Hemos revisado la evaluación de riesgos de actos ilícitos que se pueden cometer mediante los NFT´s. Una conclusión muy importante indica que los NFT´s no son usados para operaciones de financiamiento de actos ilícitos, lavado de dinero o terrorismo. La otra conclusión, los NFT´s si son usados para estafas, fraudes y son objetos de robos digitales.
Este solo conocimiento ya constituye información estratégica muy importante, porque nos facilita la manera de participar en este mercado tan novedoso, volátil y sofisticado. A partir de aquí, la forma de abordarlo se hace más clara, considerando los roles del creador, comerciante, coleccionista, inversionista o la plataforma de servicios de NFT´s.
Luego, la plataforma es el lugar donde primero se deben asumir las precauciones para que oferta y demanda tengan la máxima seguridad digital posible. Todos los demás actores del mercado se deben hacer responsables de la prevención individual de los delitos de estafas y fraudes. Como en todo mercado, es preciso que los vendedores y compradores sepan muy bien la naturaleza y el ambiente donde circula el activo que se transa. Eso implica, necesariamente, la obligación de educarse constantemente en los activos digitales que se intercambien.
En el mercado del NFT, los intercambios comerciales se pueden hacer más complejos, debido a que la divisa que se utiliza para adquirir estos activos digitales, son criptomonedas, las que ya constituyen una gran desafío de aprendizaje acerca de la criptoeconomía. Además, es preciso ocuparse del software y hardware mediante el cual los participantes del mercado realizan las operaciones, tanto de NFT´s como de transporte de criptomonedas para manejar las inversiones o colecciones. Adicionalmente, esta participación en el mercado de NFT´s, requiere una ocupación especial acerca de la seguridad del dispositivo, como así también, de las medidas de seguridad del mismo.
Además, recordemos que existen diversas categorías de NFT´s, las que tienen distintos usos y exposiciones, lo que hace algo más compleja la comprensión integral del mercado. Los NFT´s aún están en etapa de desarrollo, de acuerdo a la expansión que la web 3 puede alcanzar.
La tokenización de activos es una incipiente tendencia, que incluso ya se proyecta hacia el futuro como un estándar económico mundial, gracias a los Real World Assets (RWA; Activos del Mundo Real). Los nuevos estándares llevarán a la “digitalización” de los activos, desmaterializando su valor total.
Conviene educarse para aprovechar las nuevas oportunidades, pero también para evitar ser objeto de toda clase de delitos que se puedan sufrir.
Esto, recién comienza.