ebook

El largo camino para evitar estafas con “cryptos” y más

El largo camino para evitar estafas con “cryptos” y más

En el ambiente digital se hace necesario comenzar a aprender sobre estos mercados y los riesgos que representan las estafas

Un aprendizaje secuencial debería comenzar por comprender las tecnologías como la blockchain y los contratos inteligentes. También, dado que estos activos digitales mueven sus valores al ritmo de los mercados criptomonetarios, muchas veces tan volátiles

Los delitos que se cometen en el “criptoambiente” son múltiples, desde grandes robos de criptomonedas, hasta estafas muy sofisticadas, inventando “instrumentos de inversión” que prometen rentabilidades astronómicas (“to the moon”) y que, con caras bonitas y bonachonas, son capaces de aspirar hasta el último centavo, hasta el último satoshi desde el bolsillo más inocente o más hipnotizado.

Las maravillas modernas de las finanzas electrónicas, sin duda, ofrecen grandes oportunidades de inversión, cuando el inversionista está bien capacitado para la toma de decisiones financieras. En ese escenario, por supuesto que el trabajo intelectual tiene muy buena recompensa. Sin embargo, como regla matemática, suele suceder que “a menor preparación” el “riesgo es mayor”. Excepto que sea un golpe de suerte excepcional y que provoca un efecto de golpe de adrenalina, “excitando a la persona para que busque nuevas oportunidades y gane dinero otra vez, debido a otro golpe de suerte.

Pero, en esa nueva búsqueda por caminos muy alternativos, el “eufórico inversionista” comienza a correr riesgos innecesarios y, finalmente, en el caso de ser objeto de una estafa, realmente se transforma en cómplice de su propia estafa, luego de entregar todos los elementos que el estafador requiere para cometer su delito.

Ahora bien, nos detenemos a pensar qué factores facilitan la conformación de un medio ambiente maravilloso para que una persona sea objeto de estafa. En primer lugar podemos advertir que no hay normas claras que guíen las conductas generalmente aceptadas por estos nuevos mercados de criptomonedas y demás criptoactivos. dejando a los iinversores en cierta desventaja, respecto de  mercados de valores tradicionales. También, la misma volatilidad de los precios de las “cryptos”, cuando están en momento alcista, sin duda contribuye a que millones de personas se sumen casi sin pensar en los riesgos, porque el éxtasis es muy fuerte, con el miedo de quedarse afuera del impulso alcista. Otro factor común, consiste en la presión “estética y social” de recibir ofertas de cuentas bots o sujtos que preparan lindos memes o banners, con anuncios fantásticos de invitación, primero a participar de airdrops y luego comienzan a operar las técnicas de persuasión para que la persona objetivo ceda.También están los acosos mediante emails o mensajes privados en redes, invitando a participar de nuevos proyectos, tales como DeFi, NFT´s, metaversos, pools y un largo etcétera de “tecnologías” para llegar primeros y gozar de las utilidades cuantiosas que hay esperando a solo un click de distancia. Phishing esquemas Ponzi, entre otros métodos de estafas sacuden las redes todos los días, todo el día.

Como en Todos NFT nos preocupa la seguridad de nuestros seguidores, hemos preparado una serie de temas importantes que se deben considerar para aprender a reconocer la importancia de capacitarse y entrenarse para no ser objeto de estafas. Demos un vistazo panorámico.

Aspectos básicos de la criptoeconomía

Un aprendizaje secuencial debería comenzar por comprender las tecnologías como la blockchain y los contratos inteligentes. También, dado que estos activos digitales mueven sus valores al ritmo de los mercados criptomonetarios, muchas veces tan volátiles, convendría aprender conceptos básicos sobre trading, solo para ponerse en el contexto de lo que significa participar de estos mercados tan sofisticados. Al menos se debe entender la base que define el movimiento de valores. De otro modo, invertir sin tener una noción mínima del mercado, equivale a meter la cabeza en las fauces de un león en la selva.

Alguna noción básica, para aprender a operar en el mercado digital requiere de conocimientos tales como:

Introducción a la criptoeconomía y sus riesgos, para responder a las preguntas ¿Qué es la criptoeconomía? ¿Que beneficios y riesgos existen por invertir en criptomonedas? ¿Puedes identificar amenazas en la criptoeconomía? ¿Cuáles son las estafas más comunes y cómo detectarlas? ¡Cuáles son los tipos de estafas en la criptoeconomía? ¡Qué son los esquemas piramidales y esquemas Ponzi? ¿Cuáles son los robos comunes de criptomonedas y hackeos a exchanges? ¿Qué son las estafas con ICOs (Ofertas Iniciales de Monedas)? ¿Cómo se evalúan proyectos de criptomonedas? ¿Cuáles son los factores clave a considerar al invertir en una criptomoneda? ¿ Cómo realizar una investigación con fuentes confiables de información para el análisis de proyectos?

Estas peguntas son necesarias para tomar consciencia sobre los alcances que implica la consideración de los riesgos de inversión en criptoactivos. Pero hay temas aún más complejos.

También el asunto tecnológico

En este ámbito, se requiere de mayor conocimiento técnico sobre las herramientas digitales por las cuales transitan los recursos de efectivo y los activos digitales. Esta parte también resulta ser compleja de aprender, porque son tantos los activos, que cada cual tiene formas específicas de operación, variando entre exchanges, wallets virtuales y del tipo de activo digital que se trate. Dominar estas herramientas de operación de criptoactivos  toma su tiempo y requiere de práctica, a pesar de que no hay mucho dónde entrenar. Aquí también e abren grandes oportunidades para los amigos de los recursos digitales ajenos.

