ebook

Artificial Intelligence (AI) generador de NFT´s de arte

Artificial Intelligence (AI) generador de NFT´s de arte

Conocer sobre las herramientas de AI es interesante, no solo por una cuestión recreativa.

 Estamos yendo hacia un espacio donde la “selva digital” se hace más espesa y profunda, El arte ha sido una de las corrientes de entrada, pero ya vemos que la AI comienza a avanzar con determinación en disciplinas más complejas, como la arquitectura o las finanzas.

Desde el principio de los NFT´s, los creadores inundaron los mercados con NFT´s cautivadores, que los entusiastas e inversores no pudieron resistir. Esto atrajo varios éxitos de los NFT´s en el espacio descentralizado y más allá. Para mantener el aura estética y glamorosa que rodea a los NFT´s, los creadores están explorando herramientas tecnológicas sofisticadas para mantener o aumentar la magnitud de la entrega de primer nivel. Esta exploración ha dado como resultado un aumento en el uso de AI (Inteligencia Artificial) para generar más atrevidos NFT´s.

Algo sobre la AI

La IA, o Inteligencia Artificial, es una rama de la informática que se enfoca en crear programas y sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana. La AI utiliza algoritmos y modelos matemáticos para aprender, razonar, tomar decisiones y resolver problemas.

En el contexto de la creación de arte, la AI ha sido utilizada para generar contenido creativo de diversas maneras. Algunos elementos que considera la AI para generar arte incluyen:

1. Aprendizaje automático: La AI puede aprender de grandes cantidades de datos y utilizar esos conocimientos para crear nuevas obras de arte.

2. Redes neuronales: Estas redes se basan en la estructura y el funcionamiento del cerebro humano para analizar y comprender patrones en datos y generar arte basado en estos patrones.

3. Procesamiento de lenguaje natural: La AI puede analizar y comprender texto y utilizarlo como base para la generación de arte.

Más que la simple app de AI

La Inteligencia Artificial, como una simulación de la inteligencia humana, mediante un bot (robot) controlado por un sistema informático, conceptualmente permite que estos robots realicen y ejecuten operaciones (tareas) como humanos. Aunque las AI no pueden realizar todas las tareas como humanos, pueden ejecutar labores específicas para las que fueron creadas. Por ejemplo, una AI diseñada para el análisis de datos, analizará los datos con tanta eficiencia como los seres humanos, pero puede tener un desempeño deficiente en las predicciones de partidos de fútbol.

Dado que las AI se utilizan en varios nichos tecnológicos, los creadores de NFT´s también han incorporado la herramienta para la creación de NFT´s. Este no es el primer uso de la AI en el espacio descentralizado; La AI se ha utilizado eficazmente en el mundo crypto para el comercio; rastreo de tokens recién incluidos en DeFi; comercio de NFT´s, etc. Con esta novedosa combinación de AI con la creación de NFT, la AI puede generar y mejorar arte, imágenes y fotografías, videos y NFT´s animados.

Elementos básicos del uso de la AI

Cuando se utiliza una aplicación de inteligencia artificial para crear arte digital, existen varios elementos clave que forman parte de su funcionamiento. Estos elementos pueden compararse con un tablero de operación para crear una imagen.

1.- MODELO

El modelo es el algoritmo de inteligencia artificial que impulsa la aplicación. Puede ser un modelo pre-entrenado o personalizado, y determina cómo se interpreta y genera el arte en función de la entrada proporcionada.

2.- ESTILO

La AI puede ser entrenada utilizando una base de datos de estilos artísticos para poder emularlos y aplicarlos a las imágenes generadas. Estos estilos pueden ser desde pinturas clásicas hasta ilustraciones modernas, permitiendo crear una fusión única entre los elementos proporcionados y el estilo elegido.

3.- PROMPT

El prompt o consigna es la idea o la descripción que se le proporciona a la IA como punto de partida para la creación del arte. Puede ser una frase, una imagen o incluso un concepto abstracto.

4.- MODO

Hace referencia a una configuración específica del modelo generador. Puede haber diferentes modos disponibles, cada uno con su propia forma de generar arte. Por ejemplo, un modelo podría tener un modo de retrato para generar imágenes de rostros humanos o un modo de paisaje para generar paisajes naturales.

