ebook

DeFi Novicio

DeFi Novicio

DeFi se refiere a aplicaciones relacionadas o similares a las que encontraría en el mundo bancario, pero que están construidas en una plataforma de cadena de bloques descentralizada

El objetivo de DeFi es crear un sistema financiero al que sea mucho más fácil acceder para todos los que no estén respaldados por una autoridad gubernamental. Esto eliminaría, o reemplazaría, la necesidad de bancos en la sociedad.

Es un concepto aún nuevo para la mayoría de la gente, solo cuando alguien entra al mundo de las cryptos se topa con las DeFi (Finanzas Descentralizadas). Si bien es una tecnología relativamente novedosa, se trata una extensión muy necesaria para el mundo actual de las criptomonedas, llenando un vacío que se ha estado expandiendo durante mucho tiempo. Actualmente hay millones de personas en todo el mundo que tienen fácil acceso a Internet, pero no pueden abrir una cuenta bancaria en su país, debido a las regulaciones gubernamentales (o no quieren abrir una cuenta debido a la corrupción abusiva del gobierno y las corporaciones en un país) y esto ha llevado a la necesidad de un sistema bancario que sea a la vez más accesible y transparente para los usuarios.

Las DeFi comienzan a aparecer en el momento preciso para facilitar la participación de millones de usuarios en un sistema financiero internacional, descentralizado, seguro, transparente y eficiente de gran oportunidad.

Finanzas Descentralizadas

DeFi significa Finanzas descentralizadas y se refiere a aplicaciones, específicamente relacionadas o similares a las que encontrarías en el mundo bancario, pero que en cambio están construidas en una plataforma de cadena de bloques descentralizada como Ethereum . El objetivo de las DeFi es crear un sistema financiero al que sea mucho más fácil acceder para todos los que no estén respaldados por una autoridad gubernamental. Esto eliminaría, o reemplazaría, la necesidad de bancos en la sociedad, generando cambios masivos en países como Vietnam, donde más ciudadanos tienen acceso a Internet de los que pueden abrir cuentas bancarias. Y esto no se trata solo de Vietnam, incluso en países como USA hay una serie de ciudadanos que no pueden abrir una cuenta bancaria por diversos motivos legales o de identificación. El sistema DeFi ayuda enormemente a estas personas, ya que podrían controlar sus propias finanzas a pesar de los obstáculos que pueden enfrentar en las típicas instituciones físicas.

Las DeFi son capaces de…

Hay una alternativa descentralizada a la mayoría de los servicios financieros. Tanto Ethereum como otras cryptos, pueden crear oportunidades para desarrollar productos financieros que son completamente nuevos. Esta es una lista en constante crecimiento.

  • Envía dinero a todo el mundo
  • Recibe dinero de todo el mundo
  • Accede a monedas estables
  • Pedir fondos prestados con garantía
  • Préstamos sin garantía
  • Inicia ahorros criptográficos
  • Tokens comerciales
  • Haz crecer tu cartera
  • Financia tus ideas
  • Compra seguro
  • Gestiona tu cartera

¿Cómo funciona la DeFi?

Las DeFi utilizan criptomonedas y contratos inteligentes para brindar servicios que no necesitan intermediarios. En el mundo financiero actual, las instituciones financieras actúan como garantes de las transacciones. Esto le da a estas instituciones un poder inmenso porque su dinero fluye a través de ellas. Además, miles de millones de personas en todo el mundo ni siquiera pueden acceder a una cuenta bancaria.

En DeFi, un contrato inteligente reemplaza a la institución financiera en la transacción. Un contrato inteligente es un tipo de cuenta de Ethereum, por ejemplo,cc que puede retener fondos y enviarlos o reembolsarlos según ciertas condiciones. Nadie puede alterar ese contrato inteligente cuando está en vivo; siempre se ejecutará según lo programado.

Un contrato diseñado para entregar dinero podría programarse para enviarlo de la Cuenta A a la Cuenta B,g todos los viernes. Y solo lo hará siempre que la cuenta A tenga los fondos necesarios. Nadie puede cambiar el contrato y agregar la Cuenta C como destinatario para robar fondos.

Los contratos también son públicos para que cualquier persona pueda inspeccionarlos y auditarlos. Esto significa que los malos contratos a menudo estarán bajo el escrutinio de la comunidad con bastante rapidez.

