ebook

¿Qué es la criptomoneda? ¿Cryptos?

¿Qué es la criptomoneda? ¿Cryptos?

La criptomoneda es volátil, porque que está sujeta únicamente por las leyes de la oferta y la demanda y no por un gobierno

La criptomoneda es una inversión, y si realmente deseas involucrarte, es una actividad que puede tardar años en aprender. Pero bien merece la pena

La criptomoneda es un tema difícil, más allá de estudiar informática en la escuela, es probable que resulte complicado de entender cuando se trata explicar de qué se trata el mundo financiero de la cadena de bloques. Esto puede dificultar la adopción de criptomonedas o hacer una inversión responsable, debidamente estudiada.

A medida que las criptomonedas se vuelven más populares, es necesario comprender qué es la cadena de bloques (blockchain) y cómo funciona. A continuación hay algunos consejos para ayudar a comprender el mundo de las criptomonedas.

Entonces, las criptomonedas...

La criptomoneda es una forma digital de dinero y, a diferencia del dinero real, en el que posees un papel emitido por el gobierno, con la criptomoneda, posees una pieza de tecnología.

Puede ser difícil comprender la idea del dinero que no puedes tocar. Pero debes saber que ya lo has hecho antes, en cierta manera. Piénsalo, hoy en día, la mayoría de la gente paga con tarjetas de crédito o débito. Este tipo de dinero son solo números en una pantalla. Todo lo que alguien tiene que hacer es eliminar los números en la pantalla y su “dinero” desaparece.

La criptomoneda no es así. Si bien solo existe en una pantalla, está descentralizado (en su mayor parte, más sobre esto más adelante), lo que significa que existe en más de un lugar. Entonces, incluso si una computadora fue pirateada y la pieza de tecnología que posees se eliminó, todavía habría un registro de tu dinero en otra computadora. Por lo tanto, tu saldo nunca se puede simplemente eliminar.

Así funciona la “Criptoeconomía”..

No todas las cryptos son iguales...

Si bien, hoy existen miles de criptomonedas en el mercado, precisamente el factor diferenciador es la tecnología que hay detrás de cada una de ellas. Recuerda, las criptomonedas están respaldadas por software, pero no todas están respaldadas por el mismo software.

Visto de esta manera, por ejemplo, el dólar estadounidense y la libra esterlina son dinero. Pero no están respaldados por los mismos activos. El dólar estadounidense está respaldado por el gobierno de USA., mientras que la libra esterlina está respaldada por el gobierno británico.

Análogamente, la diferencia entre Bitcoin y Ethereum es el software que respalda el programa. Este software tiene muchos aspectos, como los métodos de consenso utilizados, así como otras adiciones de codificación que lo hacen útil. Por ejemplo, Ethereum se puede usar para ejecutar aplicaciones descentralizadas, mientras que Bitcoin es una simple reserva de valor.

Ahora, profundizar en cómo las criptomonedas son diferentes es un grado en sí mismo, pero no profundizaremos demasiado. Solo necesitamos conocer los conceptos básicos que hace que una criptomoneda sea diferente de otra.

El consejo número uno para los inversores en el mundo de las criptomonedas es saber en qué se diferencian las criptomonedas. Estas diferencias pueden marcar la diferencia entre una buena inversión y una mala, ya que el software detrás de la criptomoneda dicta cómo funcionará y cuál será su propósito en el mundo.

Es la descentralización

Actualmente, las divisas más aceptadas son aquellas emitidas por el gobierno de cada país. Debido a que estas monedas son emitidas por una entidad como un banco central, están centralizadas. Cualquier moneda emitida por múltiples entidades, como Bitcoin, por ejemplo,, está descentralizada. Las monedas descentralizadas no pueden verse afectadas por una sola persona.

En el mundo de las criptomonedas, como mencionamos anteriormente, existen proyectos tanto centralizados como descentralizados. Necesitas saber cómo discernir entre qué proyectos colocas inversiones. Esto es importante para protegerse de las estafas y garantizar que realmente sabe lo que estás comprando.

Las criptomonedas son capaces de...

Para intervenir en este ambiente digital,, necesitamos conocer los conceptos básicos de lo que hace la criptomoneda en la que desea invertir. ¿Permite a los usuarios ejecutar aplicaciones como lo hace Ethereum? ¿Es una reserva de valor como lo es Bitcoin? ¿Aporta valor a otro proyecto?

Debemos poder explicarle a otras personas, en términos básicos, qué hace una criptomoneda. Si no puedes explicarlo o no entiendes lo que hace, se consciente de que podría ser una moneda fraudulenta y que probablemente no sea el proyecto confiable para ti. Lo creas o no, existen algunos proyectos comunes que no tienen ningún propósito en los que las personas invierten regularmente porque simplemente no saben de qué se trata, pero que si obedecen a un tweet de una famosa celebridad o empresario multimillonario.

