Pudgy Penguins es una colección de 8888 tokens no fungibles (NFT) que presentan simpaticos dibujos animados de gorditos pingüinos, que encarnan amor, empatía y compasión. Los pingüinos presentan rasgos raros, tales como diferentes tipos camisas, sombreros, gafas y fondos.
Los poseedores de Pudgy Penguin, que se refieren a sí mismos como “The Huddle” o “Pengus”, quienes reciben acceso exclusivo a experiencias, eventos, oportunidades de licencias de propiedad intelectual (IP) y otros beneficios.
La intención del proyecto es crear una comunidad positiva y colaborativa, pero se ha enfrentado controversias a lo largo del camino. El proyecto de avatar o imagen de perfil (PFP), que se lanzó en 2021, cambió de manos después de que la comunidad votó para expulsar a los fundadores de los proyectos, en enero de 2022. Los titulares afirmaron que el equipo fundador no cumplió muchas de sus promesas a la comunidad, como Lanzamiento de un libro para niños y un juego de metaverso. Tras la votación, el proyecto fue adquirido por el empresario Luca Netz por 2,5 millones de dólares en abril de 2022.
Desde que Netz se hizo cargo de Pudgy Penguins, ha ampliado el alcance del proyecto con acuerdos para otorgar licencias de NFT de Pudgy Penguins para convertirlos en juguetes físicos. El proyecto experimentó un repunte navideño en 2022. Recientemente, el proyecto recibió una infusión de $ 9 millones en una ronda de financiación inicial liderada por 1kx para crear una marca de propiedad intelectual basada en imágenes de aves no voladoras.
Si, Pudgy Penguins es un proyecto único debido a su historia de fondo que lo vio crecer increíblemente rápido y luego caer en desgracia debido a problemas internos. En su comienzo, los Pingüinos también recibieron mucha atención de los principales medios de comunicación como el New York Times, que los incluyó en su portada. Con la tendencia PFP alcanzando su punto máximo en el verano de 2021, algunos especularon que Pudgy Penguins podría incluso superar al BAYC en precio mínimo. El entusiasmo fue alimentado por el equipo (que en realidad solo está formado por unos pocos estudiantes universitarios anónimos), que prometieron lanzamientos de airdrops, un juego por desarrollar y más.