP; Ethereum Improvement Purposal) antes de crear un ERC. Un EIP describe las funcionalidades y los protocolos específicos del ERC. Una vez enviada, los desarrolladores de Ethereum revisarán la propuesta y, si se considera valiosa, se acepta e implementa.

ERC-20 es el token estándar más famoso para tokens fungibles, lo que significa que son unidades de valor intercambiables como Ether o USDT. Este estándar fue propuesto por el desarrollador Fabian Vogelsteller en noviembre de 2015.

Casi todos los tokens creados en la cadena de bloques de Ethereum utilizan el estándar ERC-20, como el Token de Atención Básica (BAT), Chainlink (LINK) y Tether USD (USDT). Estos tokens deben cumplir con un conjunto de funciones, principalmente:

totalSupply: proporciona el suministro total del token
balanceOf: saldo total de la cuenta del propietario
transferencia: enviar una cantidad de tokens a una dirección
transferFrom: la transferencia de una cantidad de tokens desde una dirección
aprobar: permite a un gastador retirar una cantidad de tokens de una cuenta específica
asignación: permite que las direcciones externas envíen tokens desde un cierto saldo

Otras funciones son opcionales pero deben considerarse para mejorar la usabilidad, como símbolo: el símbolo del token (por ejemplo, token: Polygon, símbolo: MATIC).

Cada token ERC-20 está limitado ya que solo puede ser administrado por su respectivo contrato inteligente ERC-20, mientras que el estándar ERC-1155 —que explicaremos a continuación— está diseñado para admitir la administración de diferentes tipos de tokens. permitiéndoles aliviar la sobrecarga de procesamiento para las aplicaciones de blockchain.

En términos más simples, ERC-20 es como un sello para tokens que dice: este token solo se puede intercambiar con otras unidades de valor ERC-20, como USDT, utilizando solo un tipo específico de contrato inteligente diseñado para ello. De la misma manera que puedes intercambiar un billete de 50 dólares por otro billete de 50 dólares, pero no puedes cambiar una obra de arte única por otra.

ERC-1155 y ERC-721: NFT - tokens no fungibles

ERC-1155 y ERC-721 son estándares de token para crear tokens no fungibles (NFT).

Los tokens no fungibles, como sugiere su nombre, son tokens con un tipo específico de metadatos incrustados en ellos, por lo que no son intercambiables entre sí. Se utilizan principalmente para representar la propiedad y la procedencia de los activos físicos, los coleccionables digitales, los activos del juego, las entradas para eventos, los nombres de dominio, etc.

¿Y qué los diferencia? En ERC-721, solo un único contrato inteligente puede procesar un solo tipo de token, mientras que ERC-1155 permite que un contrato inteligente admita una cantidad infinita de tokens y funciones.

En términos sencillos; ERC-721 solo admite NFT, y cada NFT solo se puede transferir en una sola transacción, lo que puede causar congestión en la red y tarifas de gas elevadas. Por otro lado, ERC-1155 admite la conversión de tokens fungibles (como ERC-20) en tokens no fungibles y viceversa. Se pueden enviar múltiples transacciones en un lote completo, lo que hace que ERC-115 sea más eficiente y rentable.

Para aclarar, una aplicación que funcione con juegos de cadena de bloques probablemente usará ERC-1155 debido a su versatilidad. Por ejemplo, las runas y amuletos de Axie Infinity se utilizan como estándares ERC-115.

ERC-1337

El estándar ERC-1337 está diseñado como una interfaz para replicar los pagos basados en suscripción actuales, pero para aplicaciones/negocios de cadena de bloques. Si bien la propuesta tiene potencial, no ha visto mucho desarrollo y sigue siendo un estándar a medias.

ERC-1337 busca esencialmente llevar una réplica de los modelos de software como servicio (SaaS), como las suscripciones mensuales utilizadas por las plataformas de transmisión y el almacenamiento en la nube, a Web3, todo mientras permite que los creadores y desarrolladores de contenido permanezcan descentralizados y los clientes anónimos. .

