El análisis comienza con el marketcap, el volumen y el total de ventas, según la información proporcionada por Coinmarketcap.com.
Como siempre, gracias a la información de NFTGO.COM[6], revisaremos el mercado de NFT´s, durante lo últimos 30 días; desde diferentes ángulos. El gráfico 6 muestra un Marketcap descendente, que está en consecuencia con lo visto en los gráficos 3 al 5. Además, el volumen se debilitó y está en una zona de tránsito, que espera un rebote, para recuperar volúmenes mayores en el corto plazo.
Gráfico 6: MarketCap y Volumen. FUENTE: NFTGO[7].
Respecto a los Holders y Traders (Gráfico 7). Los Holders han seguido su tendencia “in crescendo”, brindando fortaleza a la industria, porque demuestran que la gente conserva estos activos en el largo plazo. En tantos, los traders, han declinado en las últimas semanas, en consecuencia con lo ya analizado en los gráficos anteriores. Mientras que los compradores y vendedores han reducido los intercambios, haciendo que los niveles de comercio sean muy bajos, pero consistentes con la época que estamos analizando.
Gráfico 7: Holders and Traders. FUENTE: NFTGO[7].
En el gráfico 8; vemos el marketcap de la distribución de las colecciones (durante los últimos 30 días), donde el liderazgo lo mantienen los CryptoPunks, seguidos, a gran distancia, por los Pudgy Penguins y los BAYC. Lo más interesante se nota en el marketcap de todas las colecciones menores, que en suma superan a las colecciones de renombre. Esto significa que las colecciones provienen principalmente de los creadores “no corporativos”, a pesar de los gigantes que lideran el ranking.
Gráfico 8: Distribución de colecciones por Marketcap. FUENTE: NFTGO[7].
El gráfico 9 nos muestra la distribución por volumen de coleccionables (durante los últimos 30 días), colocando a los Azuki como líderes de mercado, dejando a los Pudgy Penguins[8] en segundo lugar, pero a muy corta distancia. Los Azuki Elementals se ubicaron en tercer lugar. Siempre es bueno ver renovaciones en los puestos de avanzada, porque muestra que se trata de mercados competitivos, lo que es muy bueno para la industria. Las “otras colecciones” capturan casi un tercio del mercado, que es un síntoma saludable para la comunidad, dado que muestra que todavía es un espacio interesante para los “creadores independientes”.
Gráfico 9: Distribución de colecciones por volumen durante 2024. FUENTE: NFTGO[7].
El año ha comenzado algo frío y distraído para el mercado de NFT´s, respecto a lo que se podía esperar derivado de la primavera de Bitcoin. Este pulso se debe tomar como una corrección de mercado, por fundamentales de la época del año, donde todo se reinicia, como buen cambio de año. El mercado de las cryptos ha sido generoso y volátil por los últimos dos meses y todo apunta a que seguirá con vigor alcista, impulsado por las expectativas que genera la nueva administración Trump en USA.
Hacia el largo plazo, sin duda, veremos la consolidación de proyectos en marcha tímida hasta ahora, más la aparición de nuevos proyectos Web3, que irán solicitando el uso de NFT´s de diversas categorías para su operación. También, la tendencia nos llevará a reconocer a los tokens RWA[9] como activos digitales generalmente aceptados, para realizar operaciones mayores, tanto en marketcap como en volúmenes de transacciones, dado que se irán transformando en los nuevos estándares de comercio.
Responsablemente, estamos en condiciones de afirmar que el mundo de los negocios físicos se irán desplazando con mayor intensidad hacia el terreno de la digitalización, en la medida que tanto la tecnología como las normativas así lo dispongan. La voluntad de los organismos supranacionales que dirigen el comercio internacional, como así también el interés de las nuevas autoridades que asumen el gobierno de USA, irán empujando el desarrollo de este escenario.
Tanto los NFT´s como la Web3 en su conjunto, seguirán su crecimiento continuo, expandiendo las oportunidades de negocios y aplicaciones que servirán a un vastos sectores de usuarios, muy superior a las limitadas categorías que hoy conocemos.
Los actuales creadores y desarrolladores de NFT´s están viviendo el actual momento con algo de desilusión. Sin embargo, ellos mismos son quienes han estado abriendo los nuevos caminos de esta nueva tecnología. Ellos son los miles de marineros en este impresionante “Océano Azul” y son los pioneros en el descubrimiento y conquista de nuevos espacios digitales, que los usuarios aprovechan y seguirán aprovechando, cada vez con desarrollos y expresiones más asombrosas. Por favor, que las regulaciones no arruinen a la Web3.