La creación y comercio de NFT está soportado por una estructura de mercado NFT, que se realiza para colocar este activo digital a disposición de un usuario. Como existen diversos tipos de NFT´s, la forma de comecializarlos puede ser diferente, dado que el activo al que representan es diverso.
Conociendo la estructura del mercado de NFT
La comprensión de la estructura del mercado de NFT se hace necesaria
Los NFT´s implican una tecnología única, donde unidades digitales verificables (tokens) son registrados en cadenas de bloques, con el objetivo de certificar autenticidad o representar propiedad o derechos sobre activos. En efecto, los NFT´s reclaman la propiedad sobre diversas formas de medios, bienes raíces, derechos de acceso, propiedad intelectual, entre otros usos. Sin embargo, un NFT puede conferir ilegales derechos sobre un activo referenciado.Un NFT en cadena puede incluir metadatos tales como un link o dirección URL que involucra a una referencia de un activo.
El token y alguna asociación de metadatos para cada NFT puede ser única. En tanto, múltiples NFT´s pueden referenciar un activo idéntico, tales como la misma imagen digital. En la práctica, el intercambio de NFT´s puede variar en factores, tales como los activos referenciados sustancialmente desde otros NFT´s y de cuántos similares haya. La conformación de un activo digital en este formato (token no fungible) es diversa.
Componentes del mercado NFT
Según la Evaluación de riegos de los ilícitos financieros de los NFT´s del Congreso de USA, la estructura del mercado NFT (en 2024) se compone de los siguientes componentes:
Tipos de plataformas de NFT
Las plataformas de NFT se enfocan en diversos servicios para facilitar la creación y comercio de NFT´s (por acuñar o previamente acuñados), sea en mercado primario o secundario. Existe un puñado de plataformas que concentran la mayoría de operaciones en el mercado, dejando a muchas otras espacios estrechos o nichos especializados en ciertos NFT´s. Las plataformas tienen las siguientes características:
Oferta de Servicios de NFT: Las plataformas se enfocan en servicios especializados en NFT´s, los cuales incluyen soporte en la creación, venta, préstamos o mercados de derivados de NFT´s y otras actividades. Estas plataformas pueden ofrecer otros servicios , tales como compraventa amplias categorías de activos digitales o servicios de subastas de otros activos digitales o no digitales. También servicios laterales como galerías de arte o casas de subasta.
Métodos de pago: Todas las plataformas permiten comprar NFT´s con activos virtuales, como cryptos estables, a pesar de que algunas restringen a los usuarios solo a una crypto mientras que otras aceptan pagos con diversos activos digitales. Incluso algunas plataformas permiten el uso de dinero fiat, mediante terceras partes como tarjetas de crédito o débito.
Procesos de venta: Algunas plataformas permiten fijar precios de NFT para su venta, lo que puede variar según la popularidad del token o de la colección, mientras que otras plataformas venden NFT´s en subastas en las cuales los clientes pujan por un NFT específico.
Tarifas: Como todas las transacciones basadas en blockchain, las ventas de NFT´s precisan de tarifas de operación, conocidas como “gas feee“, para procesar la compraventa. También, es posible que algunas plataformas acepten la existencia de regalías para los creadores, por cada venta posterior de un NFT.
Plataforma de Administración (Governance): La mayoría de las plataformas más grandes y más populares pretenden ser descentralizadas, operando a través de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y estructuras de votación basadas en tokens. Algunas plataformas distribuyen la administración mediante sistemas de recompensas tales como grandes volúmenes de usuarios que reciben tokens de administración y que mantienen gran influencia sobre ciertos tipos de decisiones.
Tipos de NFT´s
Existen varios tipos de NFT´s diseñados para diversos propósitos, incluyendo aquellos que pretenden representar activos físicos, tales como arte, vehículos o bienes raíces; bienes digitales, o derechos de administración (governance) para proyectos de activos digitales y protocolos. Los NFT´s también pueden transmitir otros derechos, como derechos de acceso a material de promoción (merchandise); acceso VIP a eventos o simplemente para verificación de identidad. La importancia del NFT la definirá el fin para el cual el usuario lo adquiera. Hasta el momento, según el informe del Congreso de USA, tenemos los siguientes tipos de NFT´s:
Propiedad de activos físicos: Los NFT´s pueden pretender representar la propiedad sobre activos físicos, desde obras de arte hasta vehículos o bienes raíces. Si bien un NFT puede representar estos activos, el propietario de un NFT relevante puede que no tenga la custodia física del activo representado y , de hecho, puede no implicar la propiedad de dicho activo físico. En algunos casos, la custodia del activo físico asociado puede ser transferido hacia el propietario del NFT, sobre la integración del contrato inteligente o en una fecha posterior a elección del propietario del NFT.
