Los NFT´s[1] otorgan una identidad digital única a los artículos, asignada mediante la blockchain. Esto significa que los artículos digitales adquieren atributos que antes estaban relegados solo a bienes físicos, tales como la escasez y la propiedad única.
El mundo de la moda no está ajeno, porque los NFT´s han abierto nuevas posibilidades para diseñadores y marcas. Al tokenizar[2] sus diseños, ofrecen una prueba de autenticidad única e inmutable que está directamente vinculada al creador.
Los NFT´s brindan a los diseñadores de moda una plataforma creativa para exhibir sus diseños, establecer la exclusividad de su marca y generar nuevas fuentes de ingresos.
Las colaboraciones entre marcas de moda y el espacio NFT, como las zapatillas digitales animadas de Gucci[3] o los bolsos virtuales de Rebecca Minkoff[4], resaltan cómo esta tecnología está dando forma al panorama de la moda.
La primera venta registrada de un NFT de moda[5] fue el vestido iridiscente creado por The Fabricant[6] y vendido por el equivalente a USD 9.500.- en mayo de 2019. La primera marca de lujo participante fue la película Aria de Gucci[7], subastada por USD 25.000 en mayo de 2021.
Desde entonces, un número cada vez mayor de marcas ha introducido una amplia variedad de proyectos NFT, incluidas Louis Vuitton, Burberry, Nars, Levi’s, Clinique, Dolce & Gabbana, Gap y Adidas. Balmain ha lanzado al menos cuatro proyectos NFT y contando.