ebook

Tezos, esa famosa Blockchain

Tezos, esa famosa Blockchain

Tezos usa un libro mayor descentralizado y puede ejecutar contratos inteligentes, fue una de las primeras cadenas de bloques en adoptar dos innovaciones en el espacio: prueba de participación y gobierno en cadena.

Tezos Crypto Coin, XTZ, es el token nativo de la cadena de bloques de Tezos y una parte integral de todo el ecosistema.

Se dice que la tecnología es una forma de arte. Y con la creciente expansión del mercado de los NFT´s, esto una realidad, no una ficción. Obras diversas, que pueden alcanzar precios de más de USD 50,000 hasta obras de arte potenciadas por inteligencia artificial (IA), así la tecnología blockchain ha entrado oficialmente en el mundo del arte.

Sin embargo, el arte en la cadena de bloques consiste en algo más que lanzar una obra de arte al marketplace.es necesario aprender sobre este mercado emergente y cómo está contribuyendo para mejorar el intercambio de arte, haciéndolo más cercano y competitivo, con mayor oferta y oportunidades.

Entonces, ¿Qué es Tezos?

Tezos es una cadena de bloques de código abierto automodificable que permite transacciones entre pares y contratos inteligentes. A diferencia de otras cadenas de bloques, permite a los usuarios votar sobre los cambios de protocolo y el software actualiza automáticamente las reglas en toda la cadena sin ningún paso adicional. Esto contrasta directamente con otras cadenas de bloques, donde los usuarios necesitan actualizar su software de minería o participación para permanecer sincronizados con la red.

La criptomoneda nativa de Tezos, llamada Tez (XTZ), también conocida como “tezzie”, habilita el mecanismo de votación. Para obtener información básica sobre lo que realmente hacen las criptomonedas, consulte este artículo sobre qué son las criptomonedas.

Curiosamente, el origen del nombre “Tezos” no está claro. Algunas fuentes sugieren que podría provenir de la palabra griega antigua “τέζος”, que se traduce aproximadamente como “contrato inteligente”. Otros sugieren que el fundador simplemente quería encontrar un nombre que fuera único, no reclamado y memorable: Tezos cumplía con los requisitos, así que simplemente lo aceptó.

Arthur Breitman, ex ingeniero de Google X y Waymo y su esposa Kathleen Breitman, ex empleada de Bridgewater Associates y R3, son los fundadores de Tezos blockchain.

En 2014, Arthur escribió el libro blanco del proyecto bajo el seudónimo de “L.M. Buen hombre.” El documento abordó un problema común que enfrenta Bitcoin: el desarrollo y las actualizaciones del protocolo.

Verá, Bitcoin se estaba volviendo popular en 2014; lo que generó interés en el desarrollo. Sin embargo, muchos desarrolladores tenían puntos de vista diferentes sobre las características fundamentales del protocolo. Pero las cadenas de bloques como Ethereum o Bitcoin usan bifurcaciones duras para realizar cualquier cambio de protocolo importante.

Es decir, cada vez que una cadena de bloques usa una bifurcación dura, crea una nueva cadena. Esto significa que todavía existen cadenas obsoletas, como Ethereum Classic.

Arthur quería cambiar eso con Tezos. Nacido del deseo de una cadena de bloques más adaptable y democrática, su mecanismo central evoluciona automáticamente a través de las decisiones de la comunidad sin requerir bifurcaciones duras disruptivas.

En julio de 2017, Johann Gevers, un empresario suizo, junto con los Breitman crearon la Fundación Tezos. La fundación recaudó $232 millones en dos semanas durante su oferta inicial de monedas (ICO). Sin embargo, después de la ICO, el proyecto enfrentó varios problemas legales y de gestión hasta bien entrado 2020. A pesar de estos desafíos, Tezos ahora está cobrando impulso nuevamente, en gran parte debido a su mecanismo de participación único.

¿Cómo funciona Tezos?

Como muchas otras cadenas de bloques, Tezos usa un libro mayor descentralizado y puede ejecutar contratos inteligentes. Esto significa que los contactos inteligentes le dan la capacidad de admitir aplicaciones de cadena de bloques y NFT. En un sentido básico, Tezos se comporta como la mayoría de las cadenas de bloques.

Sin embargo, Tezos fue una de las primeras cadenas de bloques en adoptar dos innovaciones en el espacio: prueba de participación y gobierno en cadena.

Comprendamos la prueba de participación líquida:

Tezos utiliza un mecanismo de consenso llamado prueba de participación líquida (LPoS) para acordar transacciones válidas en la red de Tezos. En LPoS, los usuarios “cuecen” (también conocido como participación) XTZ, el token nativo de Tezos. Estos participantes se llaman panaderos (Bakers). Son similares a los mineros en la red Bitcoin o validadores en la red Ethereum. Aseguran la cadena de bloques, verifican las transacciones y distribuyen recompensas en bloque. Sin embargo, LPoS tiene algunas diferencias clave.

