En el marco del Avalanche[3] Summit Buenos Aires, en Argentina, realizado en octubre pasado, en el Centro Cultural Konex, Ava Labs anunció oficialmente el lanzamiento de Avalanche9000. Que consiste en la actualización de la infraestructura blockchain de Avalanche. El evento contó con la participación de Emir Gün Sirer, CEO y cofundador de Ava Labs, y John Wu, presidente de la compañía, quienes enfatizaron el impacto de esta actualización de la red.
Avalanche9000 introduce una serie de mejoras centradas en la escalabilidad, eficiencia y accesibilidad de la plataforma. Esto mejora la flexibilidad y reduce las barreras para el desarrollo y despliegue de blockchains[4] de Capa 1 (L1;Layer 1).
En Buenos Aires, Wu y Sirer, indicaron que la actualización no solo permitirá que las empresas lancen sus proyectos más rápidamente, sino que también reduciría los costos operativos, eliminando la necesidad de validar la Red Primaria. Esta mejora facilita el acceso a la creación de blockchains personalizadas e interoperables, sin la exigencia de un elevado staking (depósito en $AVAX) para los validadores de L1. Un validador de L1 contribuye a la seguridad y validación de las transacciones en la cadena de bloques. En un ambiente descentralizado, los validadores de L1 realizan un rol similar al que juegan los mineros en una blockchain de prueba de trabajo (Proof of Work;PoW), pero usando un mecanismo de consenso de prueba de participación (Proof of Staking; PoS).
Así, los validadores de L1 son responsables de Validar las transacciones en la cadena de bloques principal (o subcadenas, como Avalanche); mantener la integridad de la cadena de bloques, participando en el proceso de consenso y dedicar $AVAX, para conservar el derecho a validar transacciones.
Dentro de las innovaciones, la eliminación del requisito de validación de la red principal para las subredes, constituye un gran salto. Antes de esta actualización, todos los validadores tenían que validar no solo sus propias cadenas, sino también la red primaria de Avalanche.
Ahora, con Avalanche 9000; cada cadena L1 dentro de la red Avalanche puede operar con mayor independencia, reduciendo la carga de los validadores, dedicado sólo a sus propias subredes.
La soberanía de la red L1 elimina restricciones, proporcionando a las subredes un alto nivel de independencia y soberanía, facilitando la personalización sus reglas y administración, sin reducir la interoperabilidad con la blockchain Avalanche.
Etna Upgrade es una actualización técnica importante, porque incluye nuevas herramientas y mejoras para desarrolladores. Además, traeincentivos adicionales para la comunidad. También, la introducción de Interchain Messaging (ICM) facilita la comunicación entre distintas blockchains de L1, mejorando la interoperabilidad.