ebook

El pulso del mercado NFT noviembre 2023

El pulso del mercado NFT noviembre 2023

Una revisión de largo plazo puede mostrar que los actuales números de MarketCap y de volumen, dan buena esperanza al presente y futuro del comercio de NFT´s.

Para los inversionistas, puede resultar un buen negocio de largo plazo, comprando buenas piezas de estos activos digitales a precios convenientes hoy. En tanto, para los creadores de arte digital continua representando una buena oportunidad de ingresos durante el transcurso del tiempo.

Mientras el pasado abril, revisamos un análisis de mercado NFT, con marcado pulso bajista, en noviembre nos encontramos con un panorama más alentador, potenciado por el repunte que ha tenido el mercado criptomonetario, especialmente por ETH, Solana y BTC, que han impulsado el aumento de interés por los NFT´s. Recordemos que llevamos más de un año de crudos padecimientos derivados del cripto invierno y los escándalos de Terra-Luna, más los de FTX, cuyo ex CEO, Sam Bankman-Fried, espera la lectura de su sentencia para fines de marzo de 2024.

Los aires son diferentes y se nota en el entusiasmo del mercado. Demos un vistazo.

El mercado de NFT en el tiempo

De acuerdo a datos de Statista, el número de billeteras activas involucradas en el comercio de NFT disminuyó en más de un 25 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2023. Esta es una disminución notable, comprado con finales de 2021; cuando el número de usuarios se estimaba en casi dos millones. El comercio de NFT aumentó en varios momentos.

Desde el primer momento, en 2017; estuvo relacionado con la popularidad de los CryptoKitties coleccionables, mientras que el segundo momento, en marzo de 2021, tuvo que ver con los medios que informaron sobre las mayores ventas de NFT hasta esa fecha. La actividad en agosto de 2021 probablemente se debió a las ventas de Axie Infinity, un juego NFT que se hizo tan popular en el sudeste asiático que incluso atrajo la atención del gobierno filipino.

Luego, en 2022; la tragedia y el pánico se apoderaron de los criptomercados, hasta ahora…

Número de billeteras activas que compraron o vendieron un activo NFT en todo el mundo, desde el primer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2023.

Estado de los NFT´s

De acuerdo a información del portal analítico NFTGo, podemos conocer la evolución del mercado en los últimos 30 días.

El Blue Chip Index (se calcula ponderando la capitalización de mercado (ETH/USD) de las colecciones de Blue Chip para reflejar su desempeño. Las colecciones Blue Chip son colecciones confiables y notables, tanto fundamental como cuantitativamente seleccionadas por NFTGo), muestra un ascenso escalonado durante el mencionado lapso de tiempo:

Blue Chip Index nov. 2023.

Situación actual de los NFT´s, según CoinMarketCap nov. 2023.

Un vistazo general, desde la óptica de CoinMarketCap (nov 2023), muestra que si bien el número de las ventas, en los últimos 30 días, han sido bajas (-35.91%), se aprecia que el volumen monetario de las ventas se ve saludable, con aumento del 16.45%, lo que significa que miramos el vaso medio lleno. Cabe consignar que justo hoy se produjo la mayor bajada del número ventas.

Por otro lado, los traders alcanzaron un discreto aumento de 4.82%. Los compradores tuvieron un modesto aumento de 3.17%, en contraste con los vendedores, quienes aumentaron en 11.14% de venta de sus NFT´s.

Market Cap & Volume en NFTGo - nov. 2023.

Así, según NFTGo indica que el marketcap exhibe un alza de 36.45%, considerando todas las colecciones durante los últimos 30 días. En tanto, en el mismo lapso, el número  total de holders de NFT, a pesar del gran máximo y brutal caída que sucedió a fines de octubre (la travesura de Halloween), solo ha dado una variación positiva marginal de apenas 0.04%.

