ebook

La SEC amenaza a OpenSea NFT marketplace

La SEC amenaza a OpenSea NFT marketplace

Es la clase política y los burócratas (como algunos de la SEC) quienes no alcanzan la estatura suficiente para abordar los desafíos de la web3.

Amenazando a los NFT, la SEC intenta estrangular la innovación de miles de artistas, desarrolladores y creativos, que ahora se ponen innecesariamente en riesgo.

La Comisión de Bolsa y Valores de USA (SEC) notifica a la plataforma de NFT´s OpenSea, mediante un “Wells Notice” (Carta que la SEC  envía a personas o empresas al concluir una investigación, en la que se indica que la SEC tiene previsto iniciar una acción de cumplimiento en su contra. El aviso informa a las personas o empresas en cuestión que la SEC ha llegado a la conclusión de que deben ser acusadas de violar las leyes de valores). El aviso asegura que la agencia tiene la intención de demandar al mercado mientras llama a los tokens no fungibles en la plataforma valores.

En una publicación en Twitter, OpenSea señaló que estaban “sorprendidos de que la SEC tomara una decisión que amenaza a los creadores y artistas”, después de confirmar que recibieron el aviso el miércoles. Esta es otra amenaza adoptada por la SEC contra los activos digitales.

Esta notificación se envía exactamente al día siguiente de la nueva colección de NFT´s del candidato presidencial Donald J. Trump. He aquí el video de promoción:

Otra vez la SEC

Ahora la SEC ha tomado una medida brutal, contra los miles creadores, artistas, inversionistas y consumidores de estos productos digitales. Hoy es el momento de luchar también por la legitimidad de la industria de los NFT´s, que no solo son los “monos aburridos del club de yate”. Los NFT´s son diversos tipos de activos digitales, que prestan diversos servicios, derechos de propiedad y comercio internacional. Lo que está haciendo la SEC es derechamente una cacería irracional de brujas.  Ya estábamos acostumbrados a estas persecuciones contra las criptomonedas, las que han estado en la mira de la SEC desde el principio. 

No se puede cargar con dinamita a un mercado que solo ofrece beneficios y que el mismo Departamento del Tesoro ya ha reconocido que no se trata de activos para lavar dinero, financiar terrorismo u operaciones para financiar ilícitos. Lo hemos expuesto latamente en la serie sobre el camino hacia la regulación de los NFT¨s.

La medida absurda, bruta y dictatorial no tiene base económica, ni financiera, ni técnica o criminal. Parece un caprichoso fastidio que se ejecuta sobre una industria internacional con miles de puestos de trabajo, actividades económicas varias y proyecciones técnicas y comerciales, como pocos mercados pueden ofrecer en la actualidad.

La SEC, del mismo país que hace pocos días debió reconocer un conteo errático de puestos de trabajo, realizando un ajuste negativo de un millón de plazas laborales durante el último año. Solo una administración política deficiente puede cometer tal magnitud de faltas y errores groseros.

Ya antes, durante la actual nefasta administración de USA, se habían ido configurando juicios lamentables contra Odysee (por el token LBC); la cadena de bloques de ripple y su token XPR, el cual la semana pasada pudo resolver su litigio con la SEC, tras años de contienda judicial. En fin, una larga lista de errores y aberraciones, cometidas por un equipo de burócratas que obedecen órdenes de poderes oscuros en ese país.

La lucha contra el enfoque de de la SEC, con su filosofía de “regulación por aplicación”, sin tener el marco normativo definido para asumir un criterio y reglas del juego claros, no solo para USA, sino qu para todo el mundo. Esto no es un juego de caprichos, es una gran industria que funciona en casi todos los países, conectados a través de internet, conformando diversos mercados internacionales.

Amenazando a los NFT´s, la SEC intenta estrangular la innovación de miles de artistas, desarrolladores y creativos, que ahora se ponen innecesariamente en riesgo. Peor aún, gran mayoría no tienen los recursos para defenderse, porque son libres emprendedores. Los NFT´s son activos digitales de creatividad: fotografía, arte, objetos de colección, artículos de videojuegos, nombres de dominio, entradas para eventos, participaciones el mercado inmobiliario y mucho más.

