Es un mercado nuevo, para una tecnología que aún está en desarrollo y expansión permanente. Tanto la oferta como la demanda, están aprendiendo de estas tecnologías, que de hecho constituye una gran barrera de entrada (recordando al clásico Michael Porter).
Pensar en comenzar un emprendimiento en el mercado de los NFT´s, es preciso tener nociones de trading de cryptos, porque se valorizan en criptomonedas, que a su vez están sujetas a diversos factores técnicos y especulativos, que explican su alta volatilidad y, muchas veces, exagerada deformación de las percepciones del momento.
El artista tiene su talento (como gran capital productivo) más el conocimiento suficiente para generar NFT´s. Debe ser capaz de conformar una comunidad en torno a su obra. Al mismo tiempo, participar de grupos de artistas afines y que se fortalezcan mutuamente.
La combinación del talento, el mercado crypto y la calidad del arte, darán puntos de conexión con su potencial clientela y alcanzar el objetivo de ubicar el precio dentro de un nivel que sea cómodo para para artista y justificable ante el cliente. Esto es un paraíso.
Colocar precio a un NFT es un “arte en sí”, porque significa que se ha logrado captar la tendencia de la clientela frente a su evaluación de la obra del artista.
No solo es talento; no solo es presupuesto; no solo es comunidad; no solo es mercado crypto. En fin, es perseverancia, constancia, paciencia y comprensión de las necesidades del mercado de arte digital.