Es necesario confiar en los miembros más técnicos de la comunidad Ethereum, porque pueden leer códigos. La comunidad basada en código abierto ayuda a mantener a los desarrolladores bajo control, pero esta necesidad disminuirá con el tiempo a medida que los contratos inteligentes se vuelvan más fáciles de leer y se desarrollen otras formas de demostrar la confiabilidad del código.

La gracia de la blockchain

Blockchain es la tecnología de mantenimiento de registros que ejecuta Bitcoin y otras monedas digitales. La gracia de la blockchain está en la capacidad de facilitar un libro de contabilidad descentralizado.

En un nivel básico, Blockchain no es más que información digital (“bloqueo”) almacenada en una base de datos pública (“cadena”). Es un libro mayor público en línea que registra cada transacción que tiene lugar en una red de igual a igual. Permite a los participantes del mercado transferir activos a través de Internet sin la necesidad de un tercero centralizado y el dinero se pueda trazar internet.

Blockchain no es solo el tema más popular en el mundo criptografía, sino también una tecnología solicitada por las corporaciones para desplegar mejores tecnologías de la información y control. Muchas grandes organizaciones y capitalistas están invirtiendo miles de millones de dólares en la “tecnología blockchain”, que tiene el potencial de impactar a todas las industrias, desde las instituciones financieras, la manufactura, hasta la educación.

Incluso, se ha notado un aumento de las inversiones y descubrimientos para ver cómo la Blockchain podría mejorar la gestión de la atención médica, los seguros, las cadenas logísticas, el transporte, la gestión de contratos, las votaciones y otras tantas actividades en la sociedad. Actualmente, la mayoría del sector bancario está experimentando con tecnología blockchain, para hacer que sus servicios sean más seguros, coherentes y transparentes. Esto último también tiene su lado negativo, por la preparación de las CBDC (Central Bank Digital Currency), que ya por su primera denominación no augura un buen futuro monetario, debido a la intromisión centralizada estatal en las billeteras privadas de los ciudadanos.

No solo es el factor de control lo que importa, sino que estamos en una época en la que tener una cuenta bancaria generalmente conlleva una gran cantidad de tarifas. Tarifas por abrir una cuenta, mantener una cuenta e incluso cerrar una cuenta. Las tarifas por realizar operaciones bancarias en DeFi en lugar de un banco normal serían mínimas y más según el uso. Y en el futuro, esta plataforma planea ofrecer numerosos servicios adicionales, como seguros y herramientas de gestión de activos, los cuales se consideran una estafa necesaria en nuestra sociedad actual. Y si alguna vez obtuvo un préstamo de un banco, sabe que el proceso no es fácil ni barato, por lo que mover estos servicios a una plataforma de cadena de bloques generaría ahorros masivos para el consumidor.

Un largo camino

Debido a que el mundo de DeFi etá aún en su primera etapa de desarrollo, existen algunos factores de riesgo al usar un sistema financiero descentralizado.

Tenemos que ser claros y honestos.

Los sistemas descentralizados son a menudo una espada de doble filo, son geniales porque no tienen supervisión gubernamental. Pero también pueden ser riesgosos porque, lo adivinaste, no tienen supervisión gubernamental. Si comete un error al enviar dinero a la cuenta equivocada, en un sistema descentralizado, es muy poco probable que lo recupere. No solo eso, sino que si un delincuente de alguna manera puede piratear el sistema, su dinero no está garantizado por el gobierno federal ni respaldado por las leyes bancarias como lo estaría en un banco tradicional.

Esto no significa que DeFi sea una mala idea, de hecho, es una genial idea para una gran cantidad de personas, solo significa que, al igual que con cualquier criptomoneda o activo digital, se debe tener cuidado de proteger su billetera o cuenta. estudiar y conseguir más información sobre un sistema antes de sumergirse. Solo entonces, tendrá real consciencia de que habrá algún riesgo asociado, pero no superior que poner su dinero en un banco tradicional, el cual tampoco es una gran maravilla de la seguridad de fondos.

