Revisar las gráficas no resultó un ejercicio muy esperanzador para el corto plazo. Debemos ser objetivos, dado que el descenso en el interés sobre los NFT´s es una realidad. A pesar del bull run de las principales cryptos, que se supone debería estimular a los otros mercados de criptoactivos para la colección y el comercio. Pero hablamos del corto plazo, contando meses hacia atrás, al menos desde que realizamos este análisis de pulso del mercado NFT.
Muy probablemente, la aparición de las memecoins de la red Solana, que han tenido una irrupción irreverente desde fines de 2023; ocupan el interés del “inversionista precoz y fugaz”, inflando los precios y distorsionando los mercados, debido a las utilidades veloces a solo un click de esfuerzo en el smartphone. Esto ha hecho que el mercado de NFT´s pierda atractivo de trading.
Sin embargo, la buena noticia es de largo plazo, dado que la información muestra que los holders de NFT´s han ido consolidando y aumentando paulatinamente sus pertenencias de NFT´s. En términos sencillos: los compradores de NFT´s tienden a quedarse con sus piezas digitales.
Por otro lado, aquellos que vendieron sus obras digitales, debieron asumir pérdidas, como se nota con claridad en el gráfico de pérdidas y ganancias.
En resumen para el pulso marzo 2024; desde un punto de vista de inversión de largo plazo, si resulta un buen negocio la adquisición de NFT. Desde le punto de vista artístico, ciertamente se trata de sumar cultura al portafolio, satisfaciendo una necesidad cultural de la persona.
Para valorizar más a los NFT´s, la demanda debe conocer las ventajas y oportunidades que brindan, en su gran expresión, para que aumente el volumen de interés y se consiga el aumento de volúmenes y montos transados. Para eso falta un buen trecho, dado que la Web3 aún está en desarrollo y aún no se liberan las grandes ventajas que se supone los NFT´s deberían aportar a ese nuevo mundo digital. Es coas de tiempo y paciencia.
Para terminar, por un lado, los creadores deber entender la etapa en la cual estamos del desarrollo de mercado, que es muy básico. Por otro lado, la demanda debe ser conducido y educada para que aprenda a apreciar y utilizar las bondades de esta nueva tecnología.
El punto de Equilibrio está lejos de ubicarse en una región de nivel óptimo para oferta y demanda.