ebook

El largo camino hacia la regulación de los NFT´s

El largo camino hacia la regulación de los NFT´s

Cuando hablamos de regulación, nos referimos a un concepto muy complejo no solo para los NFT´s, sino para toda la industria de la web3.

Esfuerzos como los que están realizando al Departamento del Tesoro de USA o la Unión Europea, están recién bosquejando un marco de regulación que intentará dar con alcances que se conecten adecuadamente con la criptoeconomía. Sin embargo, el gran riesgo que corre esta industria (bajo la regulación estatal) radica en la oportunidad que se puede abrir, para que el Estado sepa exactamente la cantidad de bienes criptográficos que tenga el ciudadano y se impongan leyes y regulación que en vez de incentivar a la industria, será un instrumento de dominación de los contribuyentes, merced a la pérdida de soberanía financiera personal.

La evaluación de riesgos explora cómo las vulnerabilidades asociadas con los tokens no fungibles (NFT) y las plataformas NFT pueden ser explotados con fines de financiación ilícita, incluido el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación financiación. La evaluación de los NFT´s fue impulsada por el compromiso del Departamento del Tesoro de USA, en la “Acción sobre activos digitales” de 2022.

El plan para abordar los riesgos financieros ilícitos” consiste en monitorear los riesgos emergentes en el sector de activos digitales, así como a nivel global. Los desafíos están para el desarrollo e implementación de la lucha contra el lavado de dinero (AML) y la financiación del terrorismo (CFT) para NFT´s. Como se señala en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos de 2023/24 y el “Riesgo de Finanzas Ilícitas Evaluación de Finanzas Descentralizadas” (Evaluación de Riesgos DeFi), se reconoce que la mayoría de los delitos, como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de actividades ilícitas por volumen y el valor de las transacciones, ocurren en moneda fiduciaria o fuera del ecosistema de activos digitales, a través de métodos más tradicionales.

Por otro lado, en cuanto a la estructura del mercado, la mencionada evaluación de riesgos de NFT´s reconoce que, si bien el mercado de NFT creció enormemente en el verano de 2021, las ventas de NFT´s alcanzaron su punto máximo entre principios y mediados de 2022 (cuando el Tesoro se comprometió a publicar la evaluación de riesgos). Desde entonces, las ventas disminuyeron drásticamente hasta finales de 2022, volviendo a aumentar a principios de 2023 y desde entonces ha seguido un esquema volátil, lejano a los días dorados de 2021..

La evaluación identifica que, hasta la fecha, los NFT y las plataformas de NFT´s rara vez se utilizan para financiar actividades ilícitas o financiación del terrorismo. Sin embargo, la evaluación encuentra que los NFT´s son muy susceptibles de ser utilizadas en fraudes y estafas, muchas de las cuales son esquemas tradicionales que involucran NFT´s y pueden ser robados a las víctimas. Además, los delincuentes utilizan NFT´s para lavar el producto de delitos determinantes, a menudo en combinación con otras técnicas. o transacciones destinadas a ocultar la fuente ilícita de fondos. Los delincuentes pueden explotar vulnerabilidades relacionadas con características de las NFT, los activos o derechos a los que hacen referencia y los marcos regulatorios en USA y el extranjero. En particular, las vulnerabilidades de la ciberseguridad, los desafíos relacionados con los derechos de autor y las marcas. Las protecciones, la publicidad y la volatilidad de los precios de NFT´s pueden permitir a los delincuentes perpetrar fraudes y robos relacionados con NFT´s y plataformas NFT.

Comenzamos así, con una serie de artículos relacionados con los puntos críticos que se están analizando para conformar los marcos legales que se aplicarán a los NFT´s, por parte de organismos de diversos países.

Riesgo de financiación ilícita de NFT

Aunque no existe una definición ampliamente aceptada sobre el NFT (dada la amplia gama de tipos, usos y diseños de NFT), se considera que un NFT es una unidad digital (tokenizada), con un identificador único en una cadena de bloques subyacente, que representa un contenido que se puede almacenar en la red.

