Sin embargo, el grueso de los usuarios aún no están en condiciones de participar en el mercado de los tokens RWA, debido a que no cuentan con la debida educación informática ni financiera suficientes como para abordar estos mercados de un solo golpe. Tampoco están preparados los legisladores, quienes aún no se han internado en los alcances técnicos ni financieros de estos activos involucrados con la cadena de bloques.
Consideraciones sobre los tokens RWA
Muchas de las grandes corporaciones, como BlackRock, han apuntando hacia los tokens RWA, dando un mayor impulso a la Web3
Los tokens RWA han ido ganando espacios en la participación de las DeFi´s, lentamente, dado que el concepto aún es muy nuevo desde su aparición. Ciertamente, la tokenización activos del mundo real (RWA), como bienes inmuebles, arte, materias primas y propiedad intelectual, tiene un gran futuro financiero, comercial y económico para los inversionistas. Pero no todo lo que brilla es oro.
También hay algunas amenazas y altos riesgos por afrontar. Incluso, más allá de las regulaciones locales o internacionales, hay muchos vacíos en la educación financiera y tecnológica entre las personas.
Henos intentado realizar más artículos acerca de los RWA tokens, pero hemos visto que la gran mayoría de los proyectos y “consejeros” no responden a estándares básicos de confiabilidad. Demos un vistazo acerca de esta nueva selva digital de la Web3.
Digitalizando el valor
Recordemos que la tokenización representa a los activos como fichas digitales en la cadena de bloques, ofrece múltiples ventajas, tales como el aumento de la liquidez de los activos que antes carecían de liquidez; la posibilidad de disponer de una propiedad fraccionaria y una “democratización de una inversión”. Además, el comercio continuo en los mercados alrededor del planeta junto a una mayor transparencia, de acuerdo a la propiedad del activo y su trazabilidad.
Por lo visto, los tokens RWA se consideran un avance revolucionario en el mundo de las finanzas y de valores, ya que permite aprovechar los beneficios de la tecnología Blockchain en activos tradicionales.
Suma de titanes
BlackRock y otras grandes empresas financieras siguen investigando la tokenización de activos del mundo real, por lo que los inversores ordinarios nunca han tenido tantas oportunidades de beneficiarse de esta tendencia. Cada uno de los proyectos, como Rexas Finance, Centrifuge, RealT y Synthetix, aborda un aspecto distinto de la gestión de activos y proporciona formas originales de vincular las finanzas convencionales con la cadena de bloques.
Si bien otras iniciativas como Centrifuge y RealT ofrecen diversas formas de obtener exposición al mercado de activos tokenizados del mundo real, Rexas Finance podría convertirse en un participante importante en el campo de RWA con su exitosa preventa y plataforma creativa. Los inversores podrían obtener grandes ganancias el próximo año eligiendo cuidadosamente proyectos con bases sólidas y posibilidades de expansión obvias.
Invertir en el ámbito de las criptomonedas requiere una investigación cuidadosa y un conocimiento constante de las tendencias de la industria, los cambios legislativos y los desarrollos de proyectos, como siempre. El enfoque correcto permitirá que la próxima ola de tokens RWA transforme a los primeros inversores en millonarios.
Toda inversión...tiene riesgos
Las características inherentes a blockchain, como las transacciones anónimas y la inmutabilidad, pueden resultar como grandes ventajas y grandes riesgos, a la vez, porque se pueden dificultar las investigaciones de fraude y las actividades ilegales con activos tokenizados.
La tokenización de activos del mundo real es un tema que ha ganado impulso desde el 2017. Sin embargo, las sociedades aún no están bien preparadas para asumir este desafío de la innovación financiera. Hay aún grandes riesgos que envuelven a los tokens RWA, tales como:
Riesgos de los smart contracts: Las transacciones de activos tokenizados pueden contener defectos de código (dentro del smart contract), que los hackers pueden explotar para manipular transacciones o drenar fondos si no se auditan exhaustivamente.
Riesgos del protocolo DeFi: Los protocolos DeFi que permiten préstamos, participación y trading con tokens se enfrentan a nuevos escenarios, incluidos los ataques de préstamos flash, que pueden evaporar los fondos de liquidez.
Vulnerabilidades de las crypto billeteras: La propiedad de activos y las transacciones se producen a través de billeteras digitales, que pueden ser vulnerables a métodos de ataque, tales como el phishing, el malware y el robo de claves privadas.
