Comenzamos el análisis revisando el indicador de Miedo-Avaricia del precio de BTC, el cual resultó una buena forma de ingresar a la comprensión del panorama del mercado de los NFT´s. La inmadurez del mercado Web3 sufre por la especulación sobre Bitcoin. Claro, es perjudicial para las pretensiones de desarrolladores y creadores de contenidos de todas las cadenas de bloques sobre las cuales se desarrollan proyectos para las diversas categorías de NFT´s.
El 2024 consistió en un año de incertidumbre, algo así como “El año que vivimos en peligro”. Sin embargo, la especulación política sobre las intenciones acerca de Bitcoin (por ende de todo el crypto mercado), por parte de los políticos en USA, han empujado las expectativas hacia escenarios más optimistas en el largo plazo.
Ya se están viendo proyectos ambiciosos que están comenzando a consolidarse, tales como la red social Arena, de la blockchain Avalanche. También, expansiones atrevidas de los servicios de la wallet Phantom, para conformar otra red social en el futuro. Los avances de proyectos como AllDomains, que apuestan a la digitalización de las identidades digitales en la red Solana.
Es una lista extensa que ya está comenzando a engrosarse rápidamente, gracias a las buenas expectativas y los capitales que llegan para financiar los nuevos espacios digitales que los usuarios están disponiendo para mejorar su interacción en la Web3.
Esto es solo el comienzo de una nueva etapa del desarrollo de la internet. Sin embargo quedan muchos desafíos por afrontar y amenazas por esperar. Si, el tema de la privacidad y la libre disposición de los fondos individuales en crypto wallets personales, por ejemplo.
La gran amenaza a los futuros pulsos de mercado para los NFT´s y el mercado crypto en general, la constituyen la clase política (ignorante de los temas de Web3) y las corporaciones vampíricas, las que harán todo lo posible por apropiarse de todos los mercados de la Web3 para su exclusiva conveniencia.
Es cuestión de tiempo. Sin embargo, por ahora, hay buen tiempo y se debe aprovechar para obtener el máximo rendimiento posible.
Nos vemos en el próximo Pulso de mercado NFT.