ebook

El Pulso del Mercado NFT: Febrero 2024

El Pulso del Mercado NFT: Febrero 2024

Podemos notar un sentimiento frío en febrero 2024; donde las pérdidas son dominantes, con un mercado temeroso

La revisión del mercado exhibe el sentimiento de desconfianza respecto a la situación de cripteconomía, que, por cierto, se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace muy complicado desarrollar proyecciones a corto plazo para los activos digitales de las cadenas de bloques. Luego, se debe esperar que se cumplan varias condiciones, para que se anime una tendencia sólida de optimismo concreto, que se repartirá de modo ascendente.

El panorama del mercado de NFT´s en estos primeros meses de 2024 se ha tornado algo pesimista. En nuestro anterior Pulso, donde analizamos el año 2023 completo, cerramos con una sensación optimista hasta para el corto plazo, proyectando una constante recuperación. Sin embargo, tras las noticias de los ETF aprobados por la SEC, en USA, volvieron las nubes negras, un clima más otoñal que de primavera. En una sola palabra: incertidumbre. Es lo que ahora comenzamos a revisar.

Panorama del Mercado

De acuerdo a los datos proporcionados por la plataforma NFTGo, observando los últimos 30 días, podemos notar un sentimiento frío, donde las pérdidas son dominantes, con un mercado temeroso. Estas gráficas lo demuestran:

El conocido Blue Chip Index refleja la pérdida de fuerza desde el último tercio del mes de enero, demostrando que aún el mercado es muy sensible. Tendrá que tomarse un tiempo más para recobrar confianza y reflejarlo en los números.

Mientras que el volumen de transacciones en ETH se muestra en tendencia decreciente a lo largo de 30 días. En contraste, el marketcap se ha mostrado muy variable, respondiendo prácticamente a cada pulso de los fundamentales.

Sobre el comportamiento de los actores de mercado, los holders, curiosamente, han experimentado un constante aumento durante los últimos 30 días, alrededor de los 6.5 millones de NFT. Por su parte, los comerciantes un mantenido un comportamiento más oscilante, como reflejo de de la incertidumbre reinante en este, todavía, comienzo de año. En tanto, los vendedores han superado a los compradores, aunque, según vimos previamente, los holders han aumentado en este período.

Acerca de las categorías de NFT´s, los Perfiles PFP son por lejos los más comerciados, sin competencia alguna por parte del resto del mercado de NFT.

Respecto al ranking de colecciones NFT, Cryptopunks mantienen el liderazgo de mercado, con 17% de presencia, que asciende a un valor de ETH 639.695 totales, seguido por BAYC y Pudgy Penguins  distancia.

Marketplaces NFT

Según los datos de NFT Go, el marketplace Blur es el líder por tamaño, con un volumen de 294.695 ETH, seguido a distancia por Blur Blend y Blur Aggregator. Recién en cuarto lugar aparece OpenSea.

Sin embargo, por el lado de los traders, OpenSea es el líder en número de traders, seguido por Blur Aggregator y Blur.

Reflexiones Finales

La revisión del mercado exhibe el sentimiento de desconfianza respecto a la situación de cripteconomía, que, por cierto, se caracteriza por su alta volatilidad, lo que hace muy complicado desarrollar proyecciones a corto plazo para los activos digitales de las cadenas de bloques. Luego, se debe esperar que se cumplan varias condiciones, para que se anime una tendencia sólida de optimismo concreto, que se repartirá de modo ascendente en los diversos gráficos revisados aquí.

Así como se estaban poniendo muchas expectativas sobre la aprobación de ETF de Bitcoin para las corporaciones de inversión global, hoy se están colocando las fichas para el famoso halving de 2024; que se realizará dentro de un par de meses. Sin embargo, los efectos de un halving no siempre se notan de inmediato, si no que toma su tiempo, alrededor de 6 meses o más, para que el mercado en general, se adapte a esta nueva condición y pueda ajustarse positivamente al precio de mercado.

Y precisamente en este punto radica la fuerza de las expectativas para el mercado NFT, dado que en el largo plazo se debe notar el aumento de valor y comenzar a generar atractivos rendimientos, gracias a las revalorizaciones de las criptomonedas y el mejoramiento de la utilidad práctica de los NFT´s y que comiencen a ser apreciados de mejor manera, más allá de los PFP´s.


Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
digitalNFT

Related Articles

Criterios para colocar precio a un NFT de arte

La mayoría de los nuevos creadores de NFT no saben por qué están listando uno. Tampoco dedican suficiente tiempo para

Promociones de NFT´s: el caso “CR7”

Cristiano Ronaldo lanzó su colección de NFT “CR7” con Binance, en noviembre del 2022; antes de la Copa del Mundo

El pulso del mercado NFT: resumen 2023

El 2023 se transformó en un largo y doloroso trayecto entre pérdida de interés en los “activos digitales crypto” y
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.