Los intercambios de cifrado descentralizados (DEX) como son aplicaciones basadas en blockchain, coordinan el comercio a gran escala de criptoactivos entre muchos usuarios. Lo hacen completamente a través de algoritmos automatizados, en lugar del enfoque convencional de actuar como intermediario financiero entre compradores y vendedores.
Los algoritmos que utilizan los DEX son ejemplos de contratos inteligentes. Son piezas de código escritas sobre redes blockchain como Ethereum[3] que activan varias salidas cuando se les dan ciertas entradas.
La idea detrás de un DEX es la “desintermediación”, lo que significa eliminar intermediarios para permitir que la gente común haga negocios directamente entre sí. Un DEX no ofrece custodia de los criptoactivos de los usuarios. En cambio, los usuarios mantienen directamente todos sus activos en sus propias billeteras[4] en todo momento.
Por lo general, los DEX´s eliminan los libros de órdenes de intercambio convencionales, donde los compradores y vendedores se igualan en función de los precios y el volumen de las órdenes, en favor de “grupos de liquidez”. Estos son contenedores de criptoactivos que se encuentran debajo de la superficie del intercambio, esperando liquidar cualquier orden de compra o venta que aparezca. Los activos del fondo provienen de inversores, que los depositan para obtener un rendimiento de las tarifas de transacción cobradas a los usuarios del fondo.
La Figura 1 muestra la mecánica esencial del funcionamiento de un DEX. Desde que un Maker (Hacedor de mercado) genera una orden registrada en la cadena de bloques, hasta que la recibe un Taker (Tomador), debidamente vaildada por el contrato inteligente, que finalmente es corroborada para que los fondos se transfieran.
Los DEX´s se basan en blockchains que admiten ejecuciones de contratos inteligentes[5]. En la mayoría de los DEX, cada operación está sujeto a tarifas, que se pagan a los proveedores de liquidez (LP), así como a los validadores de la cadena de bloques. Esencialmente, los usuarios de DEX´s interactúan con contratos inteligentes en la cadena de bloques relevante.
Hay tres tipos principales de DEX´s, todos los cuales permiten a los usuarios comerciar directamente a través de contratos inteligentes:
- Hacedores de mercado automatizados (Automated Market Makers; AMMS)
- Libro de pedidos DEX´s (Order Book DEX´s)
- Agregadores de DEX (DEX aggregators)
Hacedores de mercado automatizados (AMMS)
Un AMM se basa en la información proporcionada por intercambios y oráculos blockchain para establecer el precio, donde, en lugar de hacer coincidir las órdenes de compra y venta, el contrato inteligente utiliza un grupo de liquidez, que está financiado por otros usuarios que desean ganar las tarifas y las recompensas proporcionadas por el DEX. Ejemplos de tales AMM son Uniswap, VVS Finance y MM Finance.
Libro de pedidos DEX´s
Con el libro de pedidos DEX´s, los comerciantes pueden establecer el mercado o limitar los pedidos. Por ejemplo, al realizar un pedido límite, un comerciante establece el precio esperado. El precio límite determina el precio máximo o mínimo que el usuario desea negociar. El pedido se completará si el último precio alcanza el precio límite o mejor.
Si hay baja liquidez, la orden de límite permanecerá abierta hasta que se realice una coincidencia de pedido de libro apropiado. Ejemplos de tales son DYDX e intercambio de laceras.
Agregadores de DEX
El objetivo de un agregador de DEX es proteger a los usuarios de los efectos de precios y reducir la probabilidad de una transacción fallida. Obtienen liquidez de varios DEX´s para minimizar el deslizamiento en pedidos grandes, optimizar las tarifas de intercambio y los precios del token, y ofrecen a los comerciantes el mejor precio posible en el menor tiempo posible.
Algunos agregadores de DEX también usan liquidez de plataformas centralizadas para proporcionar a los usuarios una mejor experiencia general, mientras que sigue sin custodia al aprovechar una integración con intercambios centralizados específicos. Los ejemplos de dicho agregador son 1 pulgada y Paraswap.
Pros y contras de usar DEX
– Pros: Los DEX ofrecen mayor seguridad, ya que no tienen un punto central de ataque. También permiten el intercambio directo de criptomonedas, sin necesidad de confiar en un tercero. Además, no tienes que pasar por el proceso de verificación de identidad que suelen requerir los exchanges centralizados.
– Contras: Los DEX suelen tener menos liquidez que los exchanges centralizados, lo que puede afectar la velocidad y el precio de las transacciones. Además, la falta de regulación en algunos casos puede generar preocupaciones sobre la protección del consumidor y la responsabilidad en caso de problemas.
Consideraciones para detectar estafas en DEX
– Verifica la reputación del DEX y lee comentarios de otros usuarios.
– Analiza la transparencia del proyecto y su equipo de desarrollo.
– Investiga la seguridad y la solidez de la plataforma.
– Evita compartir tus claves privadas o información sensible a través de canales no seguros.