ebook

Los RWA cambian el paradigma cultural

Los RWA cambian el paradigma cultural

Los RWA tienen un prometedor futuro, que podría beneficiar a los inversionistas y expandir el mercado de los activos digitales.

Algunas de las ventajas de los RWA que podemos conocer están en la diversificación de inversiones, la oportunidad para  el acceso a activos de alto valor; la reducción de costos y tiempos de operación; mejor transparencia y trazabilidad.

Los RWA son tokens que representan activos físicos del mundo real, como bienes raíces, obras de arte, metales preciosos, etc. El concepto surgió como una forma de tokenizar y digitalizar estos activos, lo que permite la fracción de la propiedad, facilita la negociación y reduce los costos de transacción.

En los últimos años ha habido un creciente interés por el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. A medida que esta industria sigue evolucionando, han surgido casos de uso innovadores. Un ejemplo de ello es la conexión entre los tokens no fungibles (NFT) y los activos del mundo real. Esta conexión ha provocado una nueva ola de entusiasmo y potencial tanto para los NFT´s como para los activos tangibles tradicionales. Más allá de los PFP´s, algunos ejemplos prácticos son «RealT» (Plataforma que tokeniza propiedades inmobiliarias en Estados Unidos), o «Maecenas» (Plataforma que permite invertir en obras de arte fraccionando la propiedad a través de tokens).

Si bien estos activos se han considerado durante mucho tiempo inversiones valiosas y deseables, la propiedad tradicional se ha limitado a quienes tienen una gran riqueza monetaria. Pero, el aumento de interés del público general ha llevado a una incipiente masificación de los NFT´s, abriendo nuevas oportunidades de propiedad e inversión en estos activos de alto valor.

Una nueva era para la cultura global

Los NFT están transformando lentamente la propiedad tradicional de activos del mundo real, mediante la propiedad fraccionada. Los casos de uso de los NFT´s, en relación con los activos del mundo real, son diversos y continúan expandiéndose, pero también existen desafíos y consideraciones que deben abordarse.

A medida que la tecnología evoluciona y aumenta la adopción popular, el futuro parece prometedor para los NFT´s, sobre la transformación de la propiedad de activos. Por lo tanto, ya sea un inversionista que busca nuevas oportunidades o una empresa que explora el potencial de los NFT´s para diversificar su participación, como productor o consumidor de servicios digitales; o se trate de una persona, es importante mantenerse informado y estar preparado para las oportunidades que se avecinan. Con los NFT´s, la propiedad ya no se limita a la posesión física: se propone una dimensión digital completamente nueva para las cosas. Entonces, conozcamos esta evolución en la propiedad de activos y veamos las características integrales que ofrecen. No es algo menor, dado que organismos como el Foro Económico Mundial, corporaciones como BlackRock o el mismo Banco Central de los Bancos Centrales del planeta, Banco de Pagos Internacionales (BIS), están proponiendo la tokenización de activos la emisión de moneda digital de banco central (CBDC) como parte del nuevo sistema financiero mundial, que ya se está negociando entre los países.

Los NFT¨s ya no son un tema exclusivo de los “Monos aburridos del club de yates”. Esto es mucho más complejo y profundo.

Tipos de expresión de arte digital

Los RWA presenta oportunidades, que son claves para la integración de los NFT´s con activos del mundo real. Una de estas oportunidades, tiene relación con la capacidad de proporcionar una forma segura y transparente de verificar la propiedad y la transferencia de estos activos. Así, por ejemplo, los NFT´s se pueden utilizar para representar la propiedad de una obra de arte física, donde cada token corresponde a una obra de arte específica. Esto puede ayudar a prevenir el fraude y garantizar que el propietario legítimo de la obra de arte sea fácilmente identificable.

Entre las principales características de los RWA´s, tenemos:

  • Son respaldados por activos del mundo real.
  • Se emiten en blockchain, garantizando transparencia y seguridad.
  • Pueden ser fraccionados, lo que permite la inversión en diversos activos de alto valor.
  • Ofrecen liquidez, en términos de transformarlos rápidamente en activo disponible, ya que los activos físicos tradicionalmente tienen baja liquidez.

Estas características, por ejemplo, ayudan a simplificar el proceso de compra y venta de bienes raíces, proporcionando una forma segura y transparente de transferir la propiedad. Con los NFT´s, los compradores pueden verificar fácilmente que están comprando la propiedad al propietario legítimo y los vendedores pueden transferir fácilmente la propiedad al comprador.

También, los NFT´s sirven para representar la propiedad intelectual. Por ejemplo, se puede utilizar un NFT para representar la propiedad de una patente o marca registrada. Esto puede ayudar a simplificar el proceso de concesión de licencias de propiedad intelectual, ya que la propiedad se puede verificar fácilmente a través del NFT.