También hay minería digital...

Muchas estafas que involucran criptomonedas tienen que ver con la palabra “minería”. Cuando la gente escucha esta palabra, piensa en extraer metales preciosos y en riquezas inmediatas. Sepa que este no es el caso.

Cuando la palabra minería se usa en criptomonedas, se usa solo en los términos de la creación de una criptomoneda. No hay hombres con picos y no hay forma de hacerse rico rápidamente. La minería en criptomonedas es la ejecución del software en computadoras denominadas nodos, que crean la criptomoneda.

La mayor parte de la “minería” de criptomonedas se ejecuta a una tasa específica. Esto significa que más mineros no implican mayor riqueza. Además, convertirse en un minero de criptomonedas no garantiza que ganará dinero. Al igual que la minería real, es costoso comenzar a extraer criptomonedas y es un trabajo largo y arduo. También puede irse sin nada.

A menos que sea una empresa en un país donde la electricidad es barata , nunca se involucre en un esquema minero, ya que muchos de estos son estafas. Si la palabra minería aparece en un proyecto de promesas de utilidades fantásticas, simplemente corre muy lejos.

La adrenalina del riesgo...

No importa cuánto sepas o cuánto investigues, las criptomonedas son volátiles. Esto se debe a que están controladas únicamente por las leyes de la oferta y la demanda, no por un gobierno o entidad central. Si la gente quiere comprarlo, el precio subirá. Si nadie quiere comprarlo, el precio bajará.

Recomendamos invertir solo en proyectos de criptomonedas que ya sean grandes, ya que sabrá que hay demanda. Esto no significa que no seas arriesgado, sino menos arriesgados que los proyectos que aún no tienen seguidores.

Instrumento de inversión, si

Incluso si nunca aprendes el mecanismo de consenso detrás de una crypto en la que inviertes o sobre la situación de los creadores de dicho activo, debes saber que la criptomoneda no es un esquema para hacerse rico rápidamente . Cualquier criptomoneda que se le promueva como un revolucionario esquema para hacerse rico rápidamente, sin duda alguna, constituye una estafa ingeniosamente disfrazada. En general, cualquier activo que es promocionado con utilidades brutales, es una amenaza de estafa.

La criptomoneda es una inversión, y si realmente deseas involucrarte, es algo que puede tardar años en materializarse.Porque cada moneda está sujeta a los vaivenes de un mercado que funciona las 24 horas del día, los 7 día de la semana, sin pausa (excepto por mantenciones técnicas oficialmente comunicadas por las plataformas de intercambios, con razonable anticipación.

Reflexiones Finales

Las criptomonedas son parte de la nueva materia de estudio, denominada “Criptoeconomía”. Por lo tanto, estamos en presencia de una disciplina que aún desarrolla sus primeras estructuras y herramientas económicas y financieras que van ocupando espacio en el mundo digital, lleno de oportunidades por descubrir y aprovechar. También es preciso advertir al lector novicio que antes de comenzar a operar en esta clase de activos digitales, por favor, estudie y aprenda sobre las tecnologías que representan a cada criptomoneda.

Además, como recomendación adicional, sería menester que el usuario tenga, al menos, nociones básicas de “Trading” (comercio de activos en plataformas especializadas), para reconocer los movimientos de los precios y reducir los riesgos de la volatilidad inherente a los activos criptomonetarios.

Las “Cryptos” suelen ser la puerta de entrada al mundo de la economía digital, las finanzas descentralizadas (DeFi), NFT´s, Smart Contracts y otros instrumentos financieros que, bien comprendidos, pueden significar un medio para generar buenos rendimientos en el largo plazo.

El usuario no debe dejarse hipnotizar por rimbombantes anuncios de proyectos, por muy altruistas que parezcan, que ofrecen utilidades inverosímiles ya para cualquier mercado.

Esta es la reflexión más importante sobre las criptomonedas: no pierdas el control de tus recursos y no entregues todo a un solo proyecto. No te expongas innecesariamente a grandes negocios de papel, que después puedes lamentar profundamente.

Estamos para educar y orientar sobre esto activos digitales, síguenos en nuestras redes sociales, para continuar aprendiendo sobre criptomonedas y criptoeconomía, porque hay mucho que aprender.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.



Related Articles

Vulnerabilidades de los NFT´s

Las plataformas y proyectos NFT operan en mercados sin requisitos vinculantes ni normativos de ciberseguridad, por eso sufren vulnerabilidades. Las

Ordinals para novicios

Los ordinales se diferencian de los NFT´s por razones técnicas. Los ordinales tienen camino que construir hacia el futuro, para

Reflexiones sobre la regulación de los NFT´s

Las autoridades deben considerar más a fondo la regulación o la orientación específica para los NFT´s Las orientaciones, alertas, avisos
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.