El análisis comienza con el marketcap, el volumen y el total de ventas, según la información proporcionada por Coinmarketcap.com.
Como siempre, gracias a la información de NFTGO.COM[7], revisaremos el mercado de NFT´s, durante los últimos 30 días. desde diferentes ángulos. El gráfico 6 muestra el alza del marketcap diario, mostrando una recuperación de los NFT´s. Respecto a los volúmenes transados, se ve una mejoría interesante, precisamente desde el día de las elecciones en USA.
Gráfico 6: MarketCap y Volumen. FUENTE: NFTGO[8].
Respecto a los Holders y Traders (Gráfico 7), en los últimos 30 días, los Holders han mostrado un importante crecimiento hasta tres días después de las elecciones en USA, para luego ajustarse a las expectativas del mercado, consolidando su posición a mayor nivel, pero con moderación. En tanto, los traders han visto una mayor actividad tras las mencionadas elecciones, pero quedando en discreción, probablemente atendiendo la atención en el mercado de criptomonedas que resulta muy atractivo en estos días. Los compradores y vendedores reflejan con claridad esta circunstancia. Sin embargo, el ánimo sobre el mercado es positivo.
Gráfico 7: Holders and Traders. FUENTE: NFTGO[8].
El mercado NFT por categorías (Gráficos 8 y 9). Como es costumbre, el marketcap y el volumen siguen dominados por los PFP´s[9] (Fotos de Perfil). Como no hay mayor cambio de gustos, funciones o normativas, la configuración de los NFT´s no tiene mayor variación. Esto se modificará en la medida que las nuevas tecnologías de la web3 incluyan a los NFT´s como llaves o facilitadores de actividades en diversos lugares del cyber espacio.
Gráfico 8: Marketcap por Categorías en ETH. FUENTE: NFTGO[8].
Gráfico 9: Volumen por Categorías en los últimos 30 días. FUENTE: NFTGO[8].
El gráfico 9 nos muestra la distribución por volumen de coleccionables (los últimos 30 días), colocando a los Pudgy Penguins[10] como líderes de los coleccionables, seguidos por los BAYC y los CryptoPunks. Entre los tres, constituyen más del 30% del mercado de coleccionables. Las colecciones de menor popularidad, acumulan el 41% del mercado.
Gráfico 10: Distribución de colecciones por volumen a 30 días. FUENTE: NFTGO[8].
En el gráfico 11; vemos el marketcap, donde el liderazgo lo mantienen los CryptoPunks, seguidos, a gran distancia, por los BAYC y los Pudgy Penguins. No hay variación respecto al mes anterior. Mirando la dominancia de los otros coleccionables, supera el 60% y muestra que aún resulta un mercado atractivo para los creadores no corporativos.
Gráfico 11: Distribución de colecciones por Marketcap. FUENTE: NFTGO[8].
Ni el famoso halving de BTC; ni las licencias para los ETF´s de BTC; ni otros fundamentales tuvieron tanto impacto en el precio de BTC, como la elección ganada por el presidente Trump, que provocó un bull run que se extiende hasta hoy, una semana después de su confirmación. Incluso, mientras se escribe este pulso, se sigue superando el record histórico, por sobre los USD 93,000.-
Sin embargo, las cotizaciones de las altcoins han ido con mayor lentitud asumiendo el impacto, salvo unas pocas excepciones. También, el impacto sobre el mercado de los NFT´s ha sido lento, lo que ha provocado que muchos creadores de NFT´s expresen su inquietud por este ritmo más discreto de la demanda.
“Muchos artistas de NFT probablemente se estén preguntando cuándo se convertirá la racha alcista de las criptomonedas en una racha alcista de los NFT. En mi opinión, la mayoría de los antiguos coleccionistas probablemente estén en quiebra en este momento. Han perdido mucho dinero en criptomonedas durante el mercado bajista. La buena noticia es que esta racha alcista atraerá a más personas al espacio de las criptomonedas y se crearán nuevos millonarios. Se sentirán en la cima del mundo y comprarán NFT mientras disfrutan de su propio éxito. Simplemente aguante un poco más. Su paciencia y perseverancia darán sus frutos”.
También expresan su solidaridad frente al actual panorama:
“Parece que no estamos vendiendo tanto arte como antes, ¿verdad amigos? Creo que es hora de apoyarnos unos a otros, descubrir nuevos artistas, nuevos coleccionistas y personas en la Web3 que puedan aportar valor a nuestra comunidad. Voy a usar mi cuenta para darle voz a todos los artistas cuyo trabajo he recopilado (¡y hay unos cuantos!). Voy a recuperar algo que solía hacer todos los miércoles: publicar un Artist Spotlight con un artista y una pieza que he recopilado de él. ¿Qué opinas? ¿Alguien quiere sumarse a esta iniciativa? #ArtistsSupportingArtists“.
El mercado de los NFT´s ha venido en decadencia por más de dos años y, en muchos casos, ha ido desmotivando a los creadores. Mas, debemos recordar también que, durante el auge de este mercado, había un estado “especial” que obligó a que la clientela en cautiverio forzado, no tuviera muchas alternativas que hacer con el tiempo, el espacio y el dinero (por se ingreso básico universal entre 2020 a 2022). Fue así como se forjó la fortaleza de los NFT´s.
Así, el tiempo ha transcurrido, para ir viendo la aparición de nuevas categorías de NFT´s, nuevos usos y proyectos que han ido fortaleciendo su posición de forma discreta, pero efectiva.
Ahora es el turno de los NFT´s para recuperar la capacidad de atracción de clientes antiguos y nuevos, volviendo a posicionar a este mercado en el lugar que debe ocupar, como parte importante de los componentes de la Web3. Por el bien de la industria, que así sea.
Para los clientes también es un examen difícil, porque deben demostrar que están en un nivel de conocimiento superior y ya dejan de ser especuladores básicos, que solo dependen de las inyecciones de dinero que hacen terceros, para subirse al carro de la victoria cada tres meses. Es hora de que los usuarios se integren al mercado de las Web3 y comiencen a invertir y consumir en instrumentos de esta industria.