En otras palabras, los contratos ERC-1337 eliminarían los procesadores de pago de terceros y permitirían que las billeteras Ethereum como MetaMask paguen automáticamente las suscripciones anuales directamente, por ejemplo, a las aplicaciones de cadena de bloques. Los usuarios “firmarían” transacciones recurrentes para dApps en un lote completo, y estos comerciantes, por así decirlo, registrarían todo en la cadena de bloques.

ERC-884: tokenización de acciones

ERC-884 busca tokenizar acciones de empresas o instituciones, permitiéndoles recaudar fondos a través de una oferta pública inicial (IPO) o mediante una venta de capital privado sin necesidad de un registro de acciones personalizado, bolsas de valores tradicionales o agentes de transferencia.

ERC-884 fue aceptado como borrador en la comunidad Ethereum después de que la Legislatura del Estado de Delaware aprobara un proyecto de ley que permite a las corporaciones públicas y privadas de Delaware emitir acciones representadas como tokens ERC-20.

Sin embargo, ERC-884 debe cumplir con ciertas regulaciones, por nombrar algunas:

Verificación completa de titulares de tokens y tema de lista blanca
Los accionistas pueden ser preparados por una corporación específica
Los tokens no pueden tener un valor fraccionario sino el valor total
Si los inversores pierden sus claves privadas, deben obtener una nueva dirección
Una base de datos fuera de la cadena para implementar comprobaciones de Conozca a su cliente (KYC).

Los futuros estándares de tokens de Ethereum

ERC son pautas técnicas para que los desarrolladores creen diferentes tipos de tokens que se adapten a sus necesidades. Sin ellos, los contratos inteligentes de Ethereum tendrían capacidades limitadas fuera de la propia red.

Un protocolo que quiera emitir un token fungible en la red Ethereum utilizará el estándar ERC-20, y los proyectos de NFT optarán por ERC-721 o, muy probablemente, ERC-1155. Cada estándar ERC tiene su propio enfoque hacia diferentes temas y casos de uso, como la tokenización de activos tradicionales o la adición de más funciones al estándar ERC-20.

Sin embargo, muchos ERC están a medias, abandonados por sus desarrolladores:

ERC-223: este estándar proponía agregar una recuperación funcionalmente llamada tokenFallback, lo que permite que los contratos inteligentes ERC-223 identifiquen las transacciones entrantes con direcciones incompatibles. Los desarrolladores de Ethereum no han implementado este estándar y está prácticamente olvidado. En cambio, se eligió ERC-777 para abordar los problemas que ERC-233 estaba tratando de resolver.

ERC-777 es un estándar de token que pretende mejorar las capacidades de la plataforma de tokenización ERC-20. Este estándar añade varias funciones. Uno de ellos es la capacidad de enviar “ganchos” que esencialmente informan contratos inteligentes y direcciones de una próxima transacción y aceptan o rechazan ciertos tipos de tokens.

ERC-777 es compatible con versiones anteriores de ERC-20, y no pretende superar su posición sino mejorar sus funcionalidades.

Reflexiones Finales

Los estándares de ERC permiten que los tokens puedan desplegar funciones que facilitan operaciones de creación, acumulación e intercambio de tokens, tal como lo estamos viviendo en la actualidad.

El conocimiento de estos estándares apoya la cultura técnica de los NFT´s, de manera de saber las características generales que acompañan a las redes que los contienen. Como estamos viendo, los NFT´s son activos digitales, que incluyen características técnicas que implican a la red en la cual están vinculados. Por lo tanto, dominar esta información es fundamental para entender “la naturaleza” del activo que se está adquiriendo. Un buen inversionista siempre sabe los datos técnicos de los activos que acumula.


Tags assigned to this article:
blockchainCriptoeconomíaERCEthereum

Related Articles

Stablecoins para Novicios

Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para minimizar la volatilidad de los precios Las stablecoins desempeñarán un papel importante en el

Ethereum para novicios

Ethereum también tiene el principio clave de blockchain de descentralización Como todas las criptomonedas, el ETH es volátil y experimenta

DEX (Decentralized EXchange) para Novicios

Los DEX se basan en blockchains que admiten ejecuciones de contratos inteligentes. En la mayoría de los DEX, cada operación
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.