5.- PASOS DE MUESTREO

Se refiere a la cantidad de iteraciones que realiza el modelo generativo para producir una imagen. Un mayor número de pasos de muestreo puede resultar en imágenes de mayor calidad, aunque requiere más tiempo de procesamiento.

6.- MÉTODO DE MUESTREO

Se refiere a la técnica utilizada para seleccionar el punto inicial de generación de una imagen. Algunos métodos comunes incluyen el uso de una semilla al azar, el ajuste manual de los parámetros iniciales o la interpolación entre dos imágenes de muestra.

7.- ESCALA CFG

CFG (Context-Free Grammar): La gramática libre de contexto es una herramienta utilizada para generar combinaciones de palabras o estructuras de texto. En el contexto del arte digital, puede ayudar a establecer reglas o patrones que guíen la creación generativa de la IA.

8.- CAPA DE CONTROL

Es una capa adicional en el modelo generativo que permite a los usuarios ajustar y controlar características específicas de la imagen resultante. Estos controles pueden incluir el estilo, la apariencia, la textura, el color, entre otros.

9.- RELACIÓN DE ASPECTO

Es la proporción entre el ancho y el alto de una imagen. En el contexto de la generación de arte, la relación de aspecto puede ser ajustada para adaptar la forma de las imágenes generadas a diferentes formatos, como cuadrado, horizontal o vertical.

10.- SEMILLA

Es una entrada inicial aleatoria que se proporciona al modelo generador para la generación de una imagen. La semilla juega un papel importante en determinar las características y el estilo de la imagen generada.

Estos elementos proporcionan una estructura conceptual para comprender cómo funciona una aplicación de inteligencia artificial en la creación de arte digital. Cada uno desempeña un papel importante en el proceso de generación y permite a los usuarios explorar nuevas posibilidades creativas.

Existen más elementos para considerar en las apps y plataformas de generación de arte usando AI. Hemos considerado aquellos que normalmente son incluidos, que ya suman muchos parámetros por considerar.

Tenemos apps populares como DALL-E o Midjourney. Sin embargo, un paseo por estas apps y plataformas entrega bastantes gratas sorpresas, debido a la variedad y calidad que algunas pueden alcanzar… si y solo si… quien opera la generación del arte tiene el suficiente talento como para representar una imagen suficientemente creativa como para llamar la atención de un público exigente y, progresivamente, creciente para consumir este tipo de creatividad digital. Ya sea para un avatar de perfil; una imagen conmemorativa de un evento o simplemente una imagen de algún artista que amplifica sus capacidades gracias al uso de la AI.

Actualmente, las apps más avanzadas no solo se quedan en la imagen estática. Muchas han comenzado a incluir la generación de minivideos o GIF´s animados. Como dijimos, la demanda se pone cada vez más exigente y está dispuesta a pagar cuando se encuentra una obra que merece su colección personal.

Veamos algunas apps o plataformas que son interesantes para conocer, fuera de las típicas.

Apps de generación de arte con AI

Se encuentran en la web o en apps para android. Este artículo no cubre apps para IOs. Además, hay algunas gratuitas y otras de pago. Sin embargo, en términos generales, son apps que bien permiten “trabajar” obras de modo gratuito, hasta cierto punto.

Todas, cuando es modo gratuito, implican “la proyección” de comerciales en momentos clave, como la generación y el almacenamiento de la imagen. Además, es habitual que hayan límites a la cantidad de imágenes que se pueden generar por día. Algunas aceptan 5 intentos, otras aceptan más, pero siempre existe un tope de generación.

Sobre los precios para contratar estas apps, fluctúan entre los USD 40.00 hasta más de 100.00.- Claro, depende de cúan sofisticada es la app. Pero, no te preocupes, porque puedes comenzar en modo gratuito para aprender a usarlas. En algún momento futuro, si te parece, puedes contratar un plan, que puede ser semanal, mensual, anual o infinito. En este caso, será al gusto del “productor”.

Veamos las 5 más interesantes por conocer.

Photoleap crea asombrosas obras de arte digital e impresionantes creaciones fotográficas con este potente generador de imágenes AI. Cuenta con potentes herramientas para editar fotos, crear diseño gráfico, hacer animación, arte digital IA y mucho más, al alcance de la mano. Es un muy buen editor de fotos AI, creando diseños desde cero o simplemente añadiendo un toque mágico a la foto borrosa. Photoleap es la aplicación de arte AI que constituye una gran estación de trabajo con diversas herramientas de edición de imagen. Desde efectos fotográficos clásicos como pasar de foto a dibujo, o transformar las imágenes con animación fotográfica, aplicando arte AI o efectos fotográficos 3D. Cuenta con evaluación de 4.5 en google playstore.

