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Reducción de riesgos asociados a los NFT´s

Reducción de riesgos asociados a los NFT´s

Reducir los riesgos propios de los NFT´s y su ecosistema, puede resultar ser complicado.

Leyes y regulaciones ecuánimes, eficientes y efectivas, solo podrían ser constituidas en función del parlamento colectivo ciudadano-estatal-corporativo, para asegurar que, a fin de cuentas, los usuarios sufran el menor nivel de riesgos dentro del macro ambiente digital.

Las evaluaciones del gobierno de Estados Unidos toman en consideración el efecto de las medidas de mitigación, como parte del cálculo para determinar los riesgos financieros ilícitos. Por eso, existen herramientas de la industria, así como las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley; la naturaleza pública de la mayoría de las cadenas de bloques;  las regulaciones y requisitos existentes para los participantes de la industria que pueden mitigar los riesgos financieros ilícitos asociados con los NFT´s. La evaluación concluye que estas medidas pueden mitigar parcialmente los riesgos del financiamiento ilícito, pero no abordan suficientemente las vulnerabilidades identificadas.

Algunas herramientas para reducir riesgos

Varios participantes de la industria están considerando herramientas para mitigar los riesgos de fraude y otras actividades ilícitas asociadas con los NFT´s. Por ejemplo, existen bases de datos en línea en las que los usuarios y las plataformas de NFT pueden buscar direcciones de billeteras o enlaces de sitios web hacia proyectos NFT, detectando si las direcciones o proyectos están vinculados a estafas. Si bien algunas de estas bases de datos requieren suscripciones o licencias, se puede acceder algunas de forma gratuita. Las bases de datos gratuitas a menudo se fundamentan sobre datos proporcionados por los usuarios y la industria, pero no son examinadas por las autoridades policiales u otras autoridades gubernamentales. Mas, pueden ser una fuente útil de información para evaluar el potencial de fraude o estafa antes de realizar una transacción con NFT. De manera similar, las plataformas NFT también pueden utilizar herramientas y bases de datos para identificar casos potenciales en los que el contenido NFT se utiliza sin el permiso del creador original o contratos inteligentes NFT que se han reportado como relacionados con estafas.

Otras herramientas incluyen la capacidad de las plataformas NFT para ayudar a detectar y prevenir conductas fraudulentas y el lavado de dinero, incluida la colocación de controles sobre la frecuencia de las transacciones de los usuarios para mitigar el comercio de lavado de dinero y otras manipulaciones del mercado, o el uso de análisis de blockchain para identificar usuarios potenciales que puedan representar riesgos financieros. También, herramientas para calificar de otro modo los riesgos de las direcciones de billetera asociadas con los usuarios en función del historial de transacciones. Estas herramientas podrían ser utilizadas por las plataformas NFT para ayudar a cumplir con las obligaciones regulatorias relevantes o voluntariamente para proteger la integridad de su plataforma y mitigar los riesgos de que su plataforma se utilice para lavar ingresos ilícitos o de que sus usuarios se conviertan en víctimas de fraude o robo.

Las plataformas NFT también pueden tomar otras medidas para mejorar su postura de ciberseguridad, incluso inscribiéndose en los servicios gratuitos de escaneo de higiene cibernética de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA). Esta agencia busca continuamente servicios accesibles y vulnerabilidades, al tiempo que proporciona alertas de vulnerabilidad y mitigaciones sugeridas a las empresas inscritas. Las empresas NFT también pueden unirse al Centro de Análisis e Información de Servicios Financieros (FS-ISAC). FS-ISAC es una organización sin fines de lucro que ha sido  establecida por participantes de la industria de servicios financieros, comparte entre sus miembros y fuentes confiables inteligencia cibernética crítica, y genera conciencia a través de una oferta sólida de alertas, indicadores, conocimientos de los miembros, evaluaciones y análisis de amenazas.

