ebook

El uso de NFT´s para Actos Ilícitos

El uso de NFT´s para Actos Ilícitos

Los ilícitos que usan los NFT´s para procesos criminales, a menudo, se combinan con otras técnicas.

Lamentablemente, los NFT´s son objetos de robos. Estos delitos pueden ser mediante “malware”, aprovechamiento de vulnerabilidades en los smart contracts y otras prácticas delictivas. Muchos robos no diferencian entre activos virtuales y NFT´s, haciendo posible robar NFT´s de modo inadvertido.

Según la Evaluación Nacional de Riesgos para el Lavado de Dinero 2024 (Departamento del Tesoro de USA) y la Estrategia Financiera de ilícitos, la mayor parte del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de ilícitos, por volumen y valor de las transacciones, suceden utilizando el dinero fiat. El estudio identifica que los NFT´s y las plataformas dedicadas a los NFT´s raramente se utilizan para traficar drogas, financiamiento de ilícitos o financiamiento de terrorismo. Sin embargo, se puede detectar que los NFT´s son susceptibles de usar para fraudes y estafas, muchos de los cuales son esquemas tradicionales que involucran a los NFT´s y capturan los activos de las víctimas.

Además, los criminales usan los NFT´s para procesos de lavado de dinero, que a menudo se combinan con otras técnicas de transacciones, con el fin de oscurecer las fuentes de los fondos de los ilícitos. Todavía no se ha profundizado en la exploración de los ilícitos que se cometen con estos activos digitales, pero potencialmente podrían ir evolucionando a formas más sofisticadas, tanto a nivel local como amenazas extranjeras.

Las amenazas sobre los NFT´s

La evaluación de riesgos, para el Departamento del Tesoro de USA, contempló consultas a diversos actores, tanto públicos como privados. Sin embargo, al tratarse de un activo relativamente nuevo, no existen grandes volúmenes de estudios como para abordar profundamente los riesgos. Sin embargo, dio para establecer los siguientes:

Lavado de dinero: Ladrones, estafadores y otros actores han usado una extensa variedad de técnicas y procedimientos para transferir y lavar dinero, usando NFT´s y plataformas de NFT´s. Los delitos considerados incluyen auto lavado, ventas rápidas y el uso de múltiples plataformas de NFT´s. Los delincuentes, a menudo, venden o comercian NFT´s obtenidos ilegalmente, con mucha rapidez, para evadir el descubrimiento o el oscurecimiento de la fuente del NFT robado. También, para complicar la capacidad de las plataformas de NFT´s, el análisis de las cadenas de bloques o simplemente, el cumplimiento de la ley, para trazar la ubicación y las utilidades del comercio de estos activos digitales robados.Por cierto, las investigaciones judiciales han notado que muchos de los robos se han visto facilitados, debido a que algunas plataformas de comercio de NFT´s no requieren de individualización de los clientes o mayores antecedentes sobre estos. Las técnicas de ilícitos se facilitan por la capacidad de enviar o recibir NFT´s de modo transfronterizo e instantáneo, igual que otros activos digitales. Muchas plataformas de NFT´s mantienen pobres políticas de identificación de clientes, pero si las mejoran, podrían reducir los riesgos financieros.

Auto Lavado: Es una variación del comercio (trading) manipulado, cuando los delincuentes compran un NFT con fondos ilícitos y venden el NFT a sí mismos, usando una wallet distinta, para crear registros de venta en la blockchain. El NFT puede ser vendido a víctimas involuntarias y puede compensar a los criminales con fondos limpios, no vinculados a delitos previos.