En primer lugar, LPoS es inherentemente más flexible que los modelos típicos de PoS (Prueba de participación), porque no hay un período de bloqueo. Los panaderos pueden retirar sus tokens en cualquier momento. Además, los panaderos también pueden votar directamente sobre los cambios de protocolo presentando propuestas.

¿Cómo está compuesto el ambiente Tezos?

DEFI

Las transacciones rápidas y económicas de la cadena de bloques de Tezos dieron paso a un ecosistema floreciente de aplicaciones y protocolos DeFi, como SpicySwap y Kolibri. Estos funcionan de manera muy similar a como lo hacen en otras cadenas de bloques de prueba de participación.

Juegos (Gaming)

La red Tezos también brinda soporte para juegos de cadena de bloques. Ubisoft decidió lanzar su propia rama de blockchain en él. Además, en esta cadena se aloja uno de los juegos blockchain más populares de todos los tiempos: DOGAMÍ. Este juego de mascotas virtuales sigue creciendo, al igual que la comunidad de jugadores en general.

NFT

Tezos es más conocido por su próspero ecosistema de arte NFT. Algunos marketplaces ofrecen Tezos NFT´s de una variedad de géneros artísticos diferentes.

Más allá de eso, la red también alberga NFT de marcas existentes, como MacLaren, RedBull Racing y GAP. Además, también tiene su propio servicio de nombres; Dominios Tezos.

También puede encontrar NFT de Tezos en Rarible, uno de los mercados de NFT más antiguos que existen.

XTZ, el token de Tezos como criptomoneda

Tezos Crypto Coin, XTZ, es el token nativo de la cadena de bloques de Tezos y una parte integral de todo el ecosistema. Los participantes de la red usan XTZ para pagar tarifas de transacción, participar en el proceso de gobierno y como reserva de valor.

Uno de los principales casos de uso del token XTZ es convertirse en el validador de red o “panadero” en el protocolo Tezos.

Para convertirse en panadero, actualmente se necesitan 8,000 tokens XTZ. Sin embargo, los usuarios con menos de 8,000 XTZ unidades también pueden contribuir, convirtiéndose en delegados. Esencialmente, otorgan sus derechos de “cocción” a un panadero para aumentar sus posibilidades de obtener recompensas.

Los panaderos pueden presentar propuestas para que la comunidad las vote. Cada propuesta pasa por un ciclo de votación de 4 fases, con aproximadamente 23 días de diferencia.

La primera etapa permite que cualquier panadero presente propuestas. También pueden proponer múltiples propuestas, hasta 20 cada una. En la segunda fase, las propuestas más populares pasan por una votación de exploración, con el voto de otros panaderos a favor o en contra de la propuesta.

Si la propuesta se aprueba con un 80 % de los votos, el siguiente paso es crear una cadena de prueba durante 48 horas. En ese tiempo, la red prueba el cambio y verifica que todo funcione.

Una vez que finaliza el período de prueba, los panaderos votan nuevamente en la última fase para decidir si la comunidad debe implementar la propuesta.

Si se aprueba la propuesta, los panaderos también tienen la opción de incluir “facturas” (dulces cocinados), que son básicamente recompensas por proponer una idea exitosa.

Además de actuar como un token de gobernanza, XTZ también sirve para pagar tarifas de protocolo. Estas tarifas son necesarias para cualquier transacción en la cadena de bloques de Tezos; como comprar NFT´s o interactuar con dApps (Aplicaciones Descentralizadas).

Tokenomics de XTZ

El suministro total actual de tokens Tez (XTZ) es de 956 millones de unidades, con un suministro en circulación de alrededor de 934 millones.

Además, XTZ es totalmente inflacionario, con una tasa de inflación anual del 18 %. Para contrarrestar los efectos sobre el precio del token. $XTZ tiene ciertos mecanismos de grabación.

¿Cuántas monedas Tezos (XTZ) hay en circulación?

Los panaderos de la red pueden votar estos números y cambiar los porcentajes de asignación si se aprueba su propuesta.

Los datos de Coinmarketcap.com datos muestran que 743,862,304 XTZ están en circulación al momento de escribir este artículo.

Una venta de tokens para Tezos se retrasó en julio de 2017, y durante esta ICO, se recaudó un total de 65 681 BTC y 361 122 ETH. En ese momento, esto valía $ 232 millones, asegurando su lugar como una de las ofertas iniciales de monedas más grandes jamás realizadas.

Si bien el 80 % de este suministro inicial se destinó a inversores, el 20 % se dividió en partes iguales entre la Fundación Tezos y Dynamic Ledger Solutions.

El lanzamiento de la red principal se retrasó debido a una serie de demandas de algunos inversores descontentos, quienes argumentaron que XTZ equivalía a valores no registrados.

Haciendo NFT´s en la red de Tezos

Acuñar (mint) NFT en la cadena de bloques de Tezos es casi lo mismo que acuñar en Ethereum o Solana. Como es el caso con otras cadenas de bloques, deberá tener una billetera configurada antes de comenzar. También deberás depositar, al menos, unos pocos dólares del token nativo de la cadena de bloques (en este caso, XTZ) en tu billetera virtual “crypto” para cubrir la acuñación (minting) y otras tarifas de transacción.

