Comprar y tener NFT no es exactamente como el típico comercio de criptomonedas. Comprar un activo digital coleccionable o tokenizado, requiere de una moneda digital como Ether, aunque los vendedores minoristas pueden aceptar efectivo.
También necesitará a alguien con quien realizar la transacción. Dado que cada token es único, no hay intercambios por NFT. En cambio, existen plataformas de mercados que conectan a compradores con vendedores. Tendrá que pactar un precio con la persona que vende el token NFT. Solo así podrá comprarlo directamente a aquellos.
Muchos exchanges de criptomonedas se están adaptando y ofreciendo la opción de comerciar NTF, tales como Binance y Open Sea, de los más populares.
Es posible encontrar desde obras de arte, trading cards, juegos de video y otras novedades digitales de valor. Especialmente Open Sea es el referente para vender y comprar NFT a nivel mundial, con más de 24.000.000 de obras en agosto de 2021.
Si compra un token estándar ERC-721, irá a la dirección de su billetera Ethereum, como un token ERC-20. Sin embargo, verlo en un cliente de billetera no le dirá nada sobre su valor, solo que lo tiene. Su valor proviene de cualquier sistema del que forme parte el token NFT adquirido. Entonces, un CryptoKitty NFT está vinculado a un dibujo de un gatito con ciertos atributos, ese gatito puede aparecer en el mercado abierto si decide venderlo.
Probablemente el concepto sea aún algo complicado de entender. Sin embargo, podemos asegurar que la participación en este mercado es tan sencilla como colocar un producto en venta en sitios como mercadolibre o facebook market place. De hecho, en la actualidad es una actividad que suma cada día a mayor número de oferentes y demandantes, constituyendo, a gran velocidad, un nuevo mercado muy atractivo para quienes buscan rentabilizar la creación de valor, como para aquellos que buscan invertir en un valor de calidad.
Es una interesante alternativa para aquellos creadores de contenidos visuales, juegos, incluso libros y otras expresiones digitales, que pueden otorgar buenas oportunidades de obtener ingresos extra o, mejor aún, la posibilidad de orientar la carrera hacia terrenos bien retribuidos por una demanda exigente. Nunca es tarde para aprender.