ebook

Pulso marzo 2024 de Mercado

Pulso marzo 2024 de Mercado

Revisar las gráficas para el pulso marzo 2024 no resultó un ejercicio muy esperanzador para el corto plazo

Sin embargo, la buena noticia es de largo plazo, dado que la información muestra que los holders de NFT´s han ido consolidando  y aumentando paulatinamente sus pertenencias de NFT´s. En términos sencillos: los compradores de NFT´s tienden a quedarse con sus piezas digitales.

El día de San Valentín no fue precisamente un día de explosión en el comercio de NFT´s precisos para la ocasión. Más aún, fue una jornada mediocre, como lo ha sido el mercado por lo últimos tres meses. Este pulso, de mediados de febrero, ya nos dio las serias sospechas de cómo sería la marcha del mercado NFT que comenzamos a tratar a continuación, para los últimos 30 días, pulso marzo 2024. Veamos.

El Pulso NFT marzo 2024

Comenzamos revisando el comportamiento de los precios más altos de NFT´s, que, como se puede apreciar en los gráficos de CoinMarketCap, no son muy alentadores durante los últimos 30 días, dado que los números rojos acompañan la muestra. Probablemente, reflejando un trasvasije de liquidez desde los NFT´s hacia las cryptos que si tenían un “Bull run” generoso en el mismo período de tiempo. Hubo un sostenido descendente interés en la inversión en NFT´s.

Mientras tanto, el ranking de los coleccionables NFT más cotizados, según CoinMarketCap, sigue siendo dominado por los famosos pingüinos Pudgy, durante los últimos 30 días.

El panorama se ve algo complicado para la cantidad de direcciones únicas con pérdidas y ganancias 30D superiores a 1 ETH o inferiores a -1 ETH. Pérdidas y ganancias 30D, significa que la ganancia realizada a partir de las ventas durante los últimos 30 días + ganancia no realizada de los NFT en poder de cada dirección. Mayoritariamente se ve en números rojos.

De acuerdo a NFTGO, las colecciones líderes del mercado de NFT indican que el mercado se encuentra en una situación bastante aversión al riesgo, ya que incluso las colecciones más confiables están perdiendo rendimiento., tal como lo muestra el gráfico del Blue Index NFT:

El marketcap se había estabilizado hasta hace una semana, en un rango mayor a M 3.5 ETH, pero se fue debilitando rápidamente hasta el momento de este análisis, bajo M 2.9 ETH. En tanto el volumen total de ventas de NFT en todas las colecciones durante el los últimos 30 días. ha tenido una tendencia menor, en consonancia con el MarketCap, como lo apreciamos mejor en el gráfico:

Para el caso de los holdores (poseedores) de NFT´s y los Traders (comeciantes), según la información de NFT GO para los últimos 30 días, se nota una clara consolidación ascendente de los holders, mientras que los comerciantes muestran una marcada tendencia de discretos intercambios. Ya estamos viendo, mediante diversos indicadores, un ánimo pesimista en el mercado, a pesar de los máximos históricos de BTC y el repunte de ETH y SOL, entre otras cryptos.

No hay novedades en la configuración del mercado, según las categorías, dado que está dominado por los PFP´s, seguido por los NFT´s de arte y los jugables (gamers). La diferencia en el desarrollo de las categorías está aún muy lejos del pleno desarrollo para los consumidores. El gráfico lo expresa mejor:

En la distribución de colecciones NFT, por capitalización, CryptoPunks mantiene el liderazgo a una distancia abismal, seguido por BAYC y Pudgy Penguins.

Por su parte, sobre el ranking de colecciones NFT TOP, por capitalización de mercado, según NFTGO, es el mismo que el exhibido en la distribución de mercado.

El pulso en los marketplaces

Finalmente, para el ranking de los marketplaces, la clasificación de los 10 principales mercados por volumen o número de ventas durante el lapso de los últimos 30 días. Por volumen, nos muestra el iderazgo de la serie Blur, Blur Blend y Blur Aggregator, por encima de OpenSea y Magic Eden.

Por otro lado, atendiendo al trading en plataformas, el liderato lo tiene OpenSea, que supera a Blur y Blur Aggregator, entre los comerciantes de NFT´s.

Reflexiones Finales

Revisar las gráficas no resultó un ejercicio muy esperanzador para el corto plazo. Debemos ser objetivos, dado que el descenso en el interés sobre los NFT´s es una realidad. A pesar del bull run de las principales cryptos, que se supone debería estimular a los otros mercados de criptoactivos para la colección y el comercio. Pero hablamos del corto plazo, contando meses hacia atrás, al menos desde que realizamos este análisis de pulso del mercado NFT.

Muy probablemente, la aparición de las memecoins de la red Solana, que han tenido una irrupción irreverente desde fines de 2023; ocupan el interés del “inversionista precoz y fugaz”, inflando los precios y distorsionando los mercados, debido a las utilidades veloces a solo un click de esfuerzo en el smartphone. Esto ha hecho que el mercado de NFT´s pierda atractivo de trading.

Sin embargo, la buena noticia es de largo plazo, dado que la información muestra que los holders de NFT´s han ido consolidando  y aumentando paulatinamente sus pertenencias de NFT´s. En términos sencillos: los compradores de NFT´s tienden a quedarse con sus piezas digitales.

Por otro lado, aquellos que vendieron sus obras digitales, debieron asumir pérdidas, como se nota con claridad en el gráfico de pérdidas y ganancias.

En resumen para el pulso marzo 2024; desde un punto de vista de inversión de largo plazo, si resulta un buen negocio la adquisición de NFT. Desde le punto de vista artístico, ciertamente se trata de sumar cultura al portafolio, satisfaciendo una necesidad cultural de la persona.

Para valorizar más a los NFT´s, la demanda debe conocer las ventajas y oportunidades que brindan, en su gran expresión, para que aumente el volumen de interés y se consiga el aumento de volúmenes y montos transados. Para eso falta un buen trecho, dado que la Web3 aún está en desarrollo y aún no se liberan las grandes ventajas que se supone los NFT´s deberían aportar a ese nuevo mundo digital. Es coas de tiempo y paciencia.

Para terminar, por un lado, los creadores deber entender la etapa en la cual estamos del desarrollo de mercado, que es muy básico. Por otro lado, la demanda debe ser conducido y educada para que aprenda a apreciar y utilizar las bondades de esta nueva tecnología.

El punto de Equilibrio está lejos de ubicarse en una región de nivel óptimo para oferta y demanda.


Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
digitalmarketplaceNFT

Related Articles

¿Por qué bajan las ventas de NFT en abril?

Mientras que Ether, entre otras criptomonedas, aumenta de valor. Luego, ¿Cómo afecta al mercado de NFT? Bitcoin volvió a los

Trump NFT MUGSHOT EDITION

Tras dejar la presidencia, el interés del presidente Trump en los NFT´s ha ido en aumento La introducción de la

Promociones de NFT´s: el caso “CR7”

Cristiano Ronaldo lanzó su colección de NFT “CR7” con Binance, en noviembre del 2022; antes de la Copa del Mundo
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.