Las estafas de NFT pueden ocurrir cuando alguien intenta vender un NFT ilícito en cualquier escenario, tras detectar a comprador desprevenido.
by Rod "Citizen" | Julio 1, 2023 7:22 pm
Las estafas de NFT pueden ocurrir cuando alguien intenta vender un NFT ilícito en cualquier escenario, tras detectar a comprador desprevenido.
Los estafadores, como siempre, utilizan su talento inagotable, pero para cometer delitos. Ya han comenzado a “trabajar” este nuevo mercado de NFT.
Las estafas de NFT[2] afectan a los potenciales inversionistas que ven riesgos abultados, para un mercado en crecimiento. Los NFT´s son activos criptográficos que pueden representar tanto activos físicos como digitales.
La compraventa de NFT´s no resulta muy sencilla a la hora de tomar decisiones de inversión. Considerando a las famosas plataformas[3] de comercio de NFT, aún es muy bajo el nivel de negocios que se desarrollan..Pero, a medida que el mercado de NFT se extiende, también se abren caminos para una serie de estafadores que esperan obtener dinero y recursos de otros.
Hay muchos NFT que se han vendido por millones de dólares. Por ejemplo, el artista digital Beeple ganó casi 69 millones de dólares[4] con la venta de una pieza de NFT.
Estos negocios son excepcionales. Si bien refuerzan la publicidad de estos activos, también abren oportunidades para que gente despreciable se aproveche, sin escrúpulos, de la falta de conocimientos de la mayoría de las personas que no entiende la estructura del activo digital.
Son precisamente estos personajes desalmados que cometen diversos tipos de delitos para apoderarse (normalmente con total impunidad) de los recursos que los usuarios inversionistas confían a un mercado que, a veces, puede resultar muy complejo de comprender en su total magnitud.
Vamos, caminemos por estos laberintos donde se encuentran estos desgraciados estafadores.
Los estafadores, como siempre, utilizan su talento inagotable, pero para cometer delitos. Ya han comenzado a “trabajar” este nuevo mercado de NFT.
Las estafas de NFT vienen en una amplia variedad de formas, pero siempre tienen como objetivo robarle a la gente su dinero. Por ejemplo, una técnica para hacerlo, directa o indirectamente, es obteniendo las credenciales de inicio de sesión de otra persona (víctima) para acceder a su billetera de criptomonedas. Pretextos para lograrlo, no faltan y se las arreglan para lograr que la misma víctima sea quien entregue sus claves de billetera.
También, sucede en muchas ocasiones que aparecen nuevos gurús de la informática, con discursos rutilantes tipo: “web 3 patriot metaverse of the world united”, ofreciendo utilidades brutales a largo plazo, si las víctimas compran un NFT en cientos o miles de dólares, porque resulta que el equipo de diseñadores es el mismo que hace animaciones para un tal “Arigato Japan Studios” (nombre ficticio para el ejemplo). Y la gente compra “en verde”, es decir, antes de que sean publicados en un marketplace. Luego de unas semanas, el equipo del “Arigato Japan Studios” se pelea a muerte y no hay publicación de NFT´s. El gurú informático se deshace (como hielo bajo el sol) en explicaciones estúpidas y luego.de limpiar el sudor de su frente, se retira haciendo reverencias graciosas. Por supuesto, el dinero invertido se esfumó. El gurú informático los consuela con la esperanza que si el mercado sube a niveles exorbitantes, la gente estafada pueda recuperar algo de su evaporado dinero.
Los NFT´s pueden representar una amplia gama de activos digitales, incluidos arte digital, música, videos e incluso tweets. Cuando alguien compra un NFT, está comprando la propiedad del archivo digital original que representa el NFT.
Las estafas de NFT´s pueden ocurrir cuando alguien intenta vender dolosamente un NFT ilícito en cualquier escenario, tras detectar a comprador desprevenido.
Pero ya conocemos diversos modos que los estafadores utilizan para robar dinero (activos) a sus víctimas. Veamos, cuáles son los tipos de estafa de NFT más comunes.
