RWA: Los Activos del Mundo Real tokenizados

by Rod "Citizen" | Septiembre 8, 2024 5:11 pm

Los tokens RWA son una innovación prometedora en la industria financiera.

Como se trata de una nueva clase de activos, muy probablemente las leyes de los países aún no están en condiciones de reconocer esta circunstancia, porque es un tipo de token que se puede aplicar a prácticamente cualquier activo físico legalmente reconocido.

[1]

Los activos del mundo real transformados en tokens digitales[2] y almacenados en una cadena de bloques u otra tecnología de registro distribuido, consisten en activos del mundo real tokenizados. Entre ellos se incluyen bienes raíces, arte, materias primas e incluso propiedad intelectual. Esta digitalización de activos físicos permite una mayor liquidez, transparencia y accesibilidad, y con frecuencia se considera una forma de modernizar y democratizar los mercados financieros convencionales.

Se conocen como tokens RWA (tokens de Activos del mundo real; Real World Asset), que en el ámbito de la criptoeconomía[3], se refieren a la tokenización de activos tangibles que existen en el mundo físico y que se incorporan a la cadena  bloques. Esto incluye la creciente emisión de productos del mercado de capitales en cadena, donde los valores digitales se tokenizan y se ofrecen a clientes minoristas. Algunos ejemplos de estos incluyen bienes raíces, arte, materias primas e incluso acciones que los usuarios pueden comprar a través de plataformas autorizadas.

Para comprender mejor la naturaleza de los RWA, podemos indicar, por ejemplo, que existen en forma de monedas estables. La existencia de monedas estables como una versión tokenizada de las monedas fiduciarias (dinero de fiato) permitió una unidad de intercambio estable en un entorno volátil. Desde 2014, empresas como Tether (USDT)[4] y Circle (USDC) han emitido activos estables tokenizados que están respaldados por garantías del mundo real, como depósitos bancarios, pagarés a corto plazo e incluso oro físico.

Así, la mayor liquidez es uno de los beneficios más importantes de la tokenización de los RWA. A diferencia de los mercados tradicionales con horarios de negociación establecidos, los intercambios de criptomonedas permiten la negociación de estos tokens las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo a los operadores mayor libertad y versatilidad. Además, la confianza de los inversores aumenta gracias a la transparencia incorporada en la tecnología de cadena de bloques, que reduce aún más la posibilidad de fraudes y conflictos de propiedad sobre los activos.

También, la tokenización puede reducir los costos asociados con la gestión de los activos, la burocracia, los intermediarios y los honorarios legales, eliminando barreras de entrada que existen en los mercados financieros tradicionales (TradiFi).

Por otro lado, los RWA tokenizados tienen desventajas, incluidas consideraciones regulatorias que difieren según la jurisdicción. Todo proyecto de tokenización debe cumplir con las leyes locales. Dada a la vulnerabilidad de los activos digitales al fraude y la piratería, la seguridad es otro tema crucial. Para preservar estos activos, se requieren soluciones de custodia y medidas de seguridad efectivas.

A pesar de estas dificultades, los RWA tokenizados son una innovación prometedora en la industria financiera, porque brinda opciones de inversión más abordables. La adopción de la tokenización aún se encuentra en sus primeras etapas y puede llevar algún tiempo que sea ampliamente aceptada en las finanzas tradicionales. No obstante, la tecnología permite cambiar la forma en que manejamos e invertimos en activos físicos.

El token RWA como la llave de acceso hacia la nueva economía

En la figura 1 podemos apreciar un primer acercamiento para la comprensión del token RWA. En síntesis, consiste en el cumplimiento de todos los requisitos que la legislación local exige para digitalizar todos los atributos que asignen reconocimiento del activo y su propiedad inicial, a través de un smart contract[5] que será integrado al libro mayor  de registro descentralizado en línea, gracias al proceso de acuñación (Minting)[6] y que será definitivamente tokenizado en la cadena de bloques para dejarlo a disposición de los interesados, de acuerdo a las cláusulas establecidas en el contrato inteligente, en la forma y momento correspondientes.

Luego, dicho token RWA queda en la billetera o plataforma que el titular determine, sea para almacenamiento o comercio inmediato. El ahora activo digital es objeto de negociación o transferencia potencial.

Eso sí, como se trata de una nueva clase de activos, muy probablemente las leyes de los países aún no están en condiciones de reconocer esta circunstancia, porque se trata de un tipo de activo que se puede aplicar a prácticamente cualquier activo físico legalmente reconocido. Es recomendable que, por ahora, antes de celebrar cualquier tipo de contrato para la compra o venta de un token RWA, por favor, asegúrese de que existen la normativa que habilite esta figura y sea de reconocimiento estándar legal en su país. Con mayor razón si se trata de operaciones comerciales internacionales, no solo basta con el reconocimiento de su país, sino también de la validez legal del país de la contraparte, como así también, revisar si existe algún Acuerdo, Tratado o Convenio internacional para el comercio de los tokens RWA.

Es un mercado muy nuevo y sofisticado, lo que aumenta las posibilidades de que en las primeras etapas de la puesta en marcha, estas operaciones sean objeto de interés por parte de los eternos cyber delincuentes, que aprovechan cada momento para actuar.

