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La importancia de los PFP NFT´s…imágenes de perfil…

La importancia de los PFP NFT´s…imágenes de perfil…

La idea original de los PFP (avatares digitales) proviene de un proyecto llamado CryptoPunks.

Los PFP están desde el origen de los NFT´s, consolidando la imagen más reconocible de los NFT´s como industria. La popularidad alcanzada por los PFP´s a nivel mundial es enorme, lo que se refleja en los miles de millones de dólares que acumula la capitalización de mercado.

El PFP (Profile Picture) es un acrónimo que se refiere a estos NFT´s, usados como imágenes de perfil,  en sitios de redes sociales. Normalmente exhibido por celebridades como su foto de perfil, por ejemplo, un BAYC. Pero las fotografías de perfil de las redes sociales son solo parte de un ecosistema más amplio de NFT´s basados en imágenes digitales.

CryptoPunks, Bored Apes (BAYC) y Pudgy Penguinis son solo algunos de los innumerables proyectos de avatares generativos influyentes que viven dentro del ecosistema de tokens no fungibles (NFT) en continuo crecimiento. Estos NFT´s únicos se han convertido en pioneros en el mercado de NFT.

El dominio de los PFP´s es tan amplio que muchas personas fuera del espacio NFT consideran que toda la industria de NFT´s corresponde solo a estas imágenes. Sin embargo, debido a la falta de comprensión sobre la Web3 y la tecnología blockchain, la mayoría se pregunta qué son los PFP´s y por qué son tan imporantes.

Más que una Foto de Perfil

La idea original de avatares digitales proviene de un proyecto llamado CryptoPunks, desarrollado por Matt Hall y John Watkinson, que en 2017 desde su empresa, Larva Labs, creó miles de imágenes “pixel art” generadas aleatoriamente, de personajes estilizadas (Punks), que comercializaron criptomonedas únicas. Los “Punks” parecían tener personalidades divertidas con las que los propietarios podían identificarse. La oferta y los diseños de estos Punks digitales están fijados para siempre. Algunos diseños están duplicados, mientras que otros se repiten muchas veces en la colección. Los más raros son verdaderamente únicos y, por tanto, de mayor valor. Crearon tokens en la red Ethereum para indicar la propiedad de los CryptoPunks, que resultaron ser las primeras versiones de NFT´s.

Al comienzo, eran solo tokens de estándar ERC-20 adapatado. Los desarrolladores hicieron imposible el intercambio de fracciones de tokens. Desde entonces, CryptoPunks y proyectos similares han ayudado a allanar el camino para los tokens NFT estandarizados, denominados ERC-721, adecuado para las funciones que diferencian a los NFT de otros tokens criptográficos. El éxito de CryptoPunks dio lugar a una serie de otros proyectos inspirados en él. Además, Hall y Watkinson crearon Meebits, personajes en 3D, únicos y comercializables al igual que los CryptoPunks.

Sin embargo, en el espacio NFT, los avatares generativos se han aventurado más allá de las limitaciones habituales de las fotos de perfil. Si bien muchas colecciones de PFP´s emulan el estilo de pecho hacia arriba de Bored Apes, otrasaplican los PFP´s de cuerpo completo e incluso animados. Pero independientemente de la forma, las colecciones de PFP´s se distinguen por sus grandes cantidades y por la forma en que se crean.

La conexión entre los NFT´s de imágenes digitales y las imágenes de perfil de las redes sociales se consolidó cuando Twitter (X) comenzó a verificar si los usuarios son propietarios de NFT´s vinculados con sus imágenes de perfil, desde enero de 2022, se puede configurar la foto de perfil de Twitter en un CryptoPunk u otro NFT, exhibiendo un borde hexagonal especial para mostrar la autenticidad. Alguien más podría copiar y pegar la imagen si quisiera, pero no obtendría el borde. Esto está limitado a los suscriptores de Twitter Blue y funciona con OpenSea.

Despliegue de los PFP´s

¿Cómo se fabrican los PFP´s NFT? La mayoría de las veces, se crean mediante un método simple de plug-and-play. Los usuarios cargan una variedad de rasgos (como tipo de cuerpo, forma de la cabeza, color de fondo, etc.) en un software o una aplicación que, a su vez, compilará aleatoriamente grandes cantidades de NFT, no habiendo dos iguales. Pero estos rasgos tienen que venir de alguna parte, razón por la cual las PFP siempre comienzan con el arte.

Los PFP´s se generan desde ciertas características, que son usadas en el marketing de los proyectos de PFP. Los rasgos aplicados para crear PFP´s son determinados primero por un artista.

Una vez que el staff del proyecto decide el concepto (mono, pingüino, gato, etc.) o un artista determine cuáles personajes/objetos característicos duplicar, prosigue la creación los miles de NFT’s, conformando la colección. Para ello, los desarrolladores del proyecto crean una suerte de rompecabezas, por medio del cual se pueden montar las piezas muchas veces por computador.

Cada NFT debe dividirse en partes antes de poder ensamblarse, por lo que el artista principal del proyecto debe crear una multitud de rasgos tales como el tipo de cuerpo, la forma de la cabeza, la expresión facial, los accesorios, la posición de los brazos, el color de fondo y otros más.