Sin embargo, no te preocupes por el precio. Como se mencionó anteriormente, las tarifas de Tezos son mucho menos costosas que las de la cadena de bloques Ethereum. El costo obviamente fluctúa un poco. Consdierando, por ejemplo, acuñar un NFT en Tezos, podría costar alrededor de USD 0,20. Al acuñar en Objkt, el mercado NFT más popular de Tezos, crear una colección NFT completa y un contrato inteligente, solo te costará alrededor de 1 XTZ (se debe revisar el precio de esta criptomoneda en algún lugar como binance, tradingview, coimarketcap,etc.). Esto ha ayudado a reducir la barrera de entrada para los artistas de todo el mundo que buscan acuñar tus NFT´s.

El tipo de NFT que deseas acuñar determinará, en última instancia, dónde tendrás más éxito al acuñarlo. Entonces, los próximos pasos serán determinar qué tipo de NFT deseas acuñar. También deberás considerar si deseas crear un 1/1 (uno a uno) o una edición (varias copias del mismo NFT). Si lo que buscas es acuñar una colección de NFT´s de gran cantidad, similar a CryptoPunks o Bored Apes, es posible que desee considerar asociarse con un artista y desarrollador antes de sumergirte en una empresa de esa magnitud, dada la complejidad del desafío.

Una vez que tengas todo hecho, con el archivo listo para convertirlo en un NFT, deberás encontrar la plataforma adecuada para acuñarlo.

Marketplaces para Tezos

Al igual que con otras cadenas de bloques, existe una amplia gama de lugares para que los usuarios intercambien NFT´s en Tezos. Aunque no hay tantos mercados específicos de medios (similares a las plataformas NFT´s de música y fotografía de Ethereum), los mercados de Tezos albergan una amplia variedad de colecciones de lotes pequeños a gran escala.

Como mencionamos, Objkt es el mercado más grande y popular de la cadena Tezos. En cierto modo, es como OpenSea para Tezos NFT, que aloja de todo, desde archivos JPEG hasta videos y canciones.

Un segundo mercado, competidor de Objkt, sería, sin duda, Teia. Este mercado relativamente joven se creó a imagen del desaparecido mercado “Hic et Nunc”, poco después de su cierre. Es una plataforma propiedad de la comunidad que ha ganado popularidad rápidamente desde su lanzamiento en febrero de 2022.

Kalamint, uno de los primeros mercados de NFT de Tezos que existió, es otra plataforma notable de acuñación y comercio. Fundada en 2020, Kalamint se ha mantenido como una opción popular entre la multitud de coleccionables. Aunque en 2022, no está tan en auge como antes, los entusiastas de Web3 aún intercambian regularmente arte, objetos de colección y fotografía en la plataforma.

Un mercado que se especializa en recuerdos de música y deportes es OneOf. Fue fundada en asociación con Quincy Jones, y la compañía ha asegurado asociaciones con los Grammy, Warner Music Group y otros actores importantes en el espacio. OneOf ha ayudado a producir proyectos notables, incluido Notorious B.I.G. Colección NFT y la colección Sports Illustrated x Muhammad Ali NFT.

Cada plataforma ofrece un proceso de acuñación sencillo y fácil de usar para principiantes, que incluye instrucciones completas paso a paso. Esto significa que no tendrás que preocuparte por escribir tu propio contrato inteligente o interactuar directamente con la red. Acuñar en la mayoría de los mercados de Tezos es tan fácil como registrarse en una cuenta de redes sociales o comprar en línea.

Reflexiones Finales

La red Tezos constituye un lugar práctico para levantar múltiples aplicaciones. Para la comunidad NFT internacional es una excelente alternativa, frente a redes como Ethereum o Solana,  por su estabilidad y bajo costo.

Es posible conocer a los creadores de arte en la red Tezos. Hay muchos canales en línea y plataformas de redes sociales donde los usuarios pueden encontrar y conectarse con ellos. La página de Instagram de Tezos Art es un excelente lugar para comenzar a explorar artistas y obras de arte en el ecosistema Tezos.

Además, muchos coleccionistas y artistas se comunican en los servidores de Discord de los mercados de Tezos. Puede encontrar enlaces de invitación a estos servidores desde los sitios web del mercado o sus cuentas de Twitter.

Pero, si estás comenzando, no te aceleres. Es un largo camino por conocer. Ve paso a paso aprendiendo sobre este nuevo mundo y no corras riesgos innecesarios. Evita estafas o errores que te llevarán a perder tus recursos. ¡Todos NFT existe para guiar esos primeros pasos!

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
arteblockchainmarketplaceNFTTezos

Related Articles

Crypto billetera para novicios

Las crypto billeteras implican un poco de conceptos técnicos Para comprender cómo funciona esta tecnología, es útil pensar en una

Cómo los niños usarán NFT´s en un futuro cercano

Los NFT´s tienen el potencial de revolucionar la forma en que los niños aprenden A medida que los NFT´s continúan

Consejos para comprar NFT de valor

Se deben aprender los atributos que caracterizan a este mercado, que van más allá de lo financiero, con proyectos de
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.