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Promociones de NFT´s: el caso “CR7”

Promociones de NFT´s: el caso “CR7”

Cristiano Ronaldo lanzó su colección de NFT “CR7” con Binance, en noviembre del 2022; antes de la Copa del Mundo Qatar

El llamado, entonces, va para las personas que deben aprender a realizar investigaciones propias, estudiar los activos de inversión o “productos digitales de consumo” y conocer exactamente los riesgos y amenazas a los cuales voluntariamente se someterán.

La asociación entre Binance y CR7 (Cristiano Ronaldo) se firmó en 2022. Entonces, Binance anunció una colección de NFT´s llamada “CR7”, que es el sello personal que el jugador, de fama global, usa para promocionar toda gama de productos, desde hace años años.

Cristiano Ronaldo dijo que los NFT´s recompensarían a los fanáticos “por todos los años de apoyo” y en un video anunciando la asociación, dijo a los inversores potenciales que “vamos a cambiar el juego de la NFT y llevar el fútbol al siguiente nivel”. Podemos corroborarlo en este tweet, desde la misma cuenta de la estrella del fútbol:

 

El fuera de juego de CR7 NFT

CR7 promocionó los NFT´s de Binance en Instagram varias veces y la demanda sostiene que estos respaldos alentaron a los fanáticos a invertir en los NFT´s y otros productos relacionados con Binance, lo que en última instancia condujo a inversiones costosas y de alto riesgo.

Mientras el equipo legal de Ronaldo buscaba que se desestimara la demanda, el juez Roy Altman emitió un fallo el 4 de mayo rechazando la moción de Ronaldo de desestimar y accedió a la solicitud de los demandantes de suspender el procedimiento mientras se esperaba un fallo sobre el arbitraje.

La orden del juez decía: “Rechazamos sin prejuicio la moción 29 de desestimación del demandado”, indicando que Ronaldo podría volver a presentarla más tarde.

Según se lee en la demanda, “la evidencia ahora revela que el fraude de Binance solo pudo alcanzar tales alturas a través de la oferta y venta de valores no registrados, con la ayuda y asistencia voluntaria de algunas de las organizaciones y celebridades más ricas, poderosas y reconocidas de todo el mundo, al igual que el acusado Ronaldo”.

Cristiano Ronaldo lanzó su colección inaugural NFT “CR7” con Binance en noviembre del 2022; antes de la Copa del Mundo Qatar. Los NFT´s, cuyos precios iniciales oscilaban entre el equivalente aproximado a USD 77,00 y LOS 10,000 dólares, presentaban siete estatuas animadas, representando a CR7 en varios momentos de su vida.

La demanda decía que “los esfuerzos promocionales de la asociación Binance de Ronaldo fueron increíblemente exitosos”, alegando un aumento del 500% en las búsquedas en línea, utilizando la palabra clave “Binance” después de que se anunciaran los NFT´s del astro del fútbol. Así, los NFT´s premium de la colección se agotaron en la primera semana, afirma la demanda.

La demanda también alega que Ronaldo debería haber revelado cuánto le pagó Binance por la asociación. La SEC (Comisión de Bolsa y Valores) de USA señaló anteriormente que la ley federal exige que las celebridades revelen públicamente cuánto se les paga por promocionar valores, incluidos los criptoactivos.

Las Celebridades envueltas en criptodemandas

Esta demanda no es la primera que afecta una celebridad para que se vea enfrentada a un litigio por promociones de criptoactivos. Varias estrellas de Hollywood y del deporte, incluidos Larry David y Tom Brady, fueron nombrados en una demanda colectiva contra FTX, que era el segundo mayor intercambio de cifrado antes de que colapsara en noviembre de 2022. La demanda, en ese año, argumentó que “el status de las celebridades” las hacía culpables de promover el fallido modelo de negocios de FTX.

Mientras tanto, CR7 ha seguido promocionando Binance en su sitio web oficial y en sus plataformas de redes sociales.

Reflexiones Finales

Por desgracia, esta clase de “eventos” suceden debido a la combinación de factores que tienen relación con las nefastas estrategias de marketing que las empresas aplican sobre los clientes. En estos casos, apelando al arrastre de celebridades para la “captura” de dinero fresco desde una clientela con bajos conocimientos tanto de la tecnología, por un lado, como por el manejo financiero de las inversiones. Esta es la triste combinación que sirve para que se gane dinero rápido, pero sin atender a las consecuencias de atraer una demanda ansiosa y obsesiva, que compra cualquier cosa que un ídolo sea capaz de ofrecer. Este caso, contiene estos elementos.

Esto siempre provoca impactos negativos a la industria donde se presente este escenario. Particularmente, el mercado de los criptoactivos se ve manchado otra vez.

El llamado es para las empresas, para que se den el trabajo de mejorar las estrategias de marketing, acorde a los tiempos y exigencias de orden superior, para ayudar a la educación criptográfica de la población. También, las “celebrities” tienen la obligación de asumir una proyección de imagen publicitaria responsable, sobre todo con estas nuevas tecnologías tan sensibles de  conocer y manejar aún. Por último, los consumidores e inversionistas, tomar consciencia y asumir la responsabilidad total por el manejo de sus activos financieros.

El llamado, entonces, va para las personas que deben aprender a realizar investigaciones propias, estudiar los activos de inversión o “productos digitales de consumo” y conocer exactamente los riesgos y amenazas a los cuales voluntariamente se someterán. Nunca es tarde para ser ser responsables con los fondos propios.

Descargo de responsabilidad: este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y educativos. No se ofrece ni pretende ser utilizado como asesoramiento legal, fiscal, de inversión, financiero o de otro tipo.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


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