Es un fraude en el que los creadores y promotores de un proyecto, después de publicitarlo ampliamente en las redes sociales, dejan de apoyarlo abruptamente. Estos desarrolladores torcidos esperan que los fondos de los inversores alcancen un plazo o bien un nivel de acumulación de fondos “importante”. Luego, cierran todo el proyecto y desaparecen con los fondos. Debido a esto, el valor del NFT cae a cero, lo que genera pérdidas para los poseedores de estos NFT´s.
Es un tipo de estafa donde los estafadores crean sitios web falsos o cuentas de redes sociales que imitan los mercados o plataformas NFT legítimas de prestigio. El objetivo de la estafa es engañar a los usuarios para que regalen sus claves privadas o información personal, que los estafadores pueden usar para robar sus NFT´s o criptomonedas.
Para llevar a cabo una estafa Phishing NFT, el estafador puede crear un sitio web o una cuenta de redes sociales que parezca un mercado o plataforma NFT legítimo. Luego pueden enviar correos electrónicos de phishing o mensajes de redes sociales a los propietarios de NFT, pidiéndoles que inicien sesión en sus cuentas o proporcionen sus claves privadas o información personal.
Una vez que el estafador tiene acceso a las claves privadas del usuario o la información personal, puede robar sus NFT´s o criptomonedas. También pueden usar la información robada para llevar a cabo otros tipos de fraude o robo de identidad.
En las estafas de sorteo de Airdrop NFT, los estafadores afirman que regalan NFT´s gratis. Utilizan esto como un pretexto para engañar a los usuarios, para que entreguen sus claves privadas o información personal, que los estafadores pueden usar para robar sus NFT o criptomonedas.
Para llevar a cabo una estafa de AirDrop NFT, el estafador puede crear una publicación de redes sociales o un correo electrónico que anuncie un sorteo o AirDrop de NFT´s gratuitos. Pueden pedir a los usuarios que inicien sesión en su billetera NFT o proporcionen sus claves privadas o información personal para reclamar sus NFT´s gratuitos. Luego, acceden a las billeteras y se roban absolutamente todo lo que encuentren- Absolutamente TO DO.
Es un tipo de estafa donde los estafadores manipulan el proceso de licitación en una plataforma de subasta NFT para ganar una subasta y luego desaparecer con el dinero del comprador sin entregar el NFT.
Para llevar a cabo una estafa NFT de oferta, el estafador ofertará por una subasta NFT con una cuenta falsa o utilizará bots para aumentar el precio de la subasta. Una vez que ganen la subasta, desaparecerán sin entregar el NFT, dejando al comprador sin activo y sin forma de recuperar su dinero.
Es muy típico que los estafadores copien mercados de NFT´s prominentes para construir escaparates falsos. Mientras la gente no sepa lo que los estafadores están haciendo, será fácil engañar a las víctimas, quienes entregan su efectivo ganado con tanto esfuerzo a una red falsa que no tiene valor.
Las estafas de los inversores ocurren cuando los estafadores crean proyectos NFT legítimos y los promocionan como inversiones valiosas. Sin embargo, en realidad, los proyectos no tienen valor. Después de almacenar suficientes fondos de inversores, los estafadores desaparecen sin dejar rastro y, a las víctimas quedan con un jpg que no vale ni solo un centavo.
El fraude de “soporte técnico” es un acto donde un estafador pretende ser un representante de servicio al cliente para un marketplace de NFT. Los estafadores quieren ponerse en contacto con las víctimas desprevenidas para obtener toda la información privada posible. Utilizan sitios falsos y enlaces para engañar a las personas, para que entreguen sus datos y acceder a sus billeteras de criptomonedas. Telegram, Reddit y Discord son los lugares más comunes para sufrir este fraude. Esto no significa que en esas redes sociales sean todos delincuentes. Pero, en estas redes exhiben avatars, encabezados y toda otra distinción visual corporativa con el marketpace para el cual indican trabajar. Generalmente, además, exigen cantidades de dinero en criptmonedas para activar la solicitud de soporte y resolver con “mayor rapidez” un problema del cliente.