Layering: La naturaleza de la venta de NFT, altamente automatizada, junto con la amplia disponibilidad de NFT´s en diferentes plataformas, proporcionan a los delincuentes la capacidad de comprar y vender NFT´s rápidamente, ya sea siguiendo el robo de un NFT o según la creación adicional de anillos para lavar activos. En algunos casos, los criminales priorizarán la velocidad por encima de la utilidad, vendiendo NFT´s incluso con pérdida durante el proceso de venta. La rapidez de las transacciones pueden complicar el análisis de la traza de compraventa en la blockchain. Una vez que los delincuentes han comprado y vendido varios NFT´s, pueden lavar activos digitales, procediendo a usar “mixers” (mezcladores de criptomonedas), tales como Tornado Cash, que fue identificado en 2022

Uso de múltiples plataformas o varias cuentas: Los criminales pueden usar diversas plataformas o cuentas en estas plataformas, intentando evitar ser detectado para que lo denuncien o desactiven. Así, por ejemplo, los delincuentes podrían comprar o robar un NFT desde una plataforma y tratar de venderlo en otra.

Fraudes y estafas en inversiones

El proceso de lavado, además de considerar NFT´s y plataformas, puede incluir directamente el uso de NFT´s para generar fondos. En Todos NFT, ya hemos publicado algunos artículos sobre este asunto tan sensible. Puedes revisarlos aquí:

El largo camino para evitar estafas con “cryptos” y más

En el ambiente digital se hace necesario comenzar a aprender sobre estos mercados y los riesgos que representan las estafas Un aprendizaje secuencial debería comenzar por comprender las tecnologías como

Estafas con NFT´s y cómo prevenirlas

Las estafas de NFT´s pueden suceder cuando alguien vende un NFT falso o fraudulento Es preciso tomar algunas medidas de precaución, para evitar estafas, de manera que se asegure tu

Estafas comunes en NFT

Las estafas de NFT pueden ocurrir cuando alguien intenta vender un NFT ilícito en cualquier escenario, tras detectar a comprador desprevenido. Los estafadores, como siempre, utilizan su talento inagotable, pero

El mercado de NFT´s es vulnerable a estafas y fraudes. Cientos de millones de dólares han sido reportados como pérdidas por dichos delitos. Los delincuentes emplean diversas técnicas para cometer sus fechorías. Veamos cuáles son.

Tirar la alfombra: Es un fraude en el que los creadores y promotores de un proyecto, después de publicitarlo ampliamente en las redes sociales, dejan de apoyarlo abruptamente. Estos desarrolladores torcidos esperan que los fondos de los inversores alcancen un plazo o bien un nivel de acumulación de fondos “importante”. Luego, cierran todo el proyecto y desaparecen con los fondos. Debido a esto, el valor del NFT cae a cero, lo que genera pérdidas para los poseedores de estos NFT´s.

Manipulación de mercado: Los delincuentes pueden participar en manipulaciones de precios, cometiendo actos intencionales destinados a engañar o defraudar a los inversionistas. Un tipo de manipulación de precio incluye el lavado de trading (Wash Trading). El lavado de trading sucede cuando un comerciante que compra y vende el mismo activo repetidamente, manipulando los volúmenes de trading y/o el precio de un activo. Las partes involucradas pueden consistir en una sola entidad o una colusión de entidades. En los mercados de capital tradicionales es ilegal el wash trading, ya que la intención, a menudo, es engañar a otros compradores/vendedores diciéndoles que el activo vale mucho más de lo que parece y/o que existe un mercado artificialmente líquido para el activo. Según los investigadores, ocurre frecuentemente dentro del mercado de NFT´s. Un estudio concluye que el 58% de las operaciones de trading de NFT´s (en 2022), basados en Ethereum, estuvieron vinculados con el lavado de trading. En total, alrededor de USD 30 billones en comercio de NFT´s pueden estar enlazados al lavado de trading.

Ventas falsas y falsificaciones:  Algunos estafadores crean NFT´s que pretenden ser parte de colecciones caras, populares y raras, o asociados con marcas importantes, pero que resultan ser falsificaciones y no se relacionan con los NFT´s genuinos de dichas marcas. Otros estafadores pueden acuñar copias no autorizadas de NFT´s, o mal representar los derechos de acceso a estos activos o abusar de los copyrights falsamente transmitidos por el autor. Una forma particular de falsificación se denomina “sleepminting”, que sucede cuando un hacker puede acuñar un NFT que aparenta ser como acuñado por su autor legítimo y puede tratar de vender este NFT falsificado a un precio comparable con el NFT original creado por el autor.