Estos temas se refieren a herramientas y técnicas de seguridad en la criptoeconomía, considerando, como hemos dicho, las wallets: tipos, características y mejores prácticas para su uso seguro. También consideraciones sobre la autenticación de dos factores (2FA) y medidas de seguridad adicionales; uso de contraseñas robustas y técnicas de protección de datos.  Aspectos sobre seguridad en transacciones y navegación en línea.

Además, se debe atender la protección contra phishing y ataques de malware, sabiendo qué es el phishing y cómo evitar caer en sus trampas, por ejemplo, identificando correos electrónicos y sitios web fraudulentos. Aprender sobre las buenas prácticas para prevenir el malware en dispositivos y redes, como así también sobre el uso de antivirus y herramientas de protección contra malware.

Una atención especial merece la protección de carteras y almacenamiento seguro en wallets de software y hardware, como así también conocer algunas características, ventajas y mejores opciones disponibles. Incluyendo políticas de copias de seguridad y recuperación de carteras.

Y esto se hace solo para comenzar a entrar en el mundo de las inversiones en criptoactivos de forma responsable.

Y las redes también...

Ahora, profundizando sobre consideraciones mayores, se debe atender la seguridad en exchanges y casas de cambio de criptomonedas (además de los servicios adicionales que pueden ofrecer, como es el caso de binance o coinbase).

Conocer sobre las características a considerar en un exchange seguro, como así también sobre la autenticación y verificación de identidad en estas plataformas. Tanto el manejo de contraseñas y medidas adicionales de protección, como el monitoreo de actividad sospechosa en cuentas de exchanges, forman parte de las políticas personales de administración financiera.

Por otro lado, las redes sociales y comunicación segura en la criptoeconomía tienen elementos adicionales para atender, tales como los riesgos de la exposición en redes sociales y sitios de criptomonedas. Conocer sobre la protección de la privacidad en comunidades “cryptos”. También, ocuparse del uso de herramientas de comunicación segura y mensajería cifrada. Como en todo otro mercado, es necesario mantenerse informado y actualizado sobre estafas en línea.

Estafas en capas superiores...

Llegamos así a un nivel de conocimientos de mayor exigencia, cuando pensamos sobre las estafas en contratos inteligentes y DeFi. Considerando los riesgos asociados con contratos inteligentes y aplicaciones DeFi; las estafas comunes en contratos inteligentes; las herramientas para verificar la seguridad de contratos inteligentes. Además, sobre el aprendizaje de políticas y herramientas para proteger los fondos en aplicaciones DeFi.

Adicionalmente, más complejo, resulta aprender sobre las estafas en préstamos y plataformas de intercambio; riesgos y estafas en plataformas de préstamos de criptomonedas; identificación proyectos de préstamos fraudulentos; medidas de seguridad al utilizar plataformas de intercambio y casos de estafas habituales.

Muy importante: “Mantenerse actualizado sobre regulaciones y noticias del mercado”. Dado que los mercados se mueven por las emociones, los especuladores malintencionados aportan su grano de arena negra y maldad, muchas veces para influir en un mercado y tratar de manipularlo en su beneficio, realizando una práctica nociva que no solo afecta a los inversionistas menores o inexpertos, sino que manchan el prestigio e imagen de mercados que contienen instrumentos tecnológicos de gran calidad, pero abusados brutalmente por aquellos inescrupulosos que no tienen mayor talento sino para corromper a la especie humana.

Reflexiones Finales

Los activos digitales que operan en la cadena de bloques, cualquiera que sea socialmente aceptada y reconocida, ofrecen fantásticas oportunidad de de inversiones y transferencias de fondos, como nunca antes lo vivió la especie humana. Son bastantes ventajas que otorgan excelentes atractivos para aprovechar y generar interesantes retornos en el transcurso del tiempo, cuando la persona que asume los riesgos en los mercados, tiene la suficiente preparación y sabiduría para mover sus activos digitales descentralizados de modo prudente y oportuno.

Sin embargo, para llegar a esos niveles de manejo de capitales en la criptoeconomía, se precisa que la persona cuente con un nivel de capacitación importante y pueda correr riesgos por el manejo de su portafolio de inversiones con inteligencia de mercado.

Como vimos, se necesita un alto dominio de estos activos digitales, como así también de las plataformas, herramientas de posesión de activos, transferencias, intercambios y políticas de seguridad de activos que cada persona se debe hacer responsable por asumir.

Si en el mundo real podemos llenar de rejas nuestros bienes raíces; colocar alarmas; cámaras de vigilancia; guardias de seguridad, etc. etc. y más etc.

En el ambiente digital también se hace necesario comenzar a aprender sobre estos mercados y los riesgos que representan los estafadores.

Y aunque alguien pueda decir que simplemente no le interesa el tema de inversiones digitales, cabe mencionar que tanto el Foro Económico Mundial, como la misma Cámara de Comercio Internacional (organismo rector del comercio internacional) ya han declarado que el camino hacia la digitalización es una realidad y que prácticamente todo irá migrando hacia este “terreno”.

Como reza el clásico refrán: “A buen entendedor, pocas palabras”.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.



Related Articles

La nueva era de tokenización de Blackrock

Hoy somos testigos de una transformación digital de gran magnitud gracias a la tokenización La tokenización constituye un reconocimiento concreto

Criptoeconomía para novicios

Criptoeconomía, una distribución perfecta de la riqueza La criptoeconomía reúne campos de la informática y la economía para estudiar el

El largo camino hacia la regulación de los NFT´s

Cuando hablamos de regulación, nos referimos a un concepto muy complejo no solo para los NFT´s, sino para toda la
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.