Aplicabilidad de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, anuncios públicos

Los NFT´s pueden considerarse propiedad, en USA, a efectos de recuperación de activos. Por lo tanto, las fuerzas del orden, de dicho país, pueden someter los NFT´s a leyes y regulaciones de recuperación de activos como otras propiedades, actuando en al menos un caso relacionado con estafas de NFT. Si bien esto no necesariamente previene el uso indebido delictual, puede brindar a las fuerzas del orden la capacidad de responder adecuadamente a los delitos que involucran NFT, como lo ilustran los casos resumidos en las secciones relevantes de esta evaluación. Esta medida de mitigación se ve respaldada además por la solidez del régimen general de recuperación de activos en Estados Unidos. El FBI también ha emitido anuncios de servicio público y comunicados de prensa para alertar a los usuarios de NFT sobre posibles amenazas, además de instruirlos sobre cómo defenderse de ellas. Estas publicaciones también enfatizan la importancia de que las víctimas denuncien actividades fraudulentas o sospechosas a la oficina local del FBI o a través de IC3.gov, utilizando el término “NFHack” para apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley. La presentación de informes puede desempeñar un papel fundamental a la hora de iniciar o apoyar investigaciones policiales y las acciones resultantes para responsabilizar a los actores ilícitos en el ecosistema NFT.

Transparencia de la cadena de bloques pública

Las transacciones NFT, a menudo, ocurren en cadenas de bloques públicas, lo que significa que en la mayoría de los casos cualquier persona con acceso a Internet puede ver los datos de las transacciones seudónimas en el libro de contabilidad público. Los libros públicos pueden respaldar las investigaciones de las autoridades competentes, para rastrear el movimiento de ingresos ilícitos. Si bien los libros de contabilidad no contienen nombres ni identificadores de cuentas tradicionales asociados con alguna dirección de blockchain en particular, los reguladores y las fuerzas del orden pueden en algunos casos tomar información seudónima visible de usuarios y transacciones y combinarla con otros datos para identificar a los participantes en las transacciones. Sin embargo, existen algunas limitaciones para confiar en la información pública de blockchain y el rastreo para mitigar los riesgos financieros ilícitos, incluido el uso de tecnologías que mejoran el anonimato, la actividad fuera de la cadena y los casos en los que no hay información de identificación adicional para atribuir una dirección de blockchain seudónima de cada NFT y, en algunos casos, el contenido, puede ayudar a rastrear NFT individuales que son objeto de robos, estafas, lavado de dinero y otros delitos o están involucrados en lavado de dinero. En particular, para los NFT famosos y de alto valor, el seguimiento de la propiedad es relativamente fácil, ya que las redes sociales, las plataformas NFT y otros medios publicitan ventas de alto perfil y valor. Las víctimas del robo de NFT han logrado recuperar sus NFT´s robados a través de campañas públicas, con la ayuda de la capacidad de proporcionar el nombre específico, las características y la identificación de los NFT´s robados a las autoridades competentes, o a los propietarios sucesores de los NFT´s, después de que el NFT robado fuera revendido.

Participación de instituciones financieras cubiertas para transacciones NFT y otras fuentes de información gubernamental

Los usuarios de plataformas NFT, a menudo dependen de instituciones separadas, incluidos bancos o empresas de servicios monetarios, como aquellas que brindan servicios en activos virtuales, para interactuar con plataformas NFT, para facilitar la compra o recibir fondos de las ventas de NFT. Por ejemplo, los usuarios pueden conectar su cuenta VASP a una plataforma NFT para financiar la compra de un NFT.

La sigla VASP significa Proveedor de Servicios de Activos Virtuales. Luego, una licencia VASP es un permiso otorgado por las autoridades reguladoras para ofrecer servicios de intercambio y negociación de criptomonedas. Esta licencia es necesaria en muchos países del mundo, ya que los gobiernos están implantando medidas regulatorias para proteger a los usuarios y prevenir actividades ilícitas.

La medida en que las instituciones financieras involucradas en transacciones NFT cumplan efectivamente con las obligaciones ALD/CFT, podría potencialmente mitigar los riesgos financieros ilícitos asociados con los NFT y las plataformas NFT que no cumplen con medidas efectivas de cumplimiento de la BSA implantadas en ciertas instituciones financieras, por ejemplo, las autoridades competentes probablemente podrían acceder a información sobre clientes o transacciones recopilada por la institución financiera, como parte del programa ALD; o requisitos de mantenimiento de registros a través de un proceso legal desde la institución financiera facilitadora, si necesario; o la institución financiera puede informar actividad potencialmente sospechosa que involucre a su cliente y la plataforma NFT. Además, si la transacción involucró dinero fiat, es posible que se solicite a la institución financiera facilitadora para que presente un Informe de transacción en moneda a la FinCEN, si la transacción excedió los $10,000.- (en USA).