Sumando y restando, las DeFi entregan excelentes beneficios prácticos, que podemos ver en la figura 1:

Construyendo el ambiente de la nueva economía digital

DeFi aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero no es necesariamente un mal momento para invertir. ¡Solo piense en todas las demás tecnologías emergentes en las que desearía haber invertido! Como se mencionó anteriormente, esta inversión podría ser riesgosa, pero si realmente cree en la tecnología que la respalda, probablemente sea un riesgo de inversión que valga la pena tomar.

Cuando se involucre en el lado de la inversión de DeFi, prestará sus tokens a otros para que los usen, por supuesto, a cambio de una tarifa o para cobrar intereses. Las buenas características de DeFi son que durante el tiempo que presta sus monedas de criptomoneda, el dinero sigue siendo suyo y aún tiene control sobre él. Además, a diferencia de un banco regular, las tasas de interés y varias multas (por no pagar el préstamo a tiempo) son inamovibles. Lo que significa que no tiene que preocuparse de que los términos y condiciones finalicen a la mitad de su contrato.

Hay una serie de plataformas que llevan varios tokens DeFi, incluidos (entre otros) Coinbase , Compound, Suo y Coinlist, por nombrar algunos. Y puede encontrar una lista de tokens DeFi de buena reputación disponibles para intercambiar en defiprime.com. La moneda más grande en el mercado de DeFi es Maker, que actualmente posee el 50% de la totalidad de las inversiones en USD en DeFi, una participación de mercado bastante grande. Al momento de escribir este artículo, Maker (MKR) vale casi seiscientos USD por moneda, y aunque esto suena costoso, ¡solo mire lo lejos que ha llegado Bitcoin! Imagínese si hubiera invertido en Bitcoin cuando solo costaba seiscientos dólares.

En general, DeFi no es solo una tecnología, de hecho, es una colección de tecnologías que crece y cambia cada día que pasa. Ya sea que elija invertir o aceptarlo, depende de usted, pero existe una gran posibilidad de que la tecnología DeFi esté aquí para quedarse y, quién sabe, podría ser solo el primer paso en la ola de un sistema financiero completamente nuevo.

Conclusiones Finales

En el futuro, esperamos que las billeteras digitales sean el portal de toda su actividad de activos digitales, al igual que un navegador de Internet hoy es un portal a las noticias e información, la billetera no solo mostrará qué activos tienes, además exhibirá cuánto dinero ha bloqueado en diferentes protocolos de finanzas abiertas: préstamos, fondos comunes y contratos de seguros.

En todo el ecosistema DeFi, también estamos viendo un movimiento hacia la descentralización de la administración y la toma de decisiones. A pesar de la palabra “descentralización” en DeFi, muchos proyectos hoy en día tienen claves maestras para que los desarrolladores cierren o deshabiliten dapps (Aplicaciones Descentralizadas). Esto se hizo para permitir actualizaciones sencillas y proporcionar una válvula de cierre de emergencia en caso de código de error.

Sin embargo, a medida que el código se vuelve más probado en batalla, los desarrolladores deberían abandonar estos interruptores de puerta trasera. La comunidad DeFi está experimentando con formas de permisos, para que las partes interesadas voten sobre asuntos, incluso mediante el uso de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) basadas en blockchain.

Algo mágico está sucediendo en el sistema financiero abierto: las criptomonedas están trayendo dinero en línea y estamos viendo un salto cuántico en lo que es posible cuando se trata de la funcionalidad del dinero. Es una rara oportunidad de ver florecer una industria completamente nueva desde cero. Al principio, el espacio DeFi se pondrá al día con la industria de servicios financieros actual. Pero con el tiempo, es difícil incluso imaginar qué innovaciones surgirán cuando el poder de construir servicios financieros se democratice para cualquiera que pueda escribir código.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
bitcoinblockchainCriptoeconomíaDeFiEthereum

Related Articles

¿Qué son los NFT´s utilitarios?

Los NFT utilitarios se extienden más allá del alcance convencional de la propiedad digital Los NFT´s utilitarios desempeñan un papel

Configuración regulatoria para los activos digitales en USA

Los activos digitales pueden plantear riesgos significativos de financiación ilícita y compromete al gobierno para mitigarlos. La estrategia de mitigación

Reflexiones sobre la regulación de los NFT´s

Las autoridades deben considerar más a fondo la regulación o la orientación específica para los NFT´s Las orientaciones, alertas, avisos
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
es_CLSpanish