Por otro lado, los traders alcanzaron un discreto aumento de 4.82%. Los compradores tuvieron un modesto aumento de 3.17%, en contraste con los vendedores, quienes aumentaron en 11.14% de venta de sus NFT´s.

Holders & Traders en NFTGo - nov. 2023.

MarketCap por categorías

Entre los datos de NFTGo sorprende la capitalización de la categoría PFP (Profile Picture Projects, proyectos de foto de perfil), que lidera por lejos las categorías, por sobre 2 millones de ETH, seguido a gran distancia, po los NFT´s nombres de dominio (alrededor de 500,000 ETH) y, completando el podio,, los NFT´s de arte, en tercer lugar.

Sobre la capitalización de mercado de las colecciones, medidas en ETH, muestra el liderazgo de ENS (Ethereum Name Service) con 637,583 (15.95%), CryptoPunks 595,202 ETH (con el 14.89%), seguido por ENS (14.19%) y, tercero, BAYC (Bored Apes Yatch Club) 309,038 ETH (con el 7.73%). Veamos el gráfico de distribución:

Sobre el volumen de mercado de las colecciones, muestra el liderazgo de BAYC (Bored Apes Yatch Club) con 42,694 ETH (el 19.84%), seguido por Mutant Ape Yatch Club con 18,527 ETH (8.61%) y, tercero, CryptoPunks con 15,218 ETH (el 7.07%). El gráfico exhibe el panorama:

Un vistazo a los marketplaces

El ranking de los marketplaces, en los últimos 30 días, por tamaño de volumen, tenemos a Blur en primer lugar con 199,418 ETH. Segundo, OpenSea con 60,881 ETH. Tercero, Blur Aggregator con 56,971 ETH. El ranking completo, en el siguiente gráfico:

Marketplaces según NFTGo nov. 2023.

Reflexiones Finales

Una revisión de largo plazo puede mostrar que los actuales números de MarketCap y de volumen, dan buena esperanza al presente y futuro del comercio de NFT´s. Como hemos visto desde el principio de Todos NFT, estamos en un mercado en expansión y desarrollo y, hasta ahora, no se sospechan los alcances que pueden tener los NFT´s.

El vínculo establecido con el comportamiento volátil de las cryptos y la coyuntura económica internacional, ponen fuertes límites a su avance. Sin embargo, los NFT´s han resistido, luego que los han declarado muertos innumerables veces (tal como ha sucedido con el mismo Bitcoin millones de veces).

Para los inversionistas, puede resultar un buen negocio de largo plazo, comprando buenas piezas de estos activos digitales a precios convenientes hoy. En tanto, para los creadores de arte digital continua representando una buena oportunidad de ingresos durante el transcurso del tiempo. Lo hemos mencionado en el artículo de Todos NFT sobre “colocar precio a un NFT”.

Dada la evolución de este adormecido año, podemos esperar que la situación mejore para el comercio de los NFT´s, siempre y cuando el mercado crypto siga repuntando y no haya algo fuera de lo macroecómico de general aceptación… algo como una invasión extraterrestre… solo es un ejemplo ficticio.

Para los inversionistas, es momento de analizar entradas, aprovechando el probable cambio de tendencia que estamos presenciando. Para los creadores que se van sumando, puede ser un incentivo para el aprendizaje.

Los NFT´s llegaron para quedarse. Haz tu propia investigación y toma la mejor decisión.

Rod

Rod "Citizen"

Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.


Tags assigned to this article:
artedigitalmarketcapNFT

Related Articles

PULSO NFT mercado mayo 2024

Los fundamentales afectan a las cryptos, por ende, al pulso de mercado NFT. El mercado de NFT´s sigue en temporada

El pulso del mercado NFT diciembre 2023 ¿Deshielo?

La ganancia será para los holders, inversionistas de largo plazo, quienes ya han hecho sus compras o bien estarán comprando

Trump NFT MUGSHOT EDITION

Tras dejar la presidencia, el interés del presidente Trump en los NFT´s ha ido en aumento La introducción de la
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.