La ausencia de un criterio inteligente provoca arbitrariedades de este calibre, en las peores manos posibles. Esto si que es abuso de poder, hasta criminal. No es lógico regular el arte digital de la misma manera que se regulan las obligaciones de garantías de deuda. ¿En qué cabeza se visualiza algo así?.

Es lamentable que las autoridades de un país tan importante, se comporten de esta manera, en desmedro de millones de personas en todo el mundo.

Pero si repasamos la forma en que la actual administración de ese país llegó al poder ejecutivo y cómo ha manejado las políticas internas y externas, podemos comprender con claridad las razones por las cuales esa clase política se hunde en oscuras profundidades de miseria y maldad.

OpenSea en shock

Por su parte, el amenazado marketplace OpenSEA se ha mostrado sorprendido ante la notificación:

Sin embargo, como señaló Finzer, la recepción por parte de OpenSea de una notificación de Wells sigue siendo un paso hacia territorio desconocido, porque implica que la SEC considera que los NFT son valores.

En 2023, la SEC presentó dos acciones de cumplimiento contra proyectos de NFT (Impact Theory y Stoner Cats) alegando que ambos proyectos infringían las leyes de valores. Ambas acciones dieron lugar a acuerdos con la agencia.

Las acciones de cumplimiento contra Stoner Cats e Impact Theory, así como una serie de demandas colectivas contra otras empresas de NFT como Dapper Labs, provocaron un efecto congelador en el mecado de los NFT´s, ya que los creadores y las empresas sufren incertidumbres sobre las regulaciones que tendrán que cumplir. En julio pasado (2024), la casa de apuestas online DraftKings anunció el cierre de su negocio de NFT´s, aduciendo “recientes acontecimientos legales”.

Como vimos en el tweet, Finzer señaló la reciente demanda presentada por dos artistas de NFT en un tribunal de Luisiana en busca de una sentencia declaratoria de que sus proyectos no se considerarían valores. Agregó que espera que la SEC recupere la cordura más pronto que tarde y que escuche con una mente abierta. Hasta entonces, nos mantendremos firmes y lucharemos por nuestra industria.

Reflexiones Finales

Es triste ver cómo la clase política esparce sus perversiones sobre una industria en proceso de desarrollo y con alto potencial de crecimiento internacional. Actualmente ya son miles de personas que han visto en la Web3 una magnífica alternativa para realizar múltiples emprendimientos, no solo fotos de perfil o arte. La consolidación de esta industria pasa por la capacidad de acoger las aplicaciones y productos digitales de consumo o inversión, por parte de las sociedades locales, que con desesperación requieren de una clase política de orden superior, para facilitar el crecimiento y desarrollo de las personas, que ahora incorporan estas nuevas tecnologías, la que avanza a gran velocidad.

Sin embargo, es la clase política y los burócratas (como algunos de la SEC) que no alcanzan la estatura suficiente para abordar estos desafíos que precisan desde la nueva fuerza empresarial y laboral del planeta. Con actitudes lamentables de las denominadas autoridades institucionales, solo se logra que las expectativas de crecimiento sigan congeladas por más tiempo, en momentos en que prácticamente todos los indicadores económicos señalan un inminente proceso de recesión mundial, o algo peor.

Necesitamos líderes que conozcan verdaderamente la manera de cómo afrontar el desarrollo de la nueva industria de web3 y sus componentes, como los NFT´s. Merecemos, quienes nos dedicamos a estas actividades el apoyo para seguir avanzando y constituirnos en los modernos generadores de riqueza para nuestras naciones.

OpenSea, a pesar de ser muy cuestionado por los creadores de NFT´s, se ha sentido muy amenazado y ha asumido con buena voluntad este desafío, colocando un monto d USD 5 millones para ayudar a los creadores en su plataforma que reciban un “Wells Notice” desde la SEC.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar las amarguras que estos burócratas nos hacen pasar?

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
artedigitalNFTSEC

Related Articles

Trump NFT MUGSHOT EDITION

Tras dejar la presidencia, el interés del presidente Trump en los NFT´s ha ido en aumento La introducción de la

El pulso del mercado NFT: resumen 2023

El 2023 se transformó en un largo y doloroso trayecto entre pérdida de interés en los “activos digitales crypto” y

PayPal cambiará su Programa para protección de compradores y vendedores

Las actualizaciones de políticas PayPal pueden afectar tanto a compradores como a vendedores, en el mercado NFT´s La buena noticia
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
es_CLSpanish