Entendiendo la tokenización de activos del mundo real

La idea central de la tokenización de activos del mundo real consiste en la creación de un vehículo de inversión virtual en la cadena de bloques, vinculado a cosas tangibles como bienes raíces, metales preciosos, arte, objetos de colección y muchos otros activos del mundo real. Luego, en lugar de que la escritura de una casa sea un documento formal de papel físico, la propiedad se coloca en la cadena de bloques. Esto podría negociarse entre dos partes directamente o fraccionarse y ofrecerse a muchas personas para que lo compren.

Los activos del mundo real se convierten en tokens digitales por medio del proceso de tokenización, que es posible gracias a la tecnología blockchain, de modo que se pueden comprar, vender e intercambiar fácilmente en una plataforma blockchain. Así es como la tecnología blockchain facilita la tokenización[7] de activos físicos:

Identificación y valoración de activos: Los primeros pasos del proceso son identificar y valorar el activo del mundo real que se tokenizará. Cualquier cosa, desde bienes raíces hasta obras de arte, materias primas o propiedad intelectual, podría considerarse un activo. Se determina el valor del activo y se toma una decisión sobre su división en tokens digitales.

Cumplimiento legal y normativo: Es fundamental confirmar que se cumplen todas las normas y regulaciones aplicables antes de seguir adelante. Para facilitar la tokenización y cumplir con las normas aplicables, se pueden desarrollar entidades legales como los vehículos de propósito especial (SPV). Un SPV se crea para un propósito financiero específico, a menudo único, como mantener y administrar activos, reducir el riesgo o facilitar las inversiones.

Creación de contratos inteligentes: Se crean contratos inteligentes basados ​​en blockchain que especifican cómo se crearán, gestionarán y comercializarán los tokens. La automatización de varios procesos y la garantía de que se lleven a cabo de la manera acordada dependen de los contratos inteligentes.

Selección de la plataforma blockchain: El siguiente paso es seleccionar una plataforma blockchain adecuada para la tokenización. Por ejemplo, se puede elegir Ethereum, ya que admite contratos inteligentes y tiene una sólida comunidad de desarrolladores. También es posible utilizar otras plataformas blockchain con funciones de tokenización.

Creación de tokens: La creación de tokens digitales que representan la propiedad o los derechos sobre el activo físico. Normalmente, cada token representa una pequeña parte del valor del activo. Estos tokens se desarrollan utilizando la blockchain elegida y con frecuencia siguen estándares de tokens bien establecidos, como ERC-20 para tokens basados ​​en Ethereum.

Registro de propiedad: Un libro de contabilidad visible e inmutable en la blockchain lleva un registro de quién posee qué tokens. La blockchain lleva un registro de todas las transacciones que involucran estos tokens, incluidas las compras, las ventas y las transferencias. Garantizar la apertura ayuda a prevenir el robo o los conflictos de propiedad.

Soluciones de custodia: Para salvaguardar el activo físico que sustenta los tokens se necesitan soluciones de custodia eficaces. Estas soluciones de custodia pueden implicar medidas de seguridad física para activos tangibles, como bienes inmuebles, o almacenamiento seguro para activos digitales.

Intercambio y mercado: Se crea un mercado o plataforma donde se pueden comprar, vender y comercializar estos activos tokenizados. Al integrarse frecuentemente con los intercambios de criptomonedas, estas plataformas facilitan a los inversionistas el acceso y el comercio de los tokens.

Accesibilidad y liquidez: La tokenización de activos físicos aumenta su accesibilidad y liquidez. A diferencia de los mercados tradicionales con estrictas restricciones comerciales y costosas barreras de entrada, los inversionistas pueden comerciar con estos tokens las 24 horas del día, lo que los hace más accesibles.

La figura 2 muestra una perspectiva[8] con mayor profundidad sobre la operatoria de los tokens RWA:

Desafíos de los tokens RWA

La modernidad de los tokens RWA implica múltiples riesgos y dificultades. Como lo habíamos notado antes, vacíos regulatorios conforman una preocupación importante. Es difícil circular entre las esferas soberanas y cambiantes del entorno legal de las naciones, que difieren significativamente entre diferentes jurisdicciones. Para evitar problemas legales que podrían poner en riesgo las iniciativas de activos tokenizados, es crucial garantizar el cumplimiento de las leyes de valores y otras regulaciones pertinentes de cada país comprometido en las operaciones comerciales de los tokens RWA.

La custodia de los activos es otro desafío importante. Proteger los activos financieros o legales subyacentes que respaldan los tokens digitales es elemental. Para detener el robo, el fraude o el manejo inadecuado de los activos, es preciso aplicar soluciones de custodia confiables y seguras, hecho que es muy difícil de sobrellevar, dado que los cyber ataques contra bancos e instituciones financieras son habituales, comprometiendo muchas veces los activos de los clientes. Es diferente ser víctima del robo de criptomonedas por un monto equivalente a USD 50.00 que sufrir el robo, por ejemplo, del token RWA que acredita la propiedad de todo o parte de un bien raíz. Sin duda, los protocolos y estándares de seguridad deben ser muy diferentes y descentralizados.

