Aprender a fijar el precio de los NFT se concentra en saber cuál modelo de fijación de precios de NFT utilizas y quiénes son los clientes (o coleccionistas) objetivo para enfocar las ventas. También le ayuda a evitar un error costoso que provoque el fracaso del proyecto NFT.
Criterios para colocar precio a un NFT de arte
La mayoría de los nuevos creadores de NFT no saben por qué están listando uno. Tampoco dedican suficiente tiempo para escribir una hoja de ruta que ayude a planificar un curso de largo plazo.
Al fijar el precio de una obra de arte digital en un marketplace de NFT´s, es importante considerar criterios como el valor intrínseco del arte, la reputación del artista, la demanda y escasez, el historial de ventas previas y el valor social y cultural. La fijación de precios en el mundo de los NFT´s es dinámica, volátil y puede verse afectada por diversos factores. Mantenerse atento y actualizado sobre las tendencias del mercado y ajusta el precio de tus obras en línea. El mercado de los NFT´s no se detiene y puede ser objeto de transacción en cualquier momento.
El precio es un obstáculo o una oportunidad para el cliente.
La mejor estrategia de precios de NFT requiere saber cómo fijar el precio, teniendo en cuenta la rentabilidad. Cualquier tipo de arte NFT se puede vender por millones (casos extremos), pero se puede aspirar, en el largo plazo, a ganar una gran cantidad de dinero con la estrategia adecuada.
El precio de NFT precisa conocer los costos de vender un NFT, el valor creado que produce tu obra de arte y el objetivo final. Cabe preguntar si estás intentando vender un NFT rápidamente o si estás buscando hacer que un proyecto de NFT sea relevante para convertirse en un NFT de primera línea algún día.
La mayoría de los nuevos vendedores de NFT no saben por qué están listando un NFT. Tampoco dedican suficiente tiempo para escribir una hoja de ruta que ayude a planificar un curso de largo plazo, haciendo difícil la determinación del mejor precio. Además, generalmente la mayoría de los creadores no analiza a los competidores ni detecta ejemplos comparativos.
Aprender a fijar el precio de los NFT se concentra en saber cuál modelo de fijación de precios de NFT utilizar y quiénes son los clientes (o coleccionistas) objetivo para enfocar las ventas. También le ayuda a evitar un error costoso que provoque el fracaso del proyecto NFT.
Conociendo las variables
Como toda empresa, la creación de NFT no está exenta de la revisión de recursos básicos que se cuentan para realizar una obra digital. Incluso, el ambiente digital está sujeto a fronteras y exigencias que se deben respetar para hacer una obra competitiva. Más allá “del amor al arte”, el creador del NFT depende no solo de su talento artístico (que es un gran capital). También hay otros factores que inciden en la construcción del precio esperado para colocar un token no fungible en el mercado.
Así, podemos comprender que el creador depende de su reputación; el valor intrínseco de su obra de arte; la utilidad del NFT; el valor cultural de su obra digital, un presupuesto y el manejo de royalties sobre la obra.
Además, existen otros factores externos, propios del ambiente, que inciden en la valoración que se hará sobre la obra de arte digital. Un medio ambiente conformado por una comunidad; plataformas de comercio de NFT; la escasez que haya en el mercado sobre el tipo de obra; la publicidad que se despliega para promocionar la obra y el estado del mercado criptomonetario en el momento en que se lanza el NFT.
Atributos del artista y su obra
Para pensar en colocar un precio a la obra digital, primero es preciso tener claros los objetivos de que se persiguen. ¿Es un NFT para tratar ganar dinero rápido? ¿Buscas llegar a un público más exigente con la oferta? ¿Es un instrumento para acceder a servicios digitales?
En la medida que haya claridad sobre objetivos fundamentales de la creación y comercialización, será más sencillo evaluar una banda de precios donde se pueda ubicar la obra digital.
No es un ejercicio sencillo, pero es necesario realizar un estudio acerca de las condiciones del mercado y de los atributos con los que cuenta el creador del NFT.
Vamos a revisar las variables y los factores que determinan un nivel de precios posible.
1.- Reputación
Es el prestigio de un creador de NFT´s, acumulado en el transcurso del tiempo, reconocido por una comunidad, inversores, coleccionistas y pares. Su obra es testimonio de calidad y popularidad entre los seguidores, que perciben su trabajo artístico como referente importante de considerar. Se considera que la reputación es un capital extra que favorece la valoración del artista, lo que permite incrementar la colocación del precio de los NFT´s que genera. Es una fortaleza muy importante, que se construye con mucho esfuerzo y dedicación hacia los seguidores.