Los estafadores prometen a los compradores que el NFT que está en venta aumentará de valor con el tiempo, a pesar de que no tienen evidencia para respaldar dichos pronósticos. Entonces, persuaden a las potenciales víctimas con diversas tácticas para que cedan. Tras un exagerado asedio digital, tales como videos, podcasts, space twitter, live de youtube, meetings en telegram, emails, inforgrafías, sumando testimonios inventados de “personas que también invirtieron y han ganado mucho dinero” gracias al nuevo NFT o al equipo de desarrollo. También, los estafadores atacan por conversaciones privadas o mensajes personales en twitter, instagram, telegram y toda red social que permita invadir el espacio personal de la potencial víctima. Estos delincuentes saben realmente cómo “cazar” a sus víctimas.
Los estafadores inflan artificialmente el precio de un NFT por tergiversación y difundiendo información engañosa. Una vez que el precio sube, “arrojan” al NFT en caída libre y desaparecen, sin dejar rastro, dejando a los inversores con activos sin valor.
Por lo general, los estafadores usan las redes sociales y los respaldos de celebridades para construir un frenesí alrededor de un NFT. En muchos casos, invierten dinero en el NFT, aumentan el precio y dificultan que los inversores conozcan los valores reales.
Los estafadores pueden robar o copiar NFT´s y luego enumerar este contenido falsificado en sitios legítimos, como Opensea. Debido a que fue robado, copiado o falso, el NFT no tiene valor. La vícitma ya ha realizado la compra antes de darse cuenta de que es falsificada. Además, puede meterse en líos si decide vender el NFT falso, por infringir normas sobre propiedad intelectual. En el fondo, la víctima, por intentar corregir su “error”, puede incurrir en el mismo delito. Infortunadamente, el plagio corre rampante en muchas plataformas NFT. Incluso, el mismo OpenSea informó que más del 80%[8] de los NFT´s acuñados, usando su herramienta de “minting”, eran falsas. Por lo tanto, existe un riego latente de que puedas ser objeto de una copia robada de la obra de un artista del mundo real.
Los estafadores pueden crear mercados falsos o usar ataques de phishing para engañar a los compradores para que ingresen su información personal o envíen dinero a una cuenta fraudulenta.
Hemos revisado algunas de las estafas NFT´s más comunes (tristemente comunes), pero sabemos que existen muchas otras formas, tal vez más sofisticadas de cometer delitos digitale y robar a las personas que si quieren invertir su dinero o, simplemente, disfrutar de una de obra digital en su billetera.
Todavía estamos viendo que el mercado NFT está en pleno desarrollo. Por lo mismo, sabemos que las estafas, como en todo mercado innovador, proliferan y plantean riesgos significativos, tanto para los inversores como para la credibilidad de la tecnología misma.
Al mismo tiempo, debemos reconocer humildemente que el éxito de los estafadores se fundamenta en que existe un grupo importante de personas que no toman las debidas providencias para resguardarse de este tipo de delitos, como así mismo, parte de los seguidores de los delincuentes digitales, no ven los hechos criminales de forma integrada y los siguen respaldando a brazo partido, sin tener consciencia de que esa actitud potencia aún más a los estafadores y distorsiona la percepción objetiva de las víctimas.
Es fundamental, como una misión del deber, protegerse de las estafas de NFT´s. Obligatoriamente las personas deben tener precaución, realizar investigaciones exhaustivas y mantenerse informados.
No es un juego. Todas las inversiones en activos requieren de un máximo de celo y rigurosidad extrema, porque, a fin de cuentas, es el dinero personal que está siendo movilizado hacia un tercero. Sabemos que el dinero no cae del cielo, si no que es producto del esfuerzo y sacrificio
Consideremos el uso de la transparencia, la debida diligencia y la consciencia. Así, podemos mitigar los riesgos asociados con las estafas NFT y fomentar un ecosistema más seguro y confiable para los inversores y activos digitales.
En futuros artículos dedicaremos un importante espacio para la educación sobre el análisis y resguardo de estos activos digitales. Sigue nuestras redes sociales y si te interesa el tema, adquiere el ebook “NFT para Todos, Valor Digital”[9].
Source URL: https://nftparatodos.cl/estafas-comunes-en-nft/
Copyright ©2025 Todos NFT unless otherwise noted.