La idea central de la tokenización de activos del mundo real consiste en la creación de un vehículo de inversión virtual en la cadena de bloques, vinculado a cosas tangibles como bienes raíces, metales preciosos, arte, objetos de colección y muchos otros activos del mundo real. Luego, en lugar de que la escritura de una casa sea un documento formal de papel físico, la propiedad se coloca en la cadena de bloques. Esto podría negociarse entre dos partes directamente o fraccionarse y ofrecerse a muchas personas para que lo compren.
Los activos del mundo real se convierten en tokens digitales por medio del proceso de tokenización, que es posible gracias a la tecnología blockchain, de modo que se pueden comprar, vender e intercambiar fácilmente en una plataforma blockchain. Así es como la tecnología blockchain facilita la tokenización[7] de activos físicos:
Identificación y valoración de activos: Los primeros pasos del proceso son identificar y valorar el activo del mundo real que se tokenizará. Cualquier cosa, desde bienes raíces hasta obras de arte, materias primas o propiedad intelectual, podría considerarse un activo. Se determina el valor del activo y se toma una decisión sobre su división en tokens digitales.
Cumplimiento legal y normativo: Es fundamental confirmar que se cumplen todas las normas y regulaciones aplicables antes de seguir adelante. Para facilitar la tokenización y cumplir con las normas aplicables, se pueden desarrollar entidades legales como los vehículos de propósito especial (SPV). Un SPV se crea para un propósito financiero específico, a menudo único, como mantener y administrar activos, reducir el riesgo o facilitar las inversiones.
Creación de contratos inteligentes: Se crean contratos inteligentes basados en blockchain que especifican cómo se crearán, gestionarán y comercializarán los tokens. La automatización de varios procesos y la garantía de que se lleven a cabo de la manera acordada dependen de los contratos inteligentes.
Selección de la plataforma blockchain: El siguiente paso es seleccionar una plataforma blockchain adecuada para la tokenización. Por ejemplo, se puede elegir Ethereum, ya que admite contratos inteligentes y tiene una sólida comunidad de desarrolladores. También es posible utilizar otras plataformas blockchain con funciones de tokenización.
Creación de tokens: La creación de tokens digitales que representan la propiedad o los derechos sobre el activo físico. Normalmente, cada token representa una pequeña parte del valor del activo. Estos tokens se desarrollan utilizando la blockchain elegida y con frecuencia siguen estándares de tokens bien establecidos, como ERC-20 para tokens basados en Ethereum.
Registro de propiedad: Un libro de contabilidad visible e inmutable en la blockchain lleva un registro de quién posee qué tokens. La blockchain lleva un registro de todas las transacciones que involucran estos tokens, incluidas las compras, las ventas y las transferencias. Garantizar la apertura ayuda a prevenir el robo o los conflictos de propiedad.
Soluciones de custodia: Para salvaguardar el activo físico que sustenta los tokens se necesitan soluciones de custodia eficaces. Estas soluciones de custodia pueden implicar medidas de seguridad física para activos tangibles, como bienes inmuebles, o almacenamiento seguro para activos digitales.
Intercambio y mercado: Se crea un mercado o plataforma donde se pueden comprar, vender y comercializar estos activos tokenizados. Al integrarse frecuentemente con los intercambios de criptomonedas, estas plataformas facilitan a los inversionistas el acceso y el comercio de los tokens.
Accesibilidad y liquidez: La tokenización de activos físicos aumenta su accesibilidad y liquidez. A diferencia de los mercados tradicionales con estrictas restricciones comerciales y costosas barreras de entrada, los inversionistas pueden comerciar con estos tokens las 24 horas del día, lo que los hace más accesibles.