El proyecto Pandora[3] representa la primera aplicación del novedoso estándar ERC-404; el cual tiene como objetivo introducir la “semifungibilidad”, agrupando tokens ERC-20 intercambiables con tokens NFT ERC-721.
Pandora comenzó emitiendo 10.000 tokens de estándar ERC-404 (enlazados a 10.000 NFT´s de cajas de colores, denominados “Replicants” (¿un guiño a Bladerunner?). Estas cajas NFT se despliegan en cinco colores que denotan distintos niveles de rareza, desde cuadros verdes comunes hasta cuadros rojos raros. Al adquirir un token PANDORA ERC-404; se genera una caja NFT aleatoria y se vincula a ese token.
Los proyectos que implementen ERC-404 ofrecerán tokens fungibles ERC20 y NFT conectados. La compra de 1 token ERC-20 completo dará como resultado la acuñación de un NFT en su billetera. Si un usuario tiene menos de 1 token ERC-20 completo, no tendrá derecho al NFT.
El ERC-404 tiene como objetivo mejorar la liquidez de las NFT asociadas al permitir el comercio a través de un fondo de liquidez de tokens fungibles. En lugar de incluir un NFT y esperar a un comprador, los titulares pueden vender el token fácilmente en un intercambio descentralizado.
A diferencia de los protocolos de fraccionamiento en los que un NFT está bloqueado y se emiten acciones en su contra, ERC-404 tiene como objetivo lograr un fraccionamiento nativo dentro de las colecciones de NFT. Los comerciantes pueden comprar partes de un NFT en forma de tokens ERC-20.
Pandora es el primer proyecto que utiliza el estándar ERC404. Como señalamos, hay 10.000 tokens ERC-20 y 10.000 NFT “replicantes”. Comprar 1 token PANDORA resultará en la acuñación de 1 NFT Replicant, mientras que vender 1 token PANDORA resultará en la quema del NFT Replicant.
Es posible que veamos más proyectos experimentando con ERC404 en el futuro y probablemente más plataformas que respalden la tecnología, ya sea en forma de comercio, financiarización u otros medios.
Acerca de los riesgos, si bien es pionero en su conceptualización, ERC-404 sigue siendo actualmente un estándar de token experimental. La designación “ERC” implica un protocolo estandarizado que ha sido sometido a rigurosas revisiones y pruebas por pares a través de los procesos formales de gobernanza de Ethereum. Le resta pasar por la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP), y también por las etapas finalizadas de Solicitud de Comentarios (ERC) de Ethereum.
Esto significa que los usuarios deben hacer su propia investigación para reducir riesgos.
Por otro lado, el ERC-404 permite a los coleccionistas influir en la rareza de sus NFT´s, después de la compra. Luego, pueden evaluar inicialmente la rareza del NFT que han acuñado. Para los entusiastas que buscan mejorar la rareza de sus objetos de colección, existe una opción innovadora disponible: transferir el token ERC-404 a una nueva billetera. Esta acción sirve como mecanismo para “volver a lanzar” los rasgos del NFT, lo que potencialmente eleva su rareza.
Pero, no todo ha resultado como se esperaba[4]. El hype en torno al ERC-404; ha provocado que las tarifas de gas en la cadena de bloques de Ethereum, alcancen un máximo en ocho meses.
En respuesta a los problemas con el gas, los desarrolladores presentaron una solución. El mismo 12 de febrero, lanzaron el estándar “Divisible NFT” (DN-404). Que constituye un híbrido de los estándares ERC-20/ERC-72; que permite dividir NFT´s en fracciones, pudiendo intercambiarlos con otros usuarios. Pero la solución del nuevo estándar utiliza dos contratos: un ERC-20 “base” y otro ERC-721 tipo “espejo”. Los desarrolladores indicaron que esta separación reduce los problemas potenciales, porque ambos contratos, ERC-721 y ERC-20; existen y funcionan como productos independientes, pero en el fondo funcionan sobre los rieles DN-404 comunes.