2.- Valor originalidad
Se trata del valor del NFT como obra de arte. La pieza digital tiene una valoración propia que la diferencia y hace que sea apreciada por su calidad artística, aportando a su exclusividad, clase, buen gusto, tendencia y realización. La originalidad proyecta la capacidad del artista para representar la intención de la obra con total fidelidad.
3.- Valor cultural
Sobre la obra de arte se impregna uno o más elementos que tienen significado para muchas personas, tales como nacionalidad, creencia, fanatismo, u otros más que constituyen una apreciación especial sobre la pieza digital. En tales casos, se considera que el valor relativo de la obra puede ser objeto de una cotización adicional, atendiendo la importancia de la consideración cultural que desarrolla la clientela.
4.- Utilidad NFT
Un factor adicional que compromete la ponderación para colocar un precio a un NFT, consiste en la utilidad funcional de un NFT. Es posible que la pieza de arte, además sirva para un propósito específico de corto plazo (como ser un ticket para un evento) o bien sea trate de una suscripción a una plataforma para utilizar un conjunto de servicios establecidos para esta obra digital, gracias a un smart contract que otorga dichas atribuciones adicionales (por ejemplo los NFT´s BOOM HEROES de la red social BOOM.ARMY).
5.- Presupuesto
Colocar un NFT en un mercado tiene sus costos. Por un lado, el proceso de acuñación en la cadena de bloques seleccionada está sujeto a una tarifa variable, dependiendo del nivel de saturación que haya, lo que, en algunos casos, puede provocar imposible de acuñar. Por otro lado, Para efectos de promocionar la obra, sería preciso incurrir en costos de publicidad, sea en los mismos marketplaces, redes sociales u otros lugares de promoción. Incluso, utilizando promoción orgánica tiene costos asociados, tales como tener una plan de internet de mayor ancho de banda o disponer de un smart phone más poderoso para mantener el contacto permanente con la comunidad. No se trata solo del grosor de la billetera, sino que del diseño publicitario inteligente que se puede ejecutar para asegurar que los NFT´s sean comercializados al mejor precio y de modo oportuno.
6.- Royalties
Los royalties (regalías) por ventas, usualmente son eclipsados por la obra de arte. Sin embargo, es un tema trascendental para considerar, especialmente por aquellos coleccionistas o inversores que, en algún momento futuro, se desprenden de los NFT´s, debido a oportunidades de mercado o necesidad.
Factores del medio ambiente digital
Participar en un mercado implica la interacción con diversos agentes que constituyen el paisaje. Cada factor es importante para considerar, porque afecta el desarrollo del creador de la obra digital.
Conocer el medio ambiente circundante, ayuda a tomar consciencia sobre la importancia de conectarse profundamente con campo virtual y desenvolverse de mejor manera ahí. Luego, ubicar un nivel de precios para una creación propia se hace más sencillo, porque se reconoce con claridad el lugar del mercado que es posible ocupar, ahorrando recursos por colocación. Con esta consciencia se toma ventaja para afrontar un nuevo desafío, haciendo que los retornos de inversión sean más rápidos y concretos. El oferente debe conocer el mercado y sus factores, de todas maneras.
1.- Comunidad
Es el punto de partida para cualquier creador de contenidos digitales, contar con una comunidad con la cual se relaciona, estableciendo vínculos de interacción permanente, dado que existen varios elementos que facilitan la comunicación, tales como el estilo, la cultura, la posición política, la calidad de las obras de arte, la identificación, el reconocimiento social, entre otros muchos elementos de interacción diario. La comunidad ayuda a crear un sentido de pertenencia y apoyo, además de impulsar la demanda y valor de los NFT´s mediante interacciones y colaboraciones.
2.- Escasez
Se refiere a la limitada disponibilidad de un determinado NFT. Dado que los NFT´s son únicos y no replicables, su escasez los hace valiosos para los coleccionistas y amantes del arte digital. La rareza o exclusividad de tu NFT afecta su valor. Si tu NFT es único o tiene características únicas, incrementa su precio. Es una oportunidad cuando creas un NFT exclusivo, su diferencia es bien apreciada por el ambiente.