 

Dreamerland, el generador de arte AI que aviva la imaginación y transforma los sueños creativos en asombrosas obras maestras visuales. Dreamerland es un lienzo generador de arte AI donde las ideas florecen, y la creatividad no conoce límites. Para artistas, diseñadores y aquellos ansiosos por abrazar su creatividad interior, Dreamerland se presenta como una interesante puerta de entrada a un mundo de exploración artística moderna. Su intuitiva interfaz de dibujo AI se fusiona armoniosamente con un potente conjunto de modos y estilos. Tiene una valoración de 4.2 en google playstore, tiene versión gratuita y pagada. Permite subir fotos para transformación con AI.

Leonardo AI es una suite de producción de contenido de AI generativa. Tiene gran poder transformador en la generación de imágenes. No se trata sólo de dar vida a tus conceptos. Desde principiantes hasta profesionales, ofrece una gama de configuraciones que pueden adaptarse intuitivamente a las necesidades creativas. El AI Canvas combina funciones de edición sólidas con un proceso creativo inmersivo, brindándo un control total. Borra distracciones, ajusta las dimensiones y refina cada detalle de los diseños. Solo plataforma web. Tiene plan gratuito y pagado.

Imagine, generador de arte con AI, puede dibujar una galaxia con forma de mariposa o una cascada hecha de luces de neón. Puedes convertir estos escenarios imaginativos en impresionantes obras de arte. El generador de arte de IA se entrena con millones de imágenes de la web, permitiendo crear dibujos de arte únicos y cautivadores en solo segundos. Simplemente ingresa un texto o carga una imagen para comenzar a crear arte generado por AI. La app está evaluada con 4.2 en google playstore. Tiene variados modos y estilos, incluso, muchos de estos disponibles en gratuidad.

Reflexiones Finales

Como vimos en el artículo sobre la era digital, comprobamos que las herramientas comienzan a inundar los dispositivos, especialmente las aplicaciones de AI. Estamos yendo hacia un espacio donde la “selva digital” se hace más espesa y profunda, El arte ha sido una de las corrientes de entrada, pero ya vemos que la AI comienza a avanzar con determinación en disciplinas más complejas, como la arquitectura o las finanzas.

Conocer sobre las herramientas de AI es interesante, no solo por una cuestión recreativa. Para muchas personas alrededor del mundo, gracias a su talento creativo, puede significar una nueva fuente de ingresos. Más aún, para los artistas de profesión puede significar una gran oportunidad para expandir sus horizontes y llegar a nuevo público objetivo con su arte.

Los NFT´s se presentan en este punto de modo muy oportuno y acertado, brindando precisamente el activo digital necesario para colocar en mercados con gran competencia creativa y clientela cada día más exigente.

Por ahora estamos siguiendo un patrón usual, donde el artista crea y el mercado evalúa su decisión de compra. Pero, quién sabe si en el futuro, gracias a la evolución de las tendencias artísticas, los clientes quieran que los artistas los incluyan en sus obras de arte, para constituir obras de arte exclusivas y únicas.

Actualmente lo vemos en las imágenes estáticas, pero, en el devenir de esta evolución digital, veremos más aplicaciones para videos, música y mucho más. Estamos aún en la etapa de inicio de este “Gran Reinicio” y la digitalización del mundo recién comienza.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
AIartedigitalInteligencia ArtificialNFT

Related Articles

Sound: Comparte música NFT y consigue recompensas

Sound.xyz está impulsando a la próxima generación de artistas y sus comunidades. Sound.xyz trae una muy buena noticia para impulsar

RouGee, una red social exótica para web 2 y web 3

RouGee tiene un fuerte compromiso con la construcción de comunidades RouGee ofrece una combinación única de funciones web2 y web3,

Magic Eden lanza Crypto Wallet como extensión para Chrome

Magic Eden proporciona una crypto wallet única de autocustodia, que sirve para todos los coleccionables NFT y criptomonedas. La nueva
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.