Como vimos en el artículo sobre la era digital[11], comprobamos que las herramientas comienzan a inundar los dispositivos, especialmente las aplicaciones de AI. Estamos yendo hacia un espacio donde la “selva digital” se hace más espesa y profunda, El arte ha sido una de las corrientes de entrada, pero ya vemos que la AI comienza a avanzar con determinación en disciplinas más complejas, como la arquitectura o las finanzas.
Conocer sobre las herramientas de AI es interesante, no solo por una cuestión recreativa. Para muchas personas alrededor del mundo, gracias a su talento creativo, puede significar una nueva fuente de ingresos. Más aún, para los artistas de profesión puede significar una gran oportunidad para expandir sus horizontes y llegar a nuevo público objetivo con su arte.
Los NFT´s se presentan en este punto de modo muy oportuno y acertado, brindando precisamente el activo digital necesario para colocar en mercados con gran competencia creativa y clientela cada día más exigente.
Por ahora estamos siguiendo un patrón usual, donde el artista crea y el mercado evalúa su decisión de compra. Pero, quién sabe si en el futuro, gracias a la evolución de las tendencias artísticas, los clientes quieran que los artistas los incluyan en sus obras de arte, para constituir obras de arte exclusivas y únicas.
Actualmente lo vemos en las imágenes estáticas, pero, en el devenir de esta evolución digital, veremos más aplicaciones para videos, música y mucho más. Estamos aún en la etapa de inicio de este “Gran Reinicio” y la digitalización del mundo recién comienza.