3.- Marketplace
Encontrar alguna plataforma en línea donde los usuarios puedan comprar, vender e intercambiar NFT´s. Facilitar el comercio de NFT´s permite a los creadores y coleccionistas encontrar clientes potenciales. Investiga la demanda actual en el mercado y analiza los precios de otros NFT similares en los marketplaces. Esto te dará una noción sobre el precio referencial que podrías vender tu creación.
4.- Publicidad
Es crucial para promocionar y dar a conocer un NFT. Es necesario que los artistas comprendan el ambiente digital de los NFT´s y usen estrategias de marketing digital para llegar a su público objetivo, generando interés y expectativa sobre sus obras. La calidad del NFT y la promoción, son fundamentales para captar atención y aumentar el valor percibido. Trata de presentar tu creación de manera atractiva, promoviendo en los canales adecuados para llegar a tu público objetivo.
5.- Mercado Crypto
La situación del mercado de las criptomonedas impacta, de todas maneras, en el valor y la demanda de los NFT´s. Los cambios en los precios de las criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, condicionan la disposición de los inversores, coleccionistas y entusiastas a comprar NFT´s. Así como también en el valor percibido sobre las obras digitales.Parmanece atento las variaciones del mercado de las criptomonedas, ya que pueden afectar la disposición de los clientes a gastar en NFT´s. Si el mercado está en un período alcista, es posible que puedas colocar un mejor precio a tu NFT.
Colocando precio a NFT´s
Los factores del medio ambiente colocan el marco dentro del cual la obra digital se presenta y es considerada.Ten en cuenta que asignar precio a un NFT puede ser un desafío, ya que la valoración es subjetiva y puede variar dependiendo de muchos factores. Es importante hacer una investigación exhaustiva y analizar el mercado antes de establecer un precio para tu NFT.
Esta investigación puede ser, por ejemplo, evaluando los atributos del artista y del NFT respecto de los factores externos. Solo como medio de ejercicio, ponemos la Figura 1 como mostrador de una matriz sencilla, colocando un punto si se cumple con un factor externo.
El máximo puntaje, según esta matriz, alcanza los 15 puntos. Para efectos de aprendizaje, un novicio bien puede evaluar el inicio de su carrera, viendo cuáles son los puntos que cumple y suma, pero también, descubriendo aquellos puntos que carece, trabajando para mejorarlos en el tiempo. La experiencia y la perseverancia le darán manejo superior de las destrezas, talentos y recursos para colocarse en el mercado y operar con óptimos niveles de precios de venta. Al final del día, un artista de NFT es un emprendedor independiente, un microempresario que bien maneja estrategias de comercio propias.
Reflexiones Finales
Es un mercado nuevo, para una tecnología que aún está en desarrollo y expansión permanente. Tanto la oferta como la demanda, están aprendiendo de estas tecnologías, que de hecho constituye una gran barrera de entrada (recordando al clásico Michael Porter).
Pensar en comenzar un emprendimiento en el mercado de los NFT´s, es preciso tener nociones de trading de cryptos, porque se valorizan en criptomonedas, que a su vez están sujetas a diversos factores técnicos y especulativos, que explican su alta volatilidad y, muchas veces, exagerada deformación de las percepciones del momento.
El artista tiene su talento (como gran capital productivo) más el conocimiento suficiente para generar NFT´s. Debe ser capaz de conformar una comunidad en torno a su obra. Al mismo tiempo, participar de grupos de artistas afines y que se fortalezcan mutuamente.
La combinación del talento, el mercado crypto y la calidad del arte, darán puntos de conexión con su potencial clientela y alcanzar el objetivo de ubicar el precio dentro de un nivel que sea cómodo para para artista y justificable ante el cliente. Esto es un paraíso.
Colocar precio a un NFT es un “arte en sí”, porque significa que se ha logrado captar la tendencia de la clientela frente a su evaluación de la obra del artista.
No solo es talento; no solo es presupuesto; no solo es comunidad; no solo es mercado crypto. En fin, es perseverancia, constancia, paciencia y comprensión de las necesidades del mercado de arte digital.
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Rod "Citizen"
Rod es Director de Todos NFT. Autor del ebook "NFT para Todos". Editor de Código Cyphex. Editor de X-M Magazine. Administrador en comercio exterior, vinculado por años en el estudio y divulgación de contenidos sobre criptoeconomía, tecnologías de la información y la conectividad.