En tiempos recientes, los mejores NFT´s utilitarios dependen de las necesidades y los objetivos únicos que los miembros de una comunidad o de las marcas requieran, lo que significa que las utilidades más valoradas son aquellas que importan a estas personas. A medida que los NFT´s utilitarios evolucionan, también presentan nuevas formas de otorgar acceso digital a eventos, servicios y plataformas. Por ejemplo, mercados en línea para coleccionistas físicos, que buscan artículos de lujo, donde se requiere poseer un NFT utilitario para comprar o vender artículos en plataformas especiales, permitiendo que los usuarios aprovechen su membresía en el ecosistema.
En la práctica, ya existen varios proyectos exitosos que funcionan con NFT´s utilitarios.
LinksDAO[8] está a la vanguardia de la utilidad de NFT´s, ya que su equipo tiene como objetivo construir una comunidad global de entusiastas del golf en la web3. La plataforma tiene como objetivo crear una nueva forma de experimentar el golf, al reimaginar la experiencia del golf y del club de campo.
VeeFriends[9], un proyecto de NFT lanzado y dirigido por el popular empresario Gary Vaynerchuk, proporcionado utilidad al permitir que los poseedores de tokens participen en la conferencia VeeCon. En la conferencia, los poseedores de NFT tienen la oportunidad de interactuar con otros entusiastas, compartir sus ideas y aprender unos de otros, al mismo tiempo que obtienen privilegios especiales, como lecciones de mentoría de Gary.
Doodles[10] es un proyecto de NFT que brinda utilidad a su comunidad, permitiendo que los poseedores de tokens voten sobre futuros lanzamientos y eventos. El proyecto consta de 10,000 coleccionables dibujados a mano diseñados por Burnt Toast, que presentan personajes coloridos con una variedad de rasgos diferentes.
RTFKT y Nike[11] han establecido un estándar, incorporando utilidad en proyectos NFT, con los lanzamientos de los proyectos CloneX y CryptoKicks. Han incluido características como acuñaciones de artículos físicos exclusivos, acceso a listas de permitidos y acuñaciones futuras gratuitas, haciendo de la utilidad una parte integral de su estrategia de marca. Con CryptoKicks, están llevando las cosas al siguiente nivel al explorar la conexión entre productos físicos y digitales a través de calzado exclusivo disponible solo para los poseedores de tokens.
La lista no termina aquí, son muchos los proyectos que están avanzando por la línea de la utilidad, para fidelizar mejor a la clientela y proyectarse con mayor hacia el futuro.