Falsas plataformas de NFT´s:  Los estafadores pueden renegar de los términos y condiciones para intercambiar NFT´s con usuarios de otras plataformas o pueden crear su propia plataforma de NFT´s para robar estos activos digitales de los usuarios. Por ejemplo, los creadores de una supuesta plataforma usaban smart contracts para robar NFT´s de alto valor. Luego, lavando los fondos mediante un mixer de criptomonedas, como fue Tornado Cash.

Conflictos de interés:  Las personas con acceso a información confidencial relacionadas con plataformas de NFT´s, pueden usar conocimientos avanzados sobre promociones u otras actividades de marketing para su beneficio personal. Esto incluye casos de tráfico ilegal de información privilegiada, que significa comprar o vender un valor, en contravención de un servicio fiduciario u otro relacionado con la custodia o confidencia, sobre la base material de información no pública acerca de dicho valor.

Estafas por devolución de cargos:  Los delincuentes pueden usar tarjetas de crédito para comprar NFT´s desde alguna plataforma y, a continuación, enviarlo a una billetera de cryptos. Luego, el estafador reclamará  la transacción ante la compañía de la tarjeta de crédito, aduciendo que no autorizó la transacción y no es el dueño de la billetera donde fue enviado el NFT, exigiendo el reembolso del cargo por la compra.

Robos

Lamentablemente, los NFT´s son objetos de robos. Estos delitos pueden ser mediante “malware”, aprovechamiento de vulnerabilidades en los smart contracts y otras prácticas delictivas. Muchos robos no diferencian entre activos virtuales y NFT´s, haciendo posible robar NFT´s de modo inadvertido.

Malware: Los delincuentes despliegan “malware” que arrasan con los activos digitales desde las billeteras de las víctimas, mediante enlaces a sitios de medios sociales, pretendiendo ser publicidad o avisos de famosos e importantes participantes de la industria (plataformas, fondos de inversión, etc.) o NFT´s repartidos (airdrops) en las billeteras de los usuarios. En algunos casos, los delincuentes consiguen acceso a las cuentas de los desarrolladores de los medios sociales o crean cuentas idénticas para promover nuevos NFT´s. Así, los enlaces suministrados en estos avisos de marketing, resultan ser links de phishing que conducen a las víctimas hacia sitios maquillados como oficiales de un proyecto o comercio de NFT. Una vez en el sitio, el usuario es gentilmente invitado a conectar su billetera digital y ¡Voilá! El usuario, sin saberlo, sufre la aspiración de los activos digitales presentes en la billetera, moviéndolos hacia billeteras manejadas por los criminales.

Aprovechamiento de Smart Contracts (Exploitation): Los delincuentes han aprovechado los errores y otras vulnerabilidades dentro de los smart contracts, para robrar NFT´s o adquirir NFT´s caros en mínimos precios. Así, debido a que, a veces, los contratos inteligentes son inmutables, los desarrolladores son incapaces de recuperar activos digitales derivados de estas fallas o hackeos de los contratos inteligentes. Por desgracia, el riesgo de que se aprovechen de estas fallas en los contratos inteligentes, es latente, en la medida que los desarrolladores sean poco prolijos.

Financiamiento de ilícitos

No existe una definición internacional de financiación de ilícitos (en estos términos: Proliferation Finance). Sin embargo, el FATF elaboró ​​una definición práctica:

“Se refiere al acto de proporcionar fondos o servicios financieros que se utilizan, total o parcialmente, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, transbordo, intermediación, transporte, transferencia, almacenamiento o uso de armas nucleares, químicas o biológicas y sus medios vectores y materiales relacionados (incluidas tanto tecnologías como bienes de doble uso utilizados para fines no legítimos), en contravención de las leyes nacionales o, cuando corresponda, de las obligaciones internacionales”.

Con respecto a los NFT´s, hay evidencias de robos de NFT´s realizados por cyber criminales dependientes del gobierno de Corea del Norte, que ya han robado cientos de miles de dólares en NFT´s, que son liquidados en la criptomoneda ETH, siendo evacuadas a través de múltiples billeteras digitales.