Algunas de las tecnologías clave de la integración de NFT que se utilizan en la actualidad son:

Contratos inteligentes

Una de las tecnologías más importantes utilizadas en la integración de NFT son los contratos inteligentes, que consiste en un contrato autoejecutable, mediante el cual los términos del acuerdo entre comprador y vendedor se escriben directamente en líneas de código. Permite a los desarrolladores crear NFT´s que representan la propiedad de activos del mundo real y pueden automatizar la transferencia de propiedad cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, se puede utilizar un contrato inteligente para transferir automáticamente la propiedad de un NFT que representa la propiedad de un activo físico una vez que se ha recibido el pago. Claro, lo que se conoce como “Certificado de inscripción” de la propiedad intelectual en un organismo estatal o una corporación privada.

Cadena de bloques

Es un libro de contabilidad distribuido y descentralizado que permite transacciones seguras y transparentes, sin la necesidad de un intermediario centralizado. Al utilizar los servicios de blockchain, los desarrolladores pueden garantizar que los NFT´s estén vinculadas de forma segura a los activos que representan y que la propiedad se pueda transferir fácilmente, sin depender de intermediarios. La blockchain además otorga un alto grado de transparencia, lo que permite a cualquier persona revisar el historial de propiedad de un NFT y verificar su autenticidad.

Almacenamiento descentralizado

Para garantizar la seguridad de los NFT´s, los desarrolladores usan tecnologías de almacenamiento descentralizadas, lo que permite almacenar NFT de forma distribuida, con copias de los datos almacenados en múltiples nodos de la red. Esto proporciona un alto grado de redundancia, garantizando que los NFT sean resistentes a ataques o fallas. Además, el almacenamiento descentralizado puede proporcionar un alto grado de privacidad, porque los usuarios pueden controlar el acceso a sus NFT´s y garantizar que solo las partes autorizadas puedan verlos o transferirlos.

IPFS

El InterPlanetary File System (IPFS) es una red de almacenamiento de archivos, de igual a igual, descentralizado. El IPFS permite a los desarrolladores almacenar archivos grandes, como imágenes, videos y otros medios, de manera distribuida, con copias de los datos almacenados en múltiples nodos de la red. Al utilizar los IPFS, los desarrolladores pueden garantizar que los NFT´s que representan la propiedad de activos del mundo real tengan una ubicación de almacenamiento segura y permanente.

Soluciones fuera de la cadena de bloques

En algunos casos, los desarrolladores pueden utilizar soluciones fuera de la cadena para crear NFT´s que representen la propiedad de activos del mundo real. Entonces, las soluciones fuera de la cadena se refieren a tecnologías que no forman parte de la cadena de bloques en sí, pero que se utilizan junto con la cadena de bloques para proporcionar funcionalidad adicional. Las soluciones fuera de la cadena proporcionan flexibilidad y funcionalidad adicionales. Pero, para mayor seguridad, es necesario dar la máxima importancia a las consideraciones técnicas de funcionalidad.

Definitivamente, la consolidación de los RWA pasa por el conjunto de tecnologías que confluyen hacia la Web3.

Características clave de los RWA

Los RWA, como instrumentos de inversión, ofrecen interesantes oportunidades, cuyas principales características son:

Propiedad fraccionada

Un atributo clave de utilizar NFT´s para RWA es la capacidad de permitir la propiedad fraccionada. Esto significa que en lugar de tener que comprar un activo entero, las personas ahora pueden invertir en una parte. Por ejemplo, en lugar de comprar una obra de arte completa, los inversionistas pueden comprar una fracción a través de un NFT. Esto puede reducir las barreras de entrada a la adquisición de activos de alto valor, abriendo oportunidades de inversión a un rango más amplio de personas. En palabras del Foro Económico Mundial: «Capitalismo inclusivo».

Mayor liquidez

Generalmente, los RWA se han considerado inversiones poco líquidas. Esto significa que no se compran ni se venden fácilmente en el mercado. Pero, gracias a los NFT´s, estos activos se pueden «tokenizar» y comercializar en mercados digitales, lo que los hace más líquidos. Esto puede atraer a más inversionistas, creando un mercado más dinámico para estos activos.

Transparencia y autenticidad

Los NFT´s se basan en la tecnología blockchain, que proporciona un registro de propiedad seguro e inmutable. Esto significa que la propiedad de los activos del mundo real representados por NFT es transparente y no puede modificarse ni falsificarse. Además, la tecnología blockchain también puede rastrear la procedencia de un activo, garantizando su autenticidad. Este nivel de transparencia y autenticidad puede aumentar la confianza en el mercado para la propiedad de activos en el mundo real.

