El primer análisis que haremos, será desde el marketcap, el volumen y el total de ventas.
Un vistazo sobre Coinmarketcap, para los gráficos 1; 2 y 3, nos muestran un panorama mixto de sensaciones. Por un lado, el marketcap (Gráfico 1) nos exhibe el valor total de capitalización de mercado durante los últimos 30 días, con un crecimiento de 37%, En tanto, el volumen de ventas sufre una fuerte caída de casi 34% (gráfico 2). Las ventas totales también sufren una caída de 16% (gráfico 3).
Como siempre, gracias a la información de NFTGO.COM[3], revisaremos el mercado de NFT´s, durante los últimos 30 días. desde diferentes ángulos. El gráfico 4 muestra un leve descenso en el marketcap, casi 3%. Sin embargo, se presenta una fuerte caída, más de 31%, en el volumen de transacciones, tal como lo anticipaba el gráfico 2 de coinmarketcap.com.
Gráfico 4: MarketCap y Volumen. FUENTE: NFTGO[4].
Respecto a los Holders y Traders, en los últimos 30 días (Gráfico 5), se nota que el comercio de NFT´s se ha visto ralentizado por el miedo de mercado. El nivel de Holders se ha mantenido apenas marginalmente alrededor de 1%, que ya podemos catalogar como malo. DE hecho, Los descensos en los niveles de Traders, Compradores y Vendedores se han ubicado en torno al 10%. El mercado NFT está mostrando un pulso muy débil.
Gráfico 5: Holders and Traders. FUENTE: NFTGO[4].
El mercado NFT por categorías (Gráfico 6), el volumen sigue dominado por los PFP´s[5] (Fotos de Perfil). Siguen los NFT´s de arte, juegos y útiles. Es una buena noticia, a pesar del miedo, porque nos está mostrando que los NFT´s tienen un tremendo potencial de desarrollo de mercados.
Gráfico 6: Marketcap por Categorías en ETH. FUENTE: NFTGO[4].
En el análisis de las “grandes” colecciones de NFT´s (aquellas que se llevan los montos importantes de de cotización y popularidad) nos sorprende con el 43% de los NFT´s denominados como otros en el gráfico 7; según el volumen, donde los BAYC han tomado el liderato, superando a los Pudgy Penguins[6] y dejando terceros a los Milady Maker.
Gráfico 7: Distribución de colecciones por volumen a 30 días. FUENTE: NFTGO[4].
Para la revisión del mercado de los coleccionables (Gráfico 8), según el marketcap, el liderazgo lo mantienen los CryptoPunks, seguidos, a mucha distancia, por los BAYC y los Pudgy Penguins. Como vemos, no hay cambios desde la anterior entrega.
Gráfico 8: Distribución de colecciones por Marketcap. FUENTE: NFTGO[4].
Julio y Agosto han sido meses muy complicados, merced a factores geopolíticos y temores acerca de una venidera recesión económica global. La desconexión del dólar de USA del petróleo Saudí, terminando el denominado “petrodólar”, ha sido un factor acelerador para los nuevos sucesos que se están aconteciendo principalmente en el bloque BRICS, que ha ido constituyendo una voluminosa alternativa para los intercambios internacionales de naciones que han ido saliendo de los circuitos comerciales occidentales. Políticas exteriores agresivas desplegadas por la NATO a través de Ucrania o la masacre que el Estado de Israel está propinando a la población gazatí, van minando los alcances productivos que las naciones de Europa y Norte América pueden realizar. Así, el complejo militar industrial está operando con desesperación para mantener el control de los flujos económicos y financieros, incluso a punta de ballonetas si es necesario.
Al mismo tiempo, los niveles de deuda, principalmente en USA, que ya superaron los 35 trillones de dólares, están hundiendo a este país, frente a un desafío que es imposible de afrontar.
Esto, sin duda, ha contribuido para que algunas de las mayores corporaciones financieras del planeta inviertan en Bitcoin, más el acercamiento del expresidente Donald Trump a la inclusión de Bitcoin como activo de reserva del banco central, dan cierta tranquilidad monetaria hacia el largo plazo, acerca del desarrollo económico que tendrán los activos digitales en el futuro.
Destino probable que, en todo caso, tiene grandes desafíos para el mercado NFT, vinculados con la libertad personal, la soberanía financiera de las naciones y el nuevo mundo digital. Entramos al último tercio del año, pero con más dudas que certezas.