La implantación de estos activos tokenizados necesita de mercados para mantener la liquidez y la estabilidad de precios. La confianza de los inversores puede debilitarse por la iliquidez y la volatilidad de los precios causadas por volúmenes comerciales bajos o una adopción limitada.

Además, las valoraciones de activos tokenizados pueden ser complejas. Puede ser subjetivo y propenso a errores determinar el valor preciso de un activo del mundo real y dividirlo en tokens comercializables. Los desacuerdos entre inversionistas pueden ser resultado de discrepancias en las valoraciones. Además, la tecnología conlleva riesgos inherentes. Los contratos inteligentes y las redes de blockchain pueden estar sujetos a piratería, fallos de software u otras vulnerabilidades. Estos riesgos pueden provocar la pérdida o manipulación de activos.

Los proyectos que impliquen tokenización deben abordar cuestiones de privacidad y seguridad de los datos, ya que la transparencia de la cadena de bloques puede revelar datos confidenciales. Para minimizar los posibles problemas, también es necesario aclarar la aplicabilidad legal de los contratos inteligentes y los procesos de resolución de disputas. Además, es importante la educación sobre el mercado de criptomonedas. La falta de una comprensión profunda de los activos tokenizados por parte de los inversores, las empresas y los reguladores puede impedir su adopción y aceptación regulatoria.

[9]

Reflexiones Finales

Los tokens RWA tienen un gran potencial para el desarrollo de nuevos mercados hasta ahora insospechados. Desde un punto de vista constructivo, ofrecen la oportunidad de hacerse de  la propiedad de bienes físicos incluso a gran distancia o de modo transfronterizo, por ejemplo. Es posible que las barreras del comercio internacional se reduzcan, en pos de alcanzar el libre flujo de capitales no solo para disponer de valores negociables de corto y largo plazo. Ahora se trata de comerciar con bienes físicos en otros lugares. Una casa o un vehículo en otro país, un largo etcétera.

Por otro lado, también brindan la oportunidad de comprar partes de bienes físicos, como si se tratara de “acciones” de un bien físico mayor.

Al mismo tiempo, esta cualidad supone un gran riesgo para las economías locales, dado que se puede tender hacia la desmaterialización de los bienes físicos de las naciones.Dicho riesgo está bien desarrollado por la obra “The Great Taking” de David Rogers Webb[10], cuando se refiere precisamente a la economía digital. Luego, un mal desarrollo de estos activos amenazan a las naciones. Dependerá de la preparación cultural que las naciones tengan, caso por caso.

Serán, sin duda, los organismos supranacionales, tales como  la Cámara de Comercio Internacional o el Foro Económico Mundial los que elaboren un Acuerdo de estándar internacional (cerrado, por adhesión) el que regulará la praxis del flujo de estos activos. Habrá que conocerlo en su debido momento y ser evaluado por la ciudadanía, si es que se da la ocasión de que sean los ciudadanos quienes decidan (esperemos que así sea).

No cabe duda que los tokens RWA se expandirán, evolucionando significativamente en el futuro. Será necesario consolidar la confianza de los inversionistas y la participación institucional, en la medida que las normativas y estándares continúan desarrollándose y adaptándose.

El mercado mundial para los tokns RWA podría verse facilitado por la interoperabilidad fluida entre varias redes blockchain. También, se supone que las mejoras en la tecnología blockchain y DeFi[11] probablemente permitirán una compleja generación de ingresos y nuevos productos financieros.

Yendo más allá, la integración de la Internet de las cosas (IoT), monitoreando los RWA en tiempo corriente y los protocolos de cyber seguridad mejorados deberían ayudar a aumentar la confianza en los tokens RWA.

Es un activo complejo, tan complejo como tantos activos haya en el mundo real.

[12]

Compártelo:

Endnotes:
  1. [Image]: https://nftparatodos.cl/nft-para-todos-ebook/
  2. tokens digitales: https://nftparatodos.cl/que-significa-tokenizar/
  3. criptoeconomía: https://nftparatodos.cl/criptoeconomia-para-novicios/
  4. Tether (USDT): https://nftparatodos.cl/stablecoins-para-novicios/
  5. smart contract: https://nftparatodos.cl/que-es-un-contrato-inteligente-smart-contract/
  6. acuñación (Minting): https://nftparatodos.cl/como-hacer-acunar-y-vender-arte-nft/
  7. la tecnología blockchain facilita la tokenización: https://cointelegraph.com/learn/tokenized-real-world-assets-rwa-in-defi
  8. una perspectiva: https://cointelegraph.com/learn/tokenized-real-world-assets-rwa-in-defi
  9. [Image]: https://www.codigocyphex.com/
  10. “The Great Taking” de David Rogers Webb: https://thegreattaking.com/spanish
  11. DeFi: https://nftparatodos.cl/defi-novicio/
  12. [Image]: https://nftparatodos.cl/nft-para-todos-ebook

Source URL: https://nftparatodos.cl/rwa-los-activos-del-mundo-real-tokenizados/