Bajos costos por transacción

En el sistema de propiedad tradicional, habitualmente hay varios intermediarios involucrados en una transacción, aumentando (inflando) los costos. Sin embargo, con usando NFT, estas transacciones se agilizan y, eventualmente, eliminarían la intromisión de intermediarios, haciendo que los costos bajen y, de paso, mejorando la eficiencia de la transacción.

Ventajas y desventajas

Algunas de las ventajas de los RWA que podemos conocer están en la diversificación de inversiones, la oportunidad para  el acceso a activos de alto valor; la reducción de costos y tiempos de operación; mejor transparencia y trazabilidad.

También existen algunas desventajas, como las regulaciones impuestas por legisladores que obedecen a los intereses de corporaciones y filántropos, en desmedro del grueso de los inversionistas minoritatios. Por otro lado, la valoración de los activos subyacentes se puede volver muy compleja. Además, existen enormes riesgos  derivados de la cyber seguridad, dado que los métodos de robos digitales y esquemas de estafas están en permanente evolución.

Reflexiones Finales

Por las características y ventajas, los RWA tienen un prometedor futuro, que podría beneficiar a los inversionistas y expandir el mercado de los activos digitales, incluso hacia territorios donde no se pensaba siquiera de tokenizar algún activo real.

Todas las tecnologías ya disponibles, más otras que seguirán desarrollándose y apareciendo otras más innovadoras, se pondrán al servicio de los mercados para que el abanico de oportunidades de inversión se amplifique bastante.

Tanta maravilla, a tan alto nivel tecnológico, al mismo tiempo, produce vértigo virtual. Porque, en la medida que estas innovaciones colmen los mercados, lo harán también las oportunidades para que millones de estafadores se diversifiquen y expandan sus nefastas operaciones.

Tanta maravilla tecnológica será inútil, si es que, en primer lugar, las personas no reciben una educación digital integral, desde temprana edad, para que aprendan a comprender y trabajar con las herramientas digitales que comercian con valores virtuales y reales. Este punto es preocupante, porque las noticias poco versan sobre la educación digital de las personas. Tampoco las aulas han dado el énfasis suficiente como para abordar estos temas con los estudiantes, incluso a nivel de educación superior.

Por otro lado, instituciones como la SEC de USA o el Banco Central de la UE, que están dando mucha importancia a las regulaciones de las criptomonedas y a los NFT´s, no han concretado cuerpos normativos que estén a la altura de los tiempos, simplemente porque existe una clase de políticos que no sabe de estos temas y son serviles a las corporaciones financieras transnacionales, para cuidar los intereses de estos mega inversionistas globales.

Además, las naciones aún no están preparadas para utilizar a gran escala estos RWA, no solo por la falta de educación. También, por la conectividad precaria y de mala calidad en muchos países, así como también, por los dispositivos con conexión a internet, que no dan el ancho para ejecutar los procesos y aplicaciones suficientes para interactuar como se pretende que el modelo financiero de los RWA deba funcionar con un estándar mínimo asegurado de eficiencia y efectividad.

Es cierto que los paradigmas están cambiando, pero existen claros problemas del ritmo de implantación de estos nuevos mercados.

También existe otro problema para salvaguardar los derechos digitales de las personas, junto con la privacidad y la cyber seguridad, que continúan en el saco de “artículos olvidados” en las presentaciones tanto de las tecnologías, proyectos de ley, infraestructura, educación e información.

Y este último punto es relevante, porque los medios de comunicación masivos se empeñan en apuntar con el dedo a los instrumentos de criptoeconomía, como medios para lavar activos vinculados a cuanto crimen existe en el planeta, en lugar de investigar  informar correctamente a los ciudadanos. Las criptomonedas (cryptos) lamentablemente arrastran un estigma injusto, que mucho daño causan a la imagen de la industria “crypto”.

Es hora de que las sociedades tomen en serio la evolución digital y se hagan cargo de las responsabilidades, en términos de que deben ser los ciudadanos quienes construyan la sociedad digital internacional, sin depender de políticos ignorantes que se venden al mejor postor, engañando a los contribuyentes, distorsionando al gran mercado criptográfico, en beneficio de unos pocos inescrupulosos que los manipulan.

Es cierto, ya vivimos la era de los RWA, pero es conveniente que la iniciemos bien desde el principio, para que realmente sea un futuro brillante para todas las personas.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
Activos Mundo RealartedigitalNFTRWA

Related Articles

¿Qué es SOLANA?

Solana ofrece de 3500 a 4000 transacciones por segundo, pero en teoría es capaz de realizar un mayor volumen de

¿Comisiones por GAS?

Las tarifas de gas oscilan dependiendo de la congestión de la red Las tarifas de gas pueden sorprender amargamente a

¿Qué significa “Tokenizar”?

Tokenizar activos es un concepto versátil que se puede aplicar a una amplia variedad de activos, incluidos activos tanto tangibles
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.