Propiedad de Bienes Virtuales: Los NFT´s pueden ser creados y comerciados como piezas individuales o como piezas de colecciones mayores que comparten características o un tema. El valor de un NFT puede variar dependiendo de la reputación de su creador, la escasez de ítems dentro de una colección, la demanda basada en la palabra de boca en boca, marketing, redes sociales. Los NFT´s puede que no representen la propiedad de bienes virtuales (como cartitas infantiles de juegos); ropa virtual o accesorios para su uso en avatares; o imágenes virtuales que se pueden usar como avatares o simplemente arte virtual.
NFT de Derechos de Acceso: Algunos NFT´s tienen ciertos beneficios tales como los Derechos de Acceso vinculados su propiedad, algunos de los cuales pueden proveer a los usuarios con exclusivos materiales (físico o digital) de marketing de acceso; acceso VIP, acceso a los conciertos u otros eventos, oportunidades de preventa para posteriores colecciones de NFT´s.
NFT´s de administración y membresías: Ciertas DAO´s dentro de los servicios del ambiente DeFi tal como otros proyectos y protocolos pueden usar NFT´s como tokens de administración, que aceptan que los usuarios participen en la toma de decisiones. Mientras muchos tokens de administración no son considerados como NFT´s, pueden ser asociados para otorgar ciertos derechos de administración, tales como autoridad en la toma de decisiones y derecho a voto para algunos usuarios. En tales casos, el peso de los votantes podría estar asociado a la valoración de los NFT¨s.
NFT de Identidad: Si bien aún está en sus inicios, el NFT de identidad es objeto de proyectos de experimentación, por parte de diversas entidades, para fines de verificación de identidad. Como los NFT´s son únicos y comerciables en plataformas, pueden ser usados en el ambiente virtual y en el mundo real, como una forma de identidad digital. Los investigadores suelen denominar a estos NFT´s como ” tokens Soulsbound”, un tipo de NFT qu no se puede comerciar o transferir. Los Soulbounds tienen el potencial de ser seguros, verificables, inmutables representaciones de personas individuales y sus identidades.
NFT Fraccionados: Ciertos NFT´s pueden llegar a valer millones de dólares, mientras algunas plataformas de NFT y mercados secundarios podrían ofrecer a los usuarios la oportunidad de comprar una porción de un NFT de gran valor. Los tokens creados a partir de la parcelación de NFT´s más grandes puede ser visualmente único (por ejemplo, un NFT parte de una pintura representada por un NFT original), o bien intercambiable (como tokens de activos virtuales establecidos para representar la propiedad parcial de un NFT específico. También, algunos markeplaces pueden ofrecer agrupaciones de NFT (NFT pooling) , donde los usuarios puedn depositar sus NFT´s , a menudo, en pools específicas de NFT´s, recibiendo tokens fungibles (como cryptos) de retorno o cambiar por otros NFT´s dentro de la pool, pudiendo ser intercambiable.
Esta clasificación de NFT´s, reiteramos, está basada en la evaluación del Congreso de USA. Hemos visto que estos activos digitales son los actores principales que mueven el mercado, obedeciendo a los intereses de inversionistas, coleccionistas, artistas y creadores de contenidos en general. Estamos recién al comienzo de las posibilidades de uso, porque la web3 aún no está en despliegue óptimo, de acuerdo a sus posibilidades de desarrollo técnico, menos comercial. Es decir, todavía, el mercado de NFT´s tiene mucho por crecer.
Pero hay más factores dentro de la estructura del merado de los NFT´s.
Creadores de NFT´s
La creación y comercio de NFT está conformado por un modelo sistémico que se realiza para colocar este activo digital a disposición de un usuario. Como existen diversos tipos de NFT´s, la forma de comecializarlos puede ser diferente, dado que el activo al que representan es diverso. Vimos que podría ser desde una foto de perfil hasta un bien raíz en un token mayor fraccionado.