Además, todas las plataformas NFT que realizan transacciones que involucran a personas estadounidenses generalmente deben cumplir con las regulaciones de sanciones. Depender de un tercero para realizar la investigación de sanciones no obviaría los requisitos de cumplimiento de las sanciones ni excluiría la responsabilidad con respecto a posibles violaciones de las regulaciones de sanciones.

Por ejemplo, las transacciones que involucran activos digitales, incluidas los NFT, generalmente deben incluirse en una declaración de impuestos al Servicio de Impuestos Internos de USA (IRS). Además, las regulaciones tributarias propuestas requerirían que las plataformas NFT en USA recopilen cierta información de las transacciones. incluido el nombre y la dirección de los clientes, para la venta de NFT con el fin de garantizar que los contribuyentes tengan información relevante e identificar posibles evasiones fiscales. El IRS puede poner dicha información a disposición de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para la investigación y el enjuiciamiento de delitos no leyes penales tributarias conforme a orden judicial.

Reflexiones Finales

Reducir los riesgos propios de los NFT´s y su ecosistema, puede resultar ser complicado, porque aún es una industria en creación permanente de nuevos instrumentos financieros digitales, plataformas, prácticas comerciales y un largo etcétera que concierne a un espacio virtual que aun está inexplorado.

Dicho espacio aún es como el lado oscuro de la Luna, porque no son conocidos masivamente y es territorio para grandes esquemas delictuales, perpetrados por individuos y carteles desalmados, que podrían robar muy fácilmente a víctimas con muy baja educación digital y ansiedad incontrolable por ganar dinero fácil.

Desgraciadamente, por mucho que existan regulaciones multidisciplinarias, tanto para personas naturales como para empresas, los espacios y momentos para cometer actos ilícitos digitales seguirán existiendo, mientras las personas no asuman su cuota de responsabilidad financiera, económica, técnica y hasta jurídica.

También, como hemos comentado tantas veces en Todos NFT, tampoco existe clases políticas y empresariales que estén haciendo esfuerzos importantes para mejorar la preparación ciudadana de cara a esta nueva economía, denominada como “criptoeconomía”.

Las academias y medios de comunicación masivos, tampoco han apoyado mucho la difusión de narrativa educacional, menos preventiva, respecto a la criptoeconomía. Pero aún, los medios siguen acusando a las criptomonedas de todos los males de la especie humana. Especialmente las redes sociales como las administradas por Meta y Alphabet, que han demonizado la criptoeconomía y liderado verdaderas cacerías de brujas en contra de cualquier expresión respecto a criptomonedas y otros activos digitales, sobre todo relacionados con las cadenas de bloques.

Mientras, las regulaciones “per se”, podrían constituirse en amenazas para los usuarios, en términos de la invasión que podría facilitar a la burocracia estatal por sobre las actividades y movimientos crypto financieros de los usuarios. Puede resultar ser una amenaza hacia la privacidad, la soberanía financiera, la libre disposición de fondos y hasta la persecución ideológica contra los contribuyentes que no se ajusten a las narrativas estatales imperantes.

Por lo tanto, leyes y regulaciones ecuánimes, eficientes y efectivas, solo podrían ser constituidas en función del parlamento colectivo ciudadano-estatal-corporativo, para asegurar que, a fin de cuentas, los usuarios sufran el menor nivel de riesgos dentro del macro ambiente digital.

La historia reciente nos ha demostrado que el aparato estatal presenta riesgos abominables para los intereses superiores de los ciudadanos. Luego, es la sociedad de cada nación, la llamada a definir normativas que estén a la altura de sus necesidades y prácticas financieras. En caso contrario, el gran riesgo se presentará precisamente gracias a una colusión estatal-corporativa, en desmedro de una sociedad desprevenida, pero cómplice por omisión.

Hoy es el momento para los ciudadanos de estudiar y colocarse en una posición analítica y vigilante respecto a la formación de los nuevos cuerpos legales que regirán las operaciones financieras y comerciales dentro de muy poco, como estándares locales e internacionales.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


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