Financiamiento de Terrorismo

Es difícil que los “movimientos” terroristas puedan tener éxito para conseguir fondos mediante los NFT´s, porque hasta ahora no han tenido logros. Según el Treasury´s 2024 National Terrorist Financing Risk Assessment, determinó que la actividad terrorista prefiere los medios financieros tradicionales para recolectar y mover fondos. Si bien ya utilizan otros métodos digitales ilícitos, todavía no se ha detectado algún importante flujo financiero vinculado a estos organismos criminales. Ciertamente, el gobierno de USA no ha encontrado grupos terroristas usando NFT´s.

Reflexiones Finales

Estamos conociendo una amplia gamas de delitos que se cometen en la industria de los NFT´s. Resulta llamativo que, a pesar de la modernidad, sofisticación y hasta la relativa exclusividad de este mercado, se hayan levantado tal variedad de delitos digitales.

Es posible que al promedio de los actuales usuarios no les llame la atención. Sin embargo, debe existir un mayor preocupación por el grueso de usuarios que se irán integrando en los siguientes días, porque los métodos de estafas y robos van evolucionando para aumentar las amenazas, especialmente a los nuevos.

Los tipos de NFT´s se irán masificando en el futuro, yendo mucho más allá d los PFP´s o tokens para jugar. Incluso, perfectamente ya podemos vincularlos hasta con los Real World Tokens (RWA), como “objetos” de deseo delictual.

Y mientras las tecnologías avanzan a gran velocidad, las técnicas delictuales y los criminales irán aumentando. Sin embargo, el factor constante en esta “ecuación” es la educación, que no se incrementa. Luego, el riesgo de que mucha gente se vea afectada por los delitos en billeteras y plataformas, es muy alto.

Hemos visto cómo ha sido el proceso de adopción de la denominada criptoeconomía, por más de 10 años. Lamentablemente, las pérdidas por los delitos cometidos podrían ascender a miles de millones de dólares. Principalmente por motivos de falta de “preparación digital” de las víctimas. Además, existe un problema con la precaria educación financiera vinculada a la participación en esta industria.

Adicionalmente, están pendientes las importantes regulaciones dedicadas a estos activos digitales, por parte de los estados nacionales. En este campo, llevamos años de “dramas”, conociendo que la clase política realmente no tiene idea de qué se trata esto. Mas, estos político se prestan para recibir instrucciones precisas desde las grandes corporaciones informáticas y financieras, que dictan los proyectos de ley que les favorezcan a ellos (Estados y Corporaciones), en desmedro de los intereses descentralizados del grueso de la comunidad de usuarios. Los delitos cometidos por cyber delincuentes, de algún modo se podrían prevenir y reducir. Pero es difícil soportar las regulaciones arbitrarias y abusivas que constituyen amenazas tan peligrosas como las que pueden originarse desde aparatos estatales totalitarios.

La última reflexión, en este extenso artículo, considera la necesidad de educarse acerca de las nuevas tecnologías de las finanzas descentralizadas (DeFi), el comercio en los mercados de activos digitales y la obligación de conocer cómo se está legislando acerca de estos activos y los alcances a la soberanía financiera privada.

En esto hay mucha responsabilidad de los sistemas de educación en los países, desde el jardín infantil hasta la educación superior. Pero también una gran cuota de responsabilidad personal para aprender de modo constante, puesto que la tecnología nunca se detiene y los delitos tampoco.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
delitosdigitalestafasilícitosNFTrobos

Related Articles

Estándares de Tokens en Ethereum – ERC

Los estándares de ERC permiten que los tokens puedan desplegar funciones que facilitan operaciones de creación, acumulación e intercambio Un

Consejos esenciales para los artistas y creadores en Web3

Consejos esenciales, porque somos muy pocos en Web3 y, eventualmente, todos llegamos a conocernos. Mireyita, en esta oportunidad, nos comparte

DEX (Decentralized EXchange) para Novicios

Los DEX se basan en blockchains que admiten ejecuciones de contratos inteligentes. En la mayoría de los DEX, cada operación
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.