Además del simple proceso de creación, los artistas consideran la ubicación de cada atributo para que, una vez ensamblado, toda la composición tenga sentido, generando un único avatar NFT. La creación de cada personaje NFT en capas, permite garantizar que las orejas, narices, ojos y accesorios se fijen justo en la cabeza del avatar, y que la cabeza debe quedar justo por sobre el cuerpo, y así sucesivamente.

Gracias a las capas separadas, los desarrolladores pueden cargar cada rasgo en un programa (como Python) o escribir algún código que pueda mezclar y combinar los atributos para crear NFT individuales rápidamente. Los programas varían según el equipo y esperan generar cada avatar de antemano o en tiempo real durante el proceso de acuñación (minting).

Mas, normalmente, luego de algunas pruebas generativas que resuelven posibles errores, los desarrolladores generan el suministro total de aproximadamente 10,000 NFT únicos, no duplicados (pero a veces muy similares). Crear un proyecto de 10.000 PFP unidades, se ha vuelto relativamente sencillo, gracias a este método denominado: “plug-and-play”.

Eso si, no todos los proyectos de PFP requieren un proceso generativo. Aunque los avatares generativos y los PFP´s pueden funcionar de la mano, en ocasiones, los artistas independientes asumen un proyecto de PFP, ilustrando o elaborando lotes de cientos de NFT´s en su estilo.

Presentando un PFP en la sociedad digital

El paso final en el proceso de creación de PFP´s es el más conocido y comprendido en la ruta del proyecto, el lanzamiento de los nuevos NFT´s de imágenes de perfil.

Este proceso está condicionado por la generación del NFT, si será generado durante la aculación (minting) o ya estarán previamente generados (fuera de línea) antes del minting. siendo cargados en una especie de “bolsa de sorpresas aleatoria”, por orden de llegada. Para artistas independientes, generar fuera de línea y luego cargar todas las unidades en un exchange, para venderlo es lo más habitual.

Sin embargo, en el caso de proyectos de gran magnitud de oferta, es preciso cumplir muchos otros pasos antes de que los PFP´s salgan a la venta. Previo al lanzamiento, los desarrolladores crean un sitio web, configuran un contrato inteligente, prueban las funciones de minting, tanto del sitio web como del contrato inteligente, decidiendo un método de venta, establecer una fecha de lanzamiento, un precio y otros pasos más.

Todo esto, porque el lanzamiento de un proyecto es posiblemente el evento más importante de todos. Dejando a un lado los contratos inteligentes y el alojamiento de archivos, esta etapa se reduce a la capacidad del equipo para generar entusiasmo, incentivar a los seguidores y ofrecer un producto sólido a sus coleccionistas potenciales.

La venta implica la percepción del proyecto por parte de la demanda. El hecho de que los NFT´s generativos se vean bien influye en el proceso, pero las mecánicas de ejecución, incluidas las listas blancas y las preventas, las subastas, lanzamientos en oleadas, influyen en la manera que se percibe un proyecto.

Supongamos que todo va bien y la colección se agota rápidamente. En ese caso, es probable que los coleccionistas estén muy satisfechos con el proceso y el producto, a diferencia de otros proyectos que se lanzan a toda velocidad hacia una venta y chocan con obstáculos importantes, que afectan la etapa de comercio de la colección, se pone en riesgo toda la estrategia de lanzamiento, hasta su viabilidad financiera, en caso de que el despliegue de la campaña de lanzamiento no cumpla con los objetivos trazados por el equipo.

Desde NFTGO obtenemos .el ranking hasta la fecha de escritura de este artículo de los PFP´s más cotizados:

Reflexiones Finales

Los PFP´s están desde el origen de los NFT´s, consolidando la imagen más reconocible de los NFT´s como industria. La popularidad alcanzada por los PFP´s a nivel mundial es enorme, lo que se refleja en los miles de millones de dólares que acumula la capitalización de mercado.

Sin embargo, a la vez, esto ha tenido un costo de imagen para la misma industria que representan lo NFT´s en su conjunto, dado que el público en general tiende a asumir que los NFT´s son solo “esos monos raros y feos” de la internet. A pesar de esta estigmatización, los PFP´s continúan siendo los activos de NFT´s más populares del mercado de los NFT´s.

Hemos visto el proceso de “preparación” de una colección, donde existe un método definido para asegurar el éxito de cada lanzamiento de un proyecto PFP. El simple descuido en un a etapa puede significar el fracaso de todo el equipo, en el caso de grandes colecciones.

También existen las creaciones artísticas de menor escala y que brinda la oportunidad para que los artistas digitales independientes puedan llegar con sus obras hasta una demanda muy exigente, que impulsa a los creadores para llevar sus piezas de arte cada vez a mayores niveles de creatividad, en una ecuación que permite que todos ganen desde el proceso de realización de PFP hasta la comercialización permanente, como un activo digital, que en muchos casos, ya alcanza precios de venta impresionantes.

Esto es solo el comienzo de los NFT´s, como así también para los PFP´s que, toda vez que la web3 sea el estándar general, serán las llaves de acceso para cuenta de redes sociales, exchanges y toda clase de comercios y actividades que se celebren en la nueva internet.


Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


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