ebook

La nueva era de tokenización de Blackrock

La nueva era de tokenización de Blackrock

Hoy somos testigos de una transformación digital de gran magnitud gracias a la tokenización

La tokenización constituye un reconocimiento concreto de parte de las grandes corporaciones financieras hacia todos activos que operan en la cadena de bloques. Las DeFi, los NFT´s y un largo etcétera de aplicaciones de la web3 se perfilan con mayor nitidez, abriendo nuevos espacios para instrumentos digitales financieros, tecnológicos, audiovisuales, culturales y hasta nuevas redes sociales, mejor representadas por el metaverso y tecnologías asociadas.

BlackRock, al profundizar sus compromisos con la web3, ha diversificado su cartera con la adquisición estratégica de memecoins, NFT´s y tokens criptográficos, valorados en conjunto en USD 40,000.

Sucedió tras la asociación del gigante financiero con Securitize Markets, una plataforma digital que cumple con las regulaciones, que permitió una inversión de USD 100 millones en la moneda estable USDC de Ethereum, que está vinculada al dólar estadounidense.

Haciendo uso del USDC, la ecléctica colección de activos digitales de BlackRock ahora incluye Ordinals Pepe, CryptoDickbutts NFT, unshETHing_Token, Mog Coin y $RIO de Realio Network.

Destacando el impacto de estas adquisiciones, CoinGecko informa un notable aumento del 64,5% en el volumen diario de $RIO después de unirse a la cartera de inversiones de BlackRock.

Hoy somos testigos de una transformación digital de gran magnitud, a medida que las finanzas y las inversiones tradicionales experimentan un cambio enorme hacia una mayor eficiencia.

BlackRock, el fondo de inversiones más grande del mundo, conocido por lanzar su ETF de Bitcoin a principios de este año, pretende tokenizar 10 billones de dólares de sus activos, en asociación con Securitize. Carlos Domingo, cofundador y director ejecutivo de Securitize, comentó: “Las noticias de hoy demuestran que los productos financieros tradicionales se están volviendo más accesibles a través de la digitalización”.

Así se despliega el compromiso de BlackRock con la innovación, señalando una tendencia más amplia que podría redefinir las estrategias de inversión: el aumento de la tokenización de activos del mundo real (RWA; Real World Assets).

La tokenización de las finanzas

El ámbito web3 de BlackRock significa un cambio fundamental en la postura del CEO Larry Fink, desde el total escepticismo hacia la defensa de la tokenización mediante la blockchain, para revolucionar la eficiencia y el acceso financieros.

La tokenización de los RWA convierte los derechos de diversos activos, desde bonos y acciones hasta bienes inmuebles y culturales, en tokens digitales basados en blockchain. Esta innovación facilita mayor liquidez, testimonio de propiedad y transparencia, con el objetivo de transparentar los medios de inversión, que tradicionalmente han resultado inabordables para la mayoría de las personas.

En marzo de 2024, BlackRock anunció el lanzamiento de su primer fondo tokenizado emitido en una cadena de bloques Ethereum, el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund. “Esta es la última progresión de nuestra estrategia de activos digitales”, dijo Robert Mitchnick, director de activos digitales de BlackRock. “Estamos enfocados en desarrollar soluciones en el espacio de activos digitales que ayuden a resolver problemas reales para nuestros clientes, y estamos entusiasmados de trabajar con Securitize”. La asociación subraya el enfoque estratégico de BlackRock en la tecnología como palanca de crecimiento, en consonancia con sus importantes participaciones en gigantes tecnológicos y su cartera de activos de 10 billones de dólares.

La tokenización inmobiliaria, en la que BlackRock gestiona alrededor de USD 39,000 millones en activos, promete redefinir la inversión inmobiliaria. La tokenización, mediante el uso de tokens de seguridad y utilidad, que también busca mejorar la liquidez y la accesibilidad del mercado, permitiendo la propiedad fraccionada y aportando un nuevo nivel de fluidez y flexibilidad a la inversión inmobiliaria.

Así, los tokens de utilidad sirven como representación de la propiedad de todo el activo. Dicho token es similar a una vivienda unifamiliar, no es un valor per se, por lo que no es necesario presentar la oferta ante la SEC o Comisión de Mercado de Valores. Normalmente se denomina NFT o RWA NFT. Más aún, el NFT podría fragmentarse más, lo que convertiría esas acciones en valores.

Ambos tipos de tokenización de RWA requieren una verificación KYC/AML para las billeteras que participan en la adquisición de activos, para cumplir con las leyes de valores y, en este ejemplo, relacionadas con bienes raíces.

KYC quiere decir Know Your Customer (Conoce a tu Cliente). Es un requisito legal para ciertos negocios que los obliga a conocer y confirmar las identidades de los usuarios y clientes. Mientras tanto, AML quiere decir Anti Money-Laundering (Anti Lavado de Dinero). También es un requisito legal de negocios para aprender más sobre sus usuarios y clientes y la fuente de sus fondos.

Reflexiones Finales

Las implicaciones para los inversores, las empresas, las personas y la economía en general son profundas. Al derribar las barreras a la inversión y ofrecer nuevos niveles de flexibilidad y accesibilidad, la tokenización tiene un gran potencial para ampliar el panorama de la inversión.

En la medida que BlackRock y Securitize avancen con sus planes, los ojos del mundo estarán observando de cerca. El éxito de este desafío podría allanar el camino para una nueva era de inversiones en todo el planeta, donde las finanzas digitales y tradicionales se relacionen, creando un mercado mayor, eficiente y transparente. El camino hacia la tokenización de 10 billones de dólares en activos es un paso audaz hacia el aprovechamiento de la innovación que redefine el panorama financiero a largo plazo.

La tokenización constituye un reconocimiento concreto de parte de las grandes corporaciones financieras hacia los activos que operan en la cadena de bloques. Las DeFi, los NFT´s y un largo etcétera de aplicaciones de la web3 se perfilan con mayor nitidez, abriendo nuevos espacios para instrumentos digitales financieros, tecnológicos, audiovisuales, culturales y hasta nuevas redes sociales, mejor representadas por el metaverso y tecnologías asociadas.

Al mismo tiempo, así como se solucionan muchos problemas, se crean otros nuevos que se irán reconociendo en la medida que la población y las empresas se vayan incorporando a este nuevo “multiverso digital”.

Por esa razón, Todos NFT está aquí.

NFT para todos

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
digitalNFT

Related Articles

El largo camino para evitar estafas con “cryptos” y más

En el ambiente digital se hace necesario comenzar a aprender sobre estos mercados y los riesgos que representan las estafas

Criptoeconomía para novicios

Criptoeconomía, una distribución perfecta de la riqueza La criptoeconomía reúne campos de la informática y la economía para estudiar el

Polygon: MATIC evoluciona hacia POL

El token POL otorgará derechos de administración a los usuarios para mejorar la escalabilidad de la red. Tanto el ecosistema
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.