Técnicamente, el proceso de un NFT implica acuñarlo para un registro en una cadena de bloques, pero además, requiere del registro de los metadatos en otros lugares virtuales (fuera de la blockchain), tales como links URL u otras direcciones de internet, para completar los detalles del NFT. Además, los NFT´s pueden ser almacenados en plataformas, billeteras virtuales u otros espacios en la “nube”. Así como los metadatos pueden ser almacenados en lugres como el IPFS (Interplanetary File System), que utiliza un almacenamiento de protocolo distribuido de archivo, que guarda los archivos entre múltiples computadores alrededor del mundo.
Así, individuos o entidades pueden “acuñar” (mint) un NFT y publicarlo en una red social para la venta (al mismo tiempo), pero ambos eventos no siempre suceden a la vez. Algunos NFT´s son aculados en la blockchain, pero nunca fueron vendidos. Mas, una vez acuñado el NFT, se hace visible para el público. Las claves que que permiten acceder al NFT fuera de la cadena, son habitualmente almacenadas en una billetera virtual. Las billeteras de activos digitales que almacenan la información clave del NFT pueden usar API (Application Programming Interfaces; aplicaciones de interfaz programable), pra desplegar el contenido del NFT dentro de la billetera.
Un vistazo al mercado NFT
Desde la creación del primer NFT y la introducción de estos tokens a la red ethereum (en 2017), las ventas de NFT´s han oscilado significativamente. Puede ser difícil precisar el valor real del mercado, dado que existen tácticas para manipular el comercio, lo que infla la valoración de estos activos, tanto en valores como volumen. Los análisis de la industria sobre el total del valor de mercado fluctúa ampliamente.Sin embargo, podemos identificar que hubo un momento de despegue masivo para este mercado, a partir de 2021 y hasta el primer semestre de 2022. En 2023 hubo otro estirón de mercado, gracias a la introducción de los ordinals NFT. Desde entonces, el resto de 2023 y hasta la actualidad (2024) se ha visto un “incierto” camino sobre la demanda y los valores que alcanzan los NFT´s.
Durante este año, precisamente hemos ido comprobando mediante los pulsos de mercado NFT que el comportamiento del mercado ha sido frío y lento, en comparación, por ejemplo, a los peaks que ha marcado el mismo Bitcoin o Ethereum. Las colecciones millonarias han conservado sus valores relativos en el tiempo (para el caso de los NFT´s PFP). Pero existen muchas categorías de NFT por masificar y otras tantas por descubrir.
La Figura 1 simplifica el panorama del mercado de NFT, facilitando la comprensión.
Reflexiones Finales sobre la estructura del mercado de NFT
La comprensión de la estructura del mercado de NFT se hace necesaria cuando una persona se acerca al conocimiento de esta tecnología, para considerar los factores que la componen y levantar un entendimiento multidisciplinario que abarca la realización de actividades dentro de este ambiente digital, como parte de la web3.
Es cierto que las barreras de entrada son diversas y, algunas de ellas, muy complejas de aprender en corto lapso de tiempo, antes de considerar una participación activa, sea como creador de contenidos, artista, desarrollador, comerciante, inversionista, coleccionista o fan.
Si bien ya hay miles de entusiastas participantes operando en esta actividad económica de vanguardia tecnológica, que son pioneros atrevidos que han ido haciendo el camino “al andar” (como recitaba Machado), existe una masa crítica de personas y empresas que faltan por integrarse activamente a este nuevo paradigma del comercio digital.
Para llegar a ese nivel de actividad esperado en el futuro, es preciso educar a la población desde la escuela, incluso hasta una etapa “senior” de la vida, porque ya no solo hablamos de un NFT con un “monito” en la pantalla. Hablamos de instrumentos de operación financiera que moverá la economía a gran escala. Pero, insistimos, requiere de una demanda muy bien educada en tecnologías web3. Eso requiere tiempo. Décadas.
Podemos ver una película antigua, con el inicio de la web2; la que tomó su buen tiempo antes de ser un estándar generalmente aceptado y reconocido por las personas. En la actualidad, por ejemplo, casi todas las declaraciones de impuestos se hacen por internet.
Y vamos hacia una tokekinzación incluso de los bienes del mundo real (RWA) que pretenden desmaterializar la praxis del comercio, con sus virtudes y defectos. Los riesgos dependerán del nivel de “alfabetización digital” de las personas, porque también aumentan las amenazas al patrimonio digital personal de los individuos.
En TodosNFT seguimos adelante con nuestro compromiso educativo para los hispanoparlantes.
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Rod "Citizen"
Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.