Por otro lado, para que los NFT´s tengan actividad comercial, algunas empresas y plataformas de NFT´s abren actividades para “facilitar” los intercambios comerciales o las inversiones. Sin embargo, como se trata de un mercado nuevo, la mayoría carece de controles internos adecuados para reducir los riesgos para la cuidar integridad del mercado, habilitando prácticas para el lavado de dinero y la financiación de actividades ilícitas.

En tal medio ambiente, los consumidores identifican métodos de estafas; las autoridades financieras y de comercio, no están al día con los conocimientos suficientes para definir las reglas del juego del mercado NFT; los análisis de datos de blockchain aún no son totalmente estudiados ni totalmente comprendidos; las regulaciones junto con los requisitos existentes para los participantes de la industria, aún no están muy enfocados en mitigar las amenazas y vulnerabilidades identificadas para los NFT´s.

Todavía el mercado es demasiado inmaduro como para sostener una estructura comercial criteriosa, que permita sostener un libre mercado con responsabilidad. Recién, en 2024; estamos viendo que el mainstream media está aceptando, a regañadientes, a los ETF´s de Bitcoin. Lo mismo con las redes sociales, como facebook y otras, que por años practicaron la cacería de brujas contra las criptomonedas. Se solían vincular exclusivamente al narcotráfico y hacking. Pero, casos como Wikileaks, demostraron que la criptoeconomía tiene un potencial insospechado.

Este es parte del camino qu ha debido recorrer el NFT. Lo mejor, está por venir

Reflexiones Finales

Cuando hablamos de regulación, nos referimos a un concepto muy complejo no solo para los NFT´s, sino para toda la industria de la web3. Como hemos visto, los países aún no cuentan con reglas claras del juego. Luego, con tanta innovación tecnológica, tan rápida como impredecible, se abren nuevos espacios para los emprendimientos, pero, al mismo tiempo, también se abren “oportunidades” para los delincuentes digitales, que se aprovechan del desconocimiento de las personas, como así también de su inocencia.

Así, puede aparecer cualquier “Gurú” de las criptomonedas patriotas que hipnotiza a personas que movidas por factores psicológicos diversos, activan la necesidad de comprar o invertir, muchas veces grandes cantidades de dinero, en proyectos que técnicamente no tienen de dónde afirmarse, excepto por un despliegue gráfico, musical, aspiracional o promesas de enriquecer a los incautos, a la velocidad de un cohete hacia la Luna. Luego, las víctimas, no tienen instrumentos formales como para supervisar que la propuesta sea verosímil. También, la complejidad de las Dapps, DeFi (generalmente en inglés) contribuyen a confundir a las potenciales víctimas, que por un temor a quedar fuera del plazo de inversión, meten su dinero en el primer antro que les ofrece hacer el negocio, lo más sencillo posible, sin las complicaciones propias de la web3.

Los NFT´s, que son de diversos tipos, existen en un medio ambiente de cambio constante, de novedad diaria. Si bien la autoridad ha permitido el comercio de estos activos digitales, aún no se ha dado el trabajo de estudiar en profundidad esta industria. Esfuerzos como los que están realizando al Departamento del Tesoro de USA o la Unión Europea, están recién bosquejando un marco de regulación que intentará dar con alcances que se conecten adecuadamente con la criptoeconomía. Sin embargo, el gran riesgo que corre esta industria (bajo la regulación estatal) radica en la oportunidad que se puede abrir, para que el Estado sepa exactamente la cantidad de bienes criptográficos que tenga el ciudadano y se impongan leyes y regulación que en vez de incentivar a la industria, será un instrumento de dominación de los contribuyentes, merced a la pérdida de soberanía financiera personal. Este es, precisamente, uno de los argumentos que se esgrimen contra las CBDC´s.

Seguiremos revisando el camino hacia la regulación. Hasta la próxima.


Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
digitalNFTregulaciónTesoro

Related Articles

El largo camino para evitar estafas con “cryptos” y más

En el ambiente digital se hace necesario comenzar a aprender sobre estos mercados y los riesgos que representan las estafas

La nueva era de tokenización de Blackrock

Hoy somos testigos de una transformación digital de gran magnitud gracias a la tokenización La tokenización constituye un reconocimiento concreto

Criptoeconomía para novicios

Criptoeconomía, una distribución perfecta de la riqueza La criptoeconomía reúne campos de la informática y la economía para estudiar el
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.