Riesgos de estafa y fraude: Los cyber criminales pueden robar activos tokenizados, mediante estafas de phishing, ataques de envenenamiento de direcciones (donde las direcciones legítimas se intercambian con las maliciosas) y otros esquemas fraudulentos.
Pero no solo los tokens RWA y su ambiente digital per se constituyen riesgos. También están las amenazas derivadas de las regulaciones que pueden aplicar desde la UE, la SEC y otros organismos supranacionales o locales.
Así, por ejemplo, los tokens RWA pueden desencadenar ciertas normas de valores y requisitos de información relacionados con la emisión, el comercio, las disposiciones contra el blanqueo de dinero y otras más. Además, como siempre aparecen las obligaciones tributarias y de información, que afectan hasta la privacidad personal. No se trata de esconder delitos detrás de los tokens RWA, sin embargo, existe el riesgo de que el aparato estatal exagere las normas de celosa supervisión sobre los activos digitales individuales, para sobre explotar la recaudación de impuestos hasta niveles inaceptables. Por algo existe el secreto bancario. ¿Acaso debería existir el “Secreto Digital”?
También, como antes sucedió con los exchanges centralizados de criptomonedas y las plataformas de acuñación y comercio de NFT´s, las plataformas de tokenización RWA y comercio deben implantar verificaciones de identidad adicionales, por normas contra el lavado de activos. Aún no hay claridad sobre las normas estándares que se deben cumplir, haciendo que los usuarios interactúen con delincuentes que se aprovechan de los vacíos del mercado, aún inmaduro.
Reflexiones Finales
Es indudable el gran reconocimiento que la criptoeconomía ha tenido en los últimos 6 meses. Basta ver como el mismo presidente Trump ha generado miles de titulares casi a diario con las intenciones y promesas de campaña para colocar, especialmente a Bitcoin, como activos estratégicos de la economía de USA. Por su parte, muchas de las grandes corporaciones, como BlackRock, han apuntando hacia los tokens RWA, dando un mayor impulso a la industria de los crypto activos (Web3 en general). El interés por los tokens RWA está aumentando rápidamente en el ambiente de la criptoeconomía, a medida que el mundo bancario y la tecnología blockchain siguen acercándose.
Ya se comienzan a vislumbrar grandes áreas de la inversión en estos innovadores activos.
Sin embargo, el grueso de los usuarios aún no están en condiciones de participar en este mercado, debido a que no cuentan con la debida educación informática ni financiera suficientes como para abordar estos mercados de un solo golpe. Tampoco están preparados los legisladores, quienes aún no se han internado en los alcances técnicos ni financieros de estos activos involucrados con la cadena de bloques. Luego, con mucha dificultad podrían legislar de modo equilibrado hacia el mercado y la comunidad tanto local como internacional.
Debe reflexionar que una cosa es un maravilloso dibujo digital realizado en un tablet. Pero otra cosa muy diferente consiste en tokenizar un activo físico del mundo real, como una casa. Por ejemplo, un bien raíz es un activo muy delicado de comerciar como token RWA. Complicar más las formalidades integrales para el comercio de estos activos sería un acto muy irresponsable.
No decimos que no se produzcan los tokens RWA, porque es una industria que promete mucho hacia el futuro. Lo que apuntamos, se refiere a la necesidad urgente de capacitar a las personas, legisladores, burócratas y empresas para que tengan las competencias elementales suficientes para practicar de modo responsable el comercio en este mercado innovador.
No se puede jugar con los activos de las personas, exponiéndolas fácilmente para sufrir estafas o abusos inmisericordes por parte de agencias tributarias insaciables que están más preocupadas de secar el patrimonio de los privados que de apoyar la creación de nuevos emprendimientos que aumenten la riqueza de las naciones. Es más, los agentes gubernamentales deben velar para que los riesgos y amenazas sobre los privados sean minimizados, sin perjudicar el normal curso de los negocios de los activos digitales. Para eso pagamos impuestos.
Total, a fin de cuentas, la riqueza es creada por las personas, gracias a su trabajo y su talento. Por lo tanto, los burócratas se deben principalmente hacia los usuarios, que de modo decente crean valor que beneficia a la sociedad en su conjunto. ¡Creadores de valor digital del mundo, uníos!
